jueves, 25 de abril de 2013

EL IIº CONDE DE AILESBURY & IIIº de ELGIN



AILESBURY_IIº Conde de / 2nd Earl of_Thomas Bruce, Lord Bruce, Barón Bruce of Whorlton, IIº Conde de Ailesbury y Par de Inglaterra, IIIer Conde de Elgin y Par de Escocia (Houghton House, Bedfordshire, Inglaterra, 1656 / Bruselas, Bélgica, 16-12-1741), fue un político, dignatario y eminente cortesano y hombre de confianza del rey Carlos II, que dejó escritas unas "Memorias" muy interesantes por su testimonio sobre los acontecimientos del último cuarto del siglo XVII y sus protagonistas.

Hijo del nobilíssimo y linajudo lord escocés Robert Bruce, IIº Conde de Elgin, y de Lady Diana Grey, tenía por abuelos maternos a Henry Grey, 1er Conde de Stamford, y Lady Anne Cecil -hija de William Cecil, IIº Conde de Exeter-. Por parte de padre descendía de la vieja dinastía real escocesa que precedió a los Estuardo o Stewart/Stuart en el trono.

Conocido al principio bajo el título de Lord Bruce, fue introducido en la corte del rey Carlos II en 1663, siendo nombrado en 1676 gentilhombre de la Real Cámara. En 1679, inició su carrera política como miembro del Parlamento de Londres por Marlborough (hasta 1681) y luego volvió a ser diputado en la Cámara de los Comunes como representante del condado de Wiltshire (1685).

1685 fue el año en que heredó los títulos de Conde de Elgin y de Ailesbury, convirtiéndole en un nuevo miembro de la Cámara de los Lores por partida doble. Por otro lado, fue ascendido a Lord de la Real Cámara y obtuvo el importante cargo de Lord Teniente de Bedfordshire y luego de Huntingdonshire, convirtiéndole en máxima autoridad militar y representante de la Corona en ambos condados. Pero también fue el año en que el monarca por el que sentía una verdadera y sincera devoción, Carlos II, fallecía hundiéndole en la mayor de las depresiones. Durante su agonía, el rey que tanto confió en él, le susurró conmovido:

-"Bien veo que vos me amáis tanto en la muerte como en la vida."

En sus Memorias, un apenado y entristecido Lord Ailesbury dejó escrito a propósito de la muerte del rey: "Así terminaron mis felices días en la corte y en esta hora lloraré mi pérdida."

Sin embargo, muy apreciado por el nuevo monarca Jacobo II, figuró como Paje de Honor en su coronación en Westminster el 23 de abril de 1685.

Casado en primeras nupcias el 31 de agosto de 1676 con Lady Elizabeth Seymour, nieta del IIº Duque de Somerset e hija de Lord Beauchamp, ésta le dio tres retoños:

-Robert Bruce, Lord Bruce of Whorlton (1679-1685).

-Charles Bruce, IVº Conde de Elgin & Par de Escocia (1682-1747).

-Lady Elizabeth Bruce (1689-1745) c.c. George Brudenell, IIIer Conde de Cardigan =>con descendencia.

Pero la Condesa de Ailesbury y de Elgin falleció prematuramente en 1697, cuando recibió la falsa noticia de que su marido había sido ejecutado en la Torre de Londres. Embarazada de su cuarto hijo, tuvo un aborto que le provocó la muerte.

Lord Ailesbury no volvería a casarse hasta el 27 de abril de 1700, en Bruselas, con Charlotte d'Argenteau, Condesa d'Esneux. Dicha unión tardía tan solo produciría una niña:

-Lady Marie-Thérèse Bruce (1704-1736) c.c. Maximilien-Emmanuel, Príncipe de Hornes y Conde de Beaucignies y de Solre =>con descendencia.

Durante la Glorious Revolution de 1688, que destronó y obligo a Jacobo II a huír al exilio, Lord Ailesbury fue uno de los cuatro lords que siguió siendo fiel al rey frente al usurpador Guillermo III de Orange. Acompañó a Jacobo II en su huída desde Londres hasta Rochester, pero permaneció en suelo inglés para seguir defendiendo los intereses del monarca.

En mayo de 1695, fue acusado de conspirar y liderar un plan para restaurar en el trono a Jacobo II y condenado al encarcelamiento, en febrero de 1696, por alta traición a la Corona. Arrestado, fue encerrado en la Torre de Londres con su cabeza pendiendo de un hilo. Gracias a un acuerdo en el que Lord Elgin compraba su libertad a cambio de un rescate y su compromiso de abandonar Inglaterra, salvó su cabeza y se exilió a Bruselas. Liberado en 1697, el rey Guillermo III le dejó marcharse tranquilamente al otro lado del canal y Lord Elgin jamás volvió a ser inquietado.

