jueves, 21 de febrero de 2013

LA CASA DUCAL DE SULLY

Orígenes de los Béthune 


La Casa de Béthune tiene su origen en Roberto de Artois (970-1030), Señor de Béthune en el condado de Artois, y 5º hijo de Adalelmo, último conde soberano de Artois, fundador del linaje de Béthune. Con la decimosexta generación, Juan IV de Béthune, fallecido en 1568, la familia hace una excelente alianza con la poderosa Casa de Melun, al casar éste con Ana de Melun, dama de Rosny, hija y heredera de Hugo de Melun, vizconde de Gante (fallecido en 1524) y de la condesa Juana de Horn, hija ésta del poderoso conde Arnaldo de Horn y de Juana de Montmorency, en suma, de lo más granado de la nobleza europea occidental. De ese brillante matrimonio nacería François de Béthune, 2º barón de Rosny -muerto en 1575-, padre del fundador de la Casa Ducal de Sully: Maximilien de Béthune (1559-1641), 1er duque de Sully y Par de Francia a partir de 1606, y figura de proa de la política reformista y reconciliadora del reinado de Enrique IV -1589/1610-, sentando asi mismo las bases sobre las que se edificaría el poder absolutista de la monarquía gala eficazmente aprovechada por sus sucesores Luis XIII y Luis XIV, gracias a la ayuda de dos ministros con visión de futuro: los cardenales de Richelieu y Mazarino.



De ese modo, tras distinguirse el 1er duque de Sully como guerrero y compañero de armas y fatigas de Enrique IV, durante los penosos años de guerra civil francesa, pasó a ser el hombre clave para levantar de la ruina económica un país desangrado por las confrontaciones religiosas, intentando reconciliar protestantes y católicos mediante el Edicto de Nantes. Apreciado igualmente por sus dotes de buen gerente, Sully acumuló las carteras ministeriales -entre ellas las Finanzas-, reconstruyó un París devastado por los asedios, mejoró los puentes y caminos del reino, fortificó puertos y fronteras, impulsó el comercio marítimo y los asentamientos de colonos en América del Norte, la agricultura y la industria, consiguiendo mediante impuestos indirectos sobre el consumo (lo que ahora conocemos como IVA = Impuesto sobre el Valor Añadido) llenar las arcas del Tesoro sin perjudicar a los súbditos más humildes, dejando al final de su ministerio una Hacienda fuerte y solvente muy por encima de lo esperado.

La Rama Primogénita y las ramas menores

Gracias a las sucesivas muertes de su padre y de su hermano mayor en el espacio de pocas semanas, en 1575, Maximilien de Béthune se convirtió en el 4º Barón de Rosny, lo que significaba que asumía la jefatura de su linaje. De barón a marqués y con una considerable fortuna amasada gracias a la excelente gerencia de sus bienes, empezó a adquirir propiedades señoriales en venta que, antaño, habían formado parte del patrimonio familiar, como la compra de la baronía de Sully (tierras y castillo) a un pariente suyo, Claude de La Trémoïlle, 2º duque de Thouars y 6º conde de La Trémoïlle, con vistas a formar el embrión o núcleo de lo que iba a ser el mayorazgo de su casa: el ducado de Sully, tan anhelado y finalmente constituído gracias a la concesión real de manos de Enrique IV en 1606.

En sus dos matrimonios, Sully supo elegir convenientemente. Primero al casarse con Ana de Courtenay en 1583, descendiente ésta de los antiguos emperadores de Constantinopla allá en el siglo XIII, y que le aportó, además de un heredero varón, el señorío y castillo de Bontin. Viudo en 1589, contrajo segundas nupcias en 1592 con la rica viuda de un caballero muerto en combate, Rachel de Cochefilet quien, además, reunía en su persona una considerable fortuna y una, nada desdeñable, sangre de esa añeja aristocracia de la región del Perche. Ésta le dió 10 hijos, la mayoría varones, y demostró tener unas sorprendentes dotes para la economía, acrecentando espectacularmente la fortuna familiar.

De uno y otro surgieron pues la Iª rama (Béthune-Sully) y las IIª y IIIª ramas (Béthune-Orval y Béthune-Orval de Meaux). La rama primogénita se extinguió en 1729 con el 5º duque de Sully, traspasando el mayorazgo a la IIª rama fundada por el 1er duque de Béthune-Orval con su 4º representante, convertido en el 6º duque de Sully quien, al fallecer sin hijos varones en 1761, provocó un nuevo traspaso de jefatura de linaje a la IIIª rama, fundada por el conde de Orval y príncipe de Boisbelle-Henrichemont, vizconde de Meaux, cuyo hijo pasó a ser el 7º duque de Sully. Con el nieto de éste, 10º duque, se extinguió entonces la Casa Ducal de Sully en 1807.

La extinción legal del ducado de Sully

La jefatura recayó entonces en un descendiente del hermano menor del primer duque de Sully, fundador de la Casa Ducal de Chârost -ducado creado en 1672- quien, al reconocer a un hijo natural habido fuera de su matrimonio legal en 1802, fue descartado y desheredado del ducado de Sully, legándose a otra rama mucho más lejana (rama de los condes de Béthune-Pénin) cuyo parentesco era más un asunto de cortesía que una palpable realidad. Los condes de Béthune-Pénin se posesionaron entonces de la tierra y castillo de Sully, pero no de la dignidad ducal ni mucho menos de su paridad, al tener en contra la muerte del heredero en 1812 dejando tras de si dos hijos menores que, ante las adversidades y los consecutivos cambios políticos (caída del Ier Imperio y la Iª Restauración Borbónica en 1814, los Cien Días y Waterloo en 1815, la IIª Restauración, las Revoluciones de 1830 y de 1848, la IIª República y el IIº Imperio en 1852) no consiguieron la transferencia de la dignidad ducal a su favor, sino tan solo el permiso real en 1816, de añadir a su apellido el nombre de Sully, su nueva posesión, tal y como se exigía en el testamento de la última duquesa viuda-usufructuaria de dicho nombre, fallecida en 1809. De titularse condes de Béthune-Pénin, pasaron a titularse condes de Sully, y se contentaron con esa matización legal, desistiendo finalmente de recuperar el rango ducal para si y sus descendientes.

La dispersión del patrimonio ducal



En 1902, el único hijo del conde de Sully fallecía envenenado por arsénico, dejando por única heredera a una niña nacida en 1901, que se convertiria en la jovencisima propietaria del castillo de Sully al fallecer su abuelo en 1908, último conde de Sully. En 1928, el castillo fue declarado monumento histórico y abrió sus puertas al público con una media de 30.000 visitantes al año. La joven heredera se casó por dos veces: 1º con el conde de Chabannes, y luego con el marqués de Bausset-Roquefort, teniendo hijos de sendos matrimonios. Con la IIª Guerra Mundial, el castillo de Sully fue seriamente dañado por los bombardeos de la aviación enemiga italiana, incendiado y desvalijado por los nazis, lo que forzó a la marquesa de Bausset-Roquefort, al no poder hacer frente a las reparaciones necesarias, venderlo al Estado Francés en 1941, y deshacerse de su mobiliario histórico mediante subasta en París. La última propietaria del castillo del ministro de Enrique IV de Francia falleció en 1981, a sus 80 años, y fue sepultada en el panteón de sus antepasados, en la iglesia de Saint-Ythier de Sully.

martes, 12 de febrero de 2013

EL MARQUÉS DE CERCY



CERCY_Marqués de / Marquis de_Auguste Louis de Rossel de Cercy, Caballero de Rossel y Marqués de Cercy (Dompierre-sur-Mer, 22-06-1736 / Paris, 27-02-1804) fue un aristócrata, oficial de la Marina Real Francesa y pintor del siglo XVIII.

Enrolado en la Marina Real a temprana edad durante el reinado de Luis XV, estuvo en servicio activo durante 28 años de los cuales 14 los pasó en campaña (acto de guerra), lo que le valió alguna que otra mención en las altas instancias y la concesión, de manos del rey, de la cruz de caballero de la Orden militar de San Luis. Finalmente, tuvo que solicitar su retiro por enfermedad en 1779, cuando solo computaba 43 años de edad y ostentaba el rango de capitán de navío. Concedido su retiro con una pensión de la corte, el Marqués de Cercy se dedicó a su afición favorita: la pintura, centrándose sobretodo en la temática marina y las batallas navales.