En 1710, reinando Ana I, Lord Elgin consideró la oportunidad de regresar a Inglaterra obteniendo las garantías de que su jacobitismo estaba de antemano perdonado por la Corona, pero al estar felizmente instalado en Bruselas, rechazó finalmente el ofrecimiento.

En 1738, Lord Elgin vendía su mansión familiar de Houghton House, en Bedfordshire, a John Russell, IVº Duque de Bedford y propietario de Woburn Abbey, a siete millas de la finca de Houghton. En 1794, el Vº Duque de Bedford despojaba la mansión de Houghton House de sus riquezas artísticas y de sus muebles, llegando incluso a desmontar todo su tejado.

En vida como después de muerto, Lord Elgin fue universalmente considerado por sus compatriotas, incluso por sus oponentes políticos, como un personaje digno de admiración y aprecio gracias a su demostrada lealtad, honestidad, decencia y trato justo hacia los demás. Tanto Carlos II como su hermano Jacobo II confiaron en él y le apreciaron en sumo grado; de igual modo por el rey Luis XIV de Francia, que le consideraba una persona desinteresada y único aristócrata británico que jamás actuó movido por intereses y ambiciones personales.

  

lunes, 15 de abril de 2013

EL IVº MARQUÉS DE LA FAYETTE



LA FAYETTE_IVº Marqués de / 4ème Marquis de_Marie Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier de La Fayette, IVº Marqués de La Fayette, IIIer Marqués de Vissac, XVIIIº Señor de Champetières, VIIº Barón de Vissac, Señor de Chavaniac, etc. (Castillo de Chavaniac, Auvernia, 06-09-1757 / París, 20-05-1834). Fue un general y político francés de tendencia liberal que se ilustró particularmente en la Guerra de Independencia de Estados Unidos de América y que se convirtió en una personalidad de gran peso durante la Revolución Francesa y en uno de los actores de la Monarquía de Julio.



Los Motier de La Fayette, marqueses de La Fayette, procedían de la rama menor de una noble casa de Auvernia presente en las Cruzadas, siendo el más ilustre miembro Gilbert Motier de La Fayette (c.1380-1462), compañero de armas de Juana de Arco y creado mariscal de Francia por el rey Carlos VII, vencedor de los ingleses en la batalla de Beaugé (1421) conjuntamente con el conde d'Aubigny.

A principios del siglo XVII, la hija de un conde de La Fayette, Louise Motier de La Fayette (c.1615-1665), conocida como "Mademoiselle de La Fayette", fue dama de honor de la reina Ana de Austria y amada platonicamente por el rey Luis XIII; ésta acabaría sus días en un convento, retirada del mundo.

El último representante de la rama primogénita, hombre recto y de humor tan viajero como riguroso, había desposado la hija de un oficial afortunado, Marc Pioche, Señor de La Vergne, gobernador de Le Havre y mariscal de campo; ese gentilhombre de ínfima nobleza reunía a sus cualidades marciales un profundo conocimiento de las Letras. Asegurando él mismo, y luego delegando en más sabios que él la esmerada educación de su hija, la había convertido en una especie de obra de arte hecha mujer. Convertida en condesa de La Fayette por matrimonio, instalada en su palacete parisiense del Hotel de Nevers, Marie-Madeleine Pioche de La Vergne (1634-1693), se hizo un importante puesto en el mundo de las Letras como excelente escritora y autora de la novela "La Princesa de Clèves", que hizo furor tanto en la Corte como en la ciudad. Dejó igualmente escritas unas "Memorias de la Corte de Francia de 1688 a 1689", que fueron publicadas por sus herederos en 1731. Esta escritora y novelista, apodada "la Niebla" por su pariente política la Marquesa de Sévigné, será una de esas excelsas damas que frecuentará los aristocráticos salones de París.

La hija de la Condesa de La Fayette, duquesa de La Trémoïlle, obtuvo la sustitución del marquesado de La Fayette en provecho de la rama menor representada por los Motier de Champetières. Es de esta rama, precisamente, que debía proceder a la tercera generación, Marie Joseph Paul Gilbert du Motier, 4º Marqués de La Fayette (1757-1834). Hijo y huérfano a sus dos años de edad de un coronel de granaderos, caído en una incursión precediendo la batalla de Minden (1759), creció en el castillo ancestral de Chavagnac (o Chavaniac). Sin fortuna, fue educado cariñosamente por una de sus abuelas e instruido de forma mediocre por un padre jesuita, discípulo del abate Raynal. A sus 13 años de edad, perdiendo a su madre, hereda una colosal fortuna de sus abuelos maternos, los De La Rivière (que le proporcionaba una renta anual de 120.000 libras).