Cuando recibió el real encargo de pintar 18 cuadros sobre las batallas navales de la última guerra librada contra Gran-Bretaña (Guerra de la Independencia Americana), acababa de exponer exitosamente en el Salón de 1786 dos de sus obras: una vista de la isla de Malta y otra de Constantinopla. Trabajó activamente para cumplir con el encargo de Luis XVI entre 1789 y 1790, dando muestras de una productividad más que notable. Sin embargo, su celeridad y dedicación fue mal recompensada por las autoridades, ya que tuvo que reclamar el pago de sus honorarios por tres veces ante la Asamblea Nacional en 1790 y 1792.

No sería hasta 1802 cuando el Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte, da su acuerdo para pagar parte de las sumas que se le adeudaban por la serie de la guerra americana y el Estado se convierte en el propietario de su obra, anteriormente embargada a consecuencia de un lío jurídico que había durado durante la revolución. Dos años después, el marqués fallece en su residencia de París a la edad de 68 años. 

domingo, 10 de febrero de 2013

EL IIº DUQUE DE LA ROCHEFOUCAULD




LA ROCHEFOUCAULD_IIº Duque de / 2ème Duc de_François VI de La Rochefoucauld, Príncipe de Marcillac, IIº Duque de La Rochefoucauld & Par de Francia, Señor, Barón y VIº Conde de La Rochefoucauld, Conde de Roucy y d'Estissac, Barón de Verteuil (París, 15-09-1613 / París, 17-03-1680), fue un eminente escritor, moralista y memorialista del siglo XVII, que pertenecía a una de las primerísimas familias de la aristocracia gala. Tuvo por hermanos menores a:

-Marie-Catherine de La Rochefoucauld (1620-1691), c.c. Louis Roger Brûlart, Marqués de Sillery (1619-1691).

-Hilaire Charles de La Rochefoucauld (1628-1651), Canciller de la Soberana Orden Militar de Malta.

François VI de La Rochefoucauld, sexto miembro de su familia en llevar ese nombre de pila y segundo duque de La Rochefoucauld y Par de Francia, nació y murió en París (1613-1680), siendo hijo del 1er duque François V de La Rochefoucauld (1588-1650) quien, tras militar en las filas protestantes francesas, abrazó el catolicismo, consiguió el título ducal con paridad en 1622 y obtuvo su nominación como Presidente del Consejo del Rey de 1622 a 1624 (rango que equivaldría hoy al cargo de Primer Ministro), sucedido luego en el cargo por el Cardenal de Richelieu. Su madre, Duquesa de La Rochefoucauld, fue Gabrielle du Plessis-Liancourt.

Dato curioso: era biznieto de Silvia Pico della Mirandola (c.1530-1554), primera esposa del Conde François III de La Rochefoucauld y nieta del filósofo italiano Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), benjamín de los Condes de Mirandola y de Concordia.

Desde su nacimiento, producido el 15 de septiembre de 1613, recibió de su padre el título de príncipe de Marcillac, que tradicionalmente se adjudicaba automáticamente al primogénito y presunto heredero de su casa. Su educación fue escasa y prontamente abandonada para alistarse en el ejército a sus 16 años de edad, hecho que le empujó a hacerse notar en sociedad, abriéndole las puertas de la élite parisina y de la corte.



Los La Rochefoucauld figuran entonces entre las primerísimas casas de la aristocracia gala, cuyo orígen se documenta desde el siglo XI, y tan emparentada a la casa de Rochechouart-Mortemart (aún más antigua ésta, al remontar hasta la época de Carlomagno) que es casi imposible citar a los duques de La Rochefoucauld sin aludir a los duques de Mortemart.

La dimisión obligada del 1er duque a favor de Richelieu en 1624, suscitó un rencor hacia el cardenal que empujaría al padre de nuestro protagonista a participar de lleno en un sinfín de conspiraciones políticas. Cuatro años después (el 20 de enero de 1628), casaba a su heredero de 14 años con una niña que aún no había tenido su menarquía: la linajuda y rica Andrée de Vivonne, prima de la distinguida Marquesa de Rambouillet, que fallecería en 1670. Tempranamente enrolado en las filas militares, participó a distintas campañas en las que demostró su temple y valerosidad sin obtener los esperados reconocimientos y promociones debidas a sus capacidades de soldado. En la Corte, entraría en la órbita de Marie de Rohan, duquesa de Luynes -y futura duquesa de Chevreuse en segundas nupcias-, una de las tres mujeres que influenciaron sucesivamente en su vida. Gracias al favor de ésta, recibió un empleo como gentilhombre de la Casa de la Reina Ana de Austria, y empezó a participar en futiles cábalas y conspiraciones cortesanas dirigidas contra el Cardenal de Richelieu y Luis XIII, sin ningún resultado serio aunque le valiera un encarcelamiento de 8 días en La Bastilla y un posterior destierro a las posesiones de su padre.

El turbulento y ambicioso príncipe de Marcillac entraría en esa época de rebeldía protagonizada por los Grandes, participando desde muy joven a las intrigas palatinas contra Richelieu y a la "Fronda de los Príncipes" durante la minoría de edad de Luis XIV, lo que le costaría el encarcelamiento en La Bastilla primero (1637), y el exilio en sus tierras de Verteuil -a 30 kms. de la ciudad de Angulema- después, como cité anteriormente.

A la muerte, en 1642, de Richelieu, creyó tener una ocasión favorable para dar cuerpo a sus ambiciones personales. Se convirtió en uno de los personajes importantes que tomó parte activa en la reconciliación entre la Reina-Regente y el Príncipe Luis II de Condé, en una liga contra el Duque Gastón de Orléans. Pero la estrella ascendente del Cardenal Mazarino acabó por obstaculizar sus proyectos y la relación que mantenía con la bella Duquesa de Longueville (1645), le convirtió en un rebelde y actor de la Fronda. Se distinguió particularmente en el asedio de París, y se batió desesperadamente en el de Mardyck, donde recibió graves heridas.

En la segunda Fronda, Marcillac siguió a los Condé en sus aventuras y desventuras. Al fallecer su padre en 1650, protagonizó un incidente. Habiéndose reunido la nobleza de provincia para los funerales del 1er duque, el nuevo duque de La Rochefoucauld intentó en vano persuadirles para que se unieran a él y hacerse con el destacamento de Saumur. Luego se sucedieron diversas acciones militares en el curso de la cuales fue valiente y generalmente desafortunado. Su mala suerte culminó en la mortífera batalla del Faubourg Saint-Antoine, bajo los muros de París (1652), donde perecería la flor y nata de la nobleza rebelada, y en la que recibió un grave percance. Herido en la cabeza, los médicos y cirujanos temieron por sus ojos. Necesitó todo un año de convalescencia para recuperarse, encontrándose, tras veinte años de combates, desterrado en su castillo de Verteuil, con una salud debilitada, una fortuna menguada y conflictos con todos aquellos que tenían poder en el seno del Estado. Con paciencia y resignación, tomó el partido de retirarse de la vida pública y esperar a que muriera el Cardenal Mazarino para reaparecer en la alegre Corte de Luis XIV.

Aquellos años en la penumbra le llevaron a escribir sus memorias y a redactar sus famosas "Máximas", fruto de sus enriquecedoras conversaciones en los salones parisinos de la Marquesa de Rambouillet antes de la época de las Frondas.

Desengañado, renuncia finalmente a la política y a las intrigas futiles de su juventud, limitándose a frecuentar los célebres salones de Madame de Sablé y de la Condesa de La Fayette, en París, donde se reencuentran la flor y nata de la aristocracia francesa con las más importantes figuras de las Artes y Letras del país. En 1662, la publicación parcial de sus "Memorias" por los Elzeviers, levantaron una polvareda en el mundo de los salones. Muchos de sus amigos se mostraron profundamente dolidos al descubrir los juicios vertidos sobre ellos y La Rochefoucauld se dio prisa en negar su autenticidad para evitar más enemistades. Tres años después, publicaba sus "Máximas" sin firmarlas con su nombre, que le auparon de golpe y porrazo entre los más distinguidos nombres de las Letras. Por aquella época, tejió una gran amistad con Madame de La Fayette; una amistad que iba a durar hasta su muerte. Reconocido como un moralista y un escritor del más alto valor, y teniendo un círculo de amigos devotos tanto en los salones como en la Corte, habría podido ingresar en la Academia Francesa si lo hubiera solicitado. Sin embargo, la edición definitiva y completa de sus 700 máximas, no se produciría hasta 1817.

Culto y refinado, La Rochefoucauld veía la política como un juego de ajedrez... Denunciando de manera constante todas las apariencias de la virtud, las "Máximas" anuncian el fin del héroe corneliano que proseguirá con Nietzsche y Cioran.

El rey Luis XIV le distinguió con la Real Orden del Espíritu Santo, máxima condecoración francesa. El duque fallecería de gota a sus 67 años, completamente ciego.

Poco antes de su muerte e incapacitado por su ceguera, cedió sus títulos y honores a su hijo François VII, príncipe de Marcillac (1634-1714)*, convirtiéndole en el 3er duque de La Rochefoucauld y en beneficiario de una posición superior en el seno de la Corte de Versailles. Éste ya andaba casado con una prima desde 1659: Jeanne-Charlotte du Plessis-Liancourt (1644-1669), que le aportó el título de 3er duque de La Roche-Guyon y le dió tres hijos. Desde 1671, ostentaba el cargo de gobernador de Berry, a la que sumó el de gran maestre del guardarropa del Rey (1672) y el de Montero Mayor de Francia (1679).

(*)_primogénito de sus 8 hijos.

domingo, 3 de febrero de 2013

LOS CONDES & MARQUESES DE LA FAYETTE

GENEALOGÍA DE LOS CONDES
& MARQUESES DE LA FAYETTE
 
 

Orígenes

El linaje de los Motier de La Fayette remonta hasta el s. XI con un tal Gilbert Motier, caballero cruzado en 1095. Su nieto, otro Gilbert Motier, también se distinguió en la cruzada bajo el reinado del rey Felipe II Augusto, y fue armado caballero tras participar en la toma del Vexin en 1194. Dos generaciones más tarde, el bisnieto del anterior, Pons Motier, caballero y señor de La Fayette, casó en 1240 con Hélis Brun, heredera del señorío de Champetières; se fue a las cruzadas en 1248 y se distinguió ante San Juan de Acre en 1250. De él surgirán dos ramas: la primogénita heredaría del señorío de La Fayette, y la segunda del señorío de Champetières.

Genealogía

-Pons Motier, caballero y Señor de La Fayette, cruzado en 1248, casado en 1240 con:

-Hélis Brun, Dama de Champetières

padres de:

1/-Gilbert Motier, Señor de La Fayette (hacia 1284), casado con Charlotte de Dienne

padres de:

-Jean Motier, muerto en la batalla de Poitiers en 1356

-Gilbert Motier, Caballero en 1338, Señor de La Fayette, casado en 1300 con:

-Catherine de La Roche, padres de:

-Guillaume Motier, Señor de La Fayette circa 1369, casado con:

-Marguerite Brun du Peschin, Dama de Pontgibaud, padres de:

-Barthélémy Motier, Prior de La Voulte circa 1439

-Gilbert Motier, c.1380-1463, Señor de La Fayette, Consejero & chambelán del rey, Mariscal de Francia en 1420. Casado con:

a/-Dauphine de Montrognon => sin hijos

b/-Jeanne de Joyeuse, padres de:

b1-Louise Motier, casada en 1419 con Jean de La Roche, Señor de Tournoël

b2-Charles Motier, c.1466, casado con Catherine Chaulet => sin hijos

b3-Antoine Motier, Señor de La Fayette, casado con: 1/-Louise de Montboissier => sin hijos

2/-Catherine de Murol => sin hijos

3/-Anne Dalmas d'Aubière => sin hijos

b4-Gilbert Motier, Señor de La Fayette, ob.1527, Gobernador de Boulogne, chambelán, etc., casado con:

-Isabeau de Polignac, padres de:

-Anne Motier, 1475-1524, casada con Louis de Lastic => 15 hijos

-Gabrielle Motier, Abadesa de Chazes / Françoise Motier, Priora de Laveine

A/-Antoine Motier, Señor de La Fayette, 1474-1537, Gran Maestre de la Artillería, casado con:

-Marguerite de Rouville, padres de:

A/-Louis Motier, Señor de La Fayette, casado en 1535 con:

-Anne de Vienne, padres de:

A/-François Motier de La Fayette, muerto en San Quintín 1557

A/-Jacqueline Motier, c.c. Guy de Daillon, Conde du Lude

B/-Jean Motier, Señor de Hautefeuille, muerto en Cognat 1561, casado con:

-Françoise de Montmorin, padres de:

B/-Isabeau Motier de La Fayette

B/-Claude Motier, Señor de Hautefeuille, de La Fayette, d'Espinasse, de Nades, casado con:

-Marie d'Alègre, ob.1612, padres de:

B/-Françoise Motier, Abadesa de St. Georges de Rennes

B/-Louise Motier, casada con el Conde de Boisset

B/-Jacques Motier "Dom Hugues" (cartujo) / François Motier, Obispo de Limoges, 1592-1676

B/-Jean Motier, Señor de La Fayette y de Hautefeuille, 1583-1651, casado con:

-Marguerite de Bourbon-Busset, padres de:

-Louise Motier de La Fayette, 1618-1665

-François-Charles Motier de La Fayette, 1625-1652, muerto en la batalla de Étampes

-François Motier, Conde de La Fayette, 1616-1683, casado con:

1/-Sibylle d'Amalvie => sin hijos




2/-Marie Madeleine Pioche de La Vergne, 1634-1693, padres de:

2a-Louis Motier, abad y Conde de Nades, 1658-1729

2b-René-Armand Motier, Conde y 1er Marqués de La Fayette, 1659-1694*, casado con:

-Marie-Madeleine de Marillac, padres de:

2bb-Armand Motier de La Fayette, 1690-1690

2bbb-Marie Madeleine Motier de La Fayette, 1691-1717**, casada con:

-Charles-Louis Bretagne de La Trémoïlle, Duque de Thouars, Príncipe de Tarento

C/-François Motier, Señor de Saint-Romain, 1484-1524, padre de:

C/-Claude Motier, Sr. de Saint-Romain, ob.1577, casado con: 1/-Marie de Suze

2/-Jeanne d'Aumale

padres de:

C/-Marie Motier de Saint-Romain, casada con Jean Leclerc du Tremblay => con descendencia

2/-Pons Motier de La Fayette, Señor de Champetières, ob.circa 1307, casado con:

-Hélis Boulier du Chariol, padres de: ==> Rama de Champetières

 

(*)_René Armand Motier, Conde y 1er Marqués de La Fayette (1659-1694), al carecer de herederos varones, testó a favor de su primo Charles Motier de La Fayette, Señor de Champetières y Barón de Vissac, representante de la rama menor de Champetières-Vissac, cediendo el señorío de La Fayette a él y a sus descendientes varones, dejando a su hija la duquesa de Thouars el usufructo del marquesado.

(**)_Marie-Madeleine Motier de La Fayette (1691-1717), Princesa de Tarento y Duquesa de Thouars, usufructuaria del marquesado de La Fayette, testó en favor de su primo Jacques Roch du Motier, barón de Vissac (1711-1734), heredero y primogénito de la rama de Champetières-Vissac, para traspasarle el título de marqués de La Fayette a él y a sus herederos varones.

Genealogía / Rama de Champetières



2/-Pons Motier de La Fayette, Señor de Champetières, ob. circa 1307, casado con:

-Hélis Boulier du Chariol, padres de:

-Gilles Motier, Señor de Champetières, ob. circa 1353, casado en 1326 con:

-Jeanne de Montravel, padres de:

-Gilles Motier, Sr. de Champetières, casado en 1353 con:

-Gaillarde de Laire, padres de:

-Guillaume Motier, Sr. de Champetières, casado en 1394 con:

-Catherine de La Garde, Dama de Palin, padres de:

-Marcelin Motier, Sr. de Champetières, casado en 1441 con:

-Léonne de Vassel, padres de:

-Jean Motier, Sr. de Champetières, casado en 1482 con:

-Catherine de Faugières, padres de:

-Martin Motier, Sr. de Champetières, casado en 1508 con:

-Claude de Bauzat, padres de:

-Marcelin Motier, Sr. de Champetières, circa 1585, casado con: 1/-Catherine de Hauvillars

2/-Catherine de La Barge

padres de:

-Jean Motier, Sr. de Champetières, Senescal de Auvernia en 1604, casado con:

1/-Anne de Montmorin => 3 hijos & 4 hijas

2/-Jeanne de Polignac, Viuda de Marc Itier de Giorand

padres de:

1-Charles Motier, Sr. de Champetières, casado en 1601 con:

-Anne Itier de Giorand (hija de Jeanne de Polignac & de Marc Itier de Giorand), padres de:

1a-Jean-Gabriel Motier, Sr. de Champetières, casado en 1639 con:

-Marie de Remond de Modène, padres de:

1aa-Annet Motier de Champetières, ob.1661

1aa-Gabrielle Motier de Champetières, c.c. 1667 Melchior, Conde de Vogüé

1-Jean Motier, 1er Barón de Vissac, ob. 1646, casado con:

-Gabrielle de Murat, padres de:

1b-Jean-Marie Motier, Sr. de Champetières, 2º Barón de Vissac, ob.1694, Gobernador de Landau

1b-Claude Motier, Caballero de Vissac, ob.1692

1b-Charles Motier, 3er Barón de Vissac, casado en 1665 con:

-Marie de Pons de La Grange, padres de:

1bb-Louise Motier, c.c. 1690 Ignace de Beaufort, Conde de Canillac

1bb-Madeleine Motier, c.c.1694 Antoine, Marqués de Bouillé

1bb-Jean-Marie Motier, Caballero de Vissac, muerto en Alemania ob.1704

1bb-Jean-François Motier, Abad de Saint-Seine, Canónigo-Conde de Brioude, ob.1721

1bb-Edouard Motier, Sr. de Champetières, 1er Marqués de Vissac, ob.1740, casado con:

-Marie-Catherine de Chavagniac, Dama de Chavagniac, padres de:

1bbb-Jacques Roch Motier, 5º Barón de Vissac, 2º Marqués de La Fayette en 1717, 1711-1734*



1bbb-Michel-Louis-Christophe Du Motier de La Fayette, 3er Marqués de La Fayette, 2º Marqués de Vissac, 1731-1759, coronel de los Granaderos de Francia, muerto en Minden, casado en 1754 con:



-Marie Louise Jolie de La Rivière, 1736-1770, hija de los Marqueses de La Rivière; padres de:



1bbc-Marie Joseph Paul Yves Roch Gilbert Du Motier, 4º Marqués de La Fayette y 3er Marqués de Vissac, 1757-1834, casado en 1774 con:




-Marie-Adrienne Françoise de Noailles, 1759-1807, hija de Jean, duque de Ayen, padres de:

1bbd-Henriette Du Motier de La Fayette, 1775-1777

1bbd-Anastasie Du Motier de La Fayette, 1777-1863, c.c. Charles, Conde de La Tour-Maubourg



1bbd-Virginie Du Motier de La Fayette, 1782-1849, c.c. Louis, Marqués de Lasteyrie



1bbd-Georges Washington Louis Gilbert Du Motier, 5º Marqués de La Fayette, 1779-1849, casado en 1802 con:

-Françoise Emilie Destutt de Tracy, 1780-?, padres de:

1bbe-Nathalie Du Motier de La Fayette, 1803-1878, c.c. 1827 Adolphe Périer

1bbe-Charlotte Mathilde Du Motier de La Fayette, 1805-1886, c.c.1832 Maurice Poivre de Pusy

1bbe-Clémentine Adrienne Du Motier de La Fayette, 1809-1886, c.c.1836 Gustave, Conde de Beaumont

1bbe-Oscar Thomas Gilbert Du Motier, 6º Marqués de La Fayette, 1815-1881, casado en 1848 con:

-Geneviève Nathalie Poivre de Pusy, 1828-1850 => 1 hijo muerto en la cuna**

1bbe-Edmond François Du Motier, Conde y 7º Marqués de La Fayette, 1818-1890

(*)_en 1717, Jacques Roch Motier de Champetières, 5º Barón de Vissac, por testamento de su prima la duquesa de Thouars, se convierte en el beneficiario de ésta y en heredero del marquesado de La Fayette, convirtiéndose en el 2º marqués de este nombre, en vida de su padre el 1er Marqués de Vissac. Muere en el asedio de Milán en 1734 sin haber contraído matrimonio, por lo que el título pasa a su 2º hermano el coronel Michel-Louis-Christophe, 3er marqués de La Fayette, y 2º marqués de Vissac a partir de 1740. Fallece a su vez en acto de servicio durante la batalla de Minden en 1759.

(**)_El 6º marqués de La Fayette, al carecer de heredero varón tras la súbita muerte de su único hijo, deja en heredad el título a su hermano menor soltero que, a su vez fallece sin descendencia en 1890, por lo que el linaje de los Du Motier de La Fayette se extingue por los varones.