El joven marqués, que ha recibido una formación bastante pobre, baila mal, da muestras de una torpeza de la que tardará en deshacerse. Sin embargo, lleva un nombre ilustre y posee un haber considerable... Dado que gusta en la familia de los Noailles, éstos le conceden la mano de Marie-Adrienne Françoise de Noailles, la encantadora hija del Duque d'Ayen, en 1774, y a la que no tardará en engañar al mismo tiempo que ingresaba como coronel en el regimiento de los Dragones-Noailles. Junto a su cuñado el Conde de Noailles, los dos jóvenes se permiten, conjuntamente con su tío político el conde de Ségur, de emitir críticas contra el Consejo Real.



El clan de los Noailles animaba antaño la corte de Luis XV y, sobre todo, consideraba la política como un asunto del que solo podían hablar las personas mayores. El Duque d'Ayen, preocupado por darles una formación militar adecuada y disciplinarlos, envía a sus yernos a Metz, ciudad gobernada por el Duque de Broglie y su hermano el conde, nada favorables en tolerar cualquier dislate en el servicio militar.

Es en Metz, durante una cena ofrecida por el mariscal-duque de Broglie y su hermano, que se produce un hecho fuera de lo común; el invitado de honor, personaje sobresaliente por su rango y su enjuta figura, habla abundantemente, denunciando la ceguera del gabinete británico y criticando la violación del principio "No a los aranceles sin representación". A pesar de su timidez, La Fayette se emociona y acosa con preguntas al personaje: es el príncipe Guillermo-Enrique de Gran-Bretaña, duque de Gloucester y segundo hermano del rey Jorge III. Al término de la extraordinaria velada, La Fayette decidirá irse a combatir en las colonias Americanas.


Los inicios del joven capitán son sobradamente conocidos: se enrola con el vizconde de Noailles y el conde de Ségur (el 7 de diciembre de 1776), en las filas de los Insurrectos Americanos, pasando por encima de la prohibición del rey Luis XVI y de su suegro el duque d'Ayen y compra, en Burdeos (1777), un pequeño navío, el "Victoria", trasladándose a Londres para visitar a su tío político el Marqués de Noailles, sucesor del conde de Guines al frente de la Embajada Francesa y, aprovechando la baza, hacerse presentar al rey Jorge III de Gran-Bretaña. Sin renunciar a sus propósitos, vuelve a hacer escala en París, alojándose secretamente en casa del Barón de Kalb y, sin tomarse el tiempo de abrazar a su esposa para despedirse, encinta por tercera vez, se va a visitar a otro tío en Guyena, el mariscal-duque de Mouchy, comandante en jefe de la provincia. Amenazado por una carta sellada del Rey, recibiendo la orden de trasladarse a Italia junto a su suegro y sabiendo de la firme oposición de Luis XVI a sus proyectos, el marqués de La Fayette se embarca en Pauillac el 25 de marzo, haciendo escala en el puerto español de Los Pasajes el 31, cerca de San Sebastián. De ahí, siempre acompañado por su amigo el Barón de Kalb, abandona las costas españolas el 26 de abril para una travesía de siete semanas.

El 14 de junio, el navío de La Fayette hecha ancla en el puerto de South Inlet, en Carolina del Sur, pasa por Georgetown y llega a Philadelphia el 27 de julio de 1777, presentándose ante el comandante en jefe de los Insurrectos, George Washington, con el cual tejerá una duradera amistad después de espetarle su famosa frase:

"He venido aqui para aprender, no para enseñar."

El bonito marqués se ilustrará en la batalla de Brandywine, en el curso de la cual recibe una herida en la pierna, y recibirá el mando de las tropas insurrectas de Virginia, tomando parte en numerosas y victoriosas incursiones militares. A partir de ahí, obtendría del rey Luis XVI que un destacamento de 6.000 hombres mandados por el general Conde de Rochambeau, sea enviado desde Francia.

Al lado del conde de Rochambeau, La Fayette llevará a cabo el célebre asedio de Yorktown, forzando al general británico Lord Cornwallis a capitular el 17 de octubre de 1781. Aquella victoria debía desencadenar la independencia de los Estados Unidos de América.

De vuelta a Francia, aureolado por la gloria y saludado por los Reyes, La Fayette expresa sus ideas innovadoras que le valdrían algunas frialdades en el entorno real (1787); se mete en política, se muestra favorable a la convocación de los Estados Generales, que no han sido convocados desde inicios del siglo XVII.



En marzo de 1789, el marqués de La Fayette es elegido diputado de la nobleza para la senescalía de Riom en los Estados Generales. Se sabe, además, que ha ingresado en una logia masónica, fundada por Brissot y llamada "Sociedad de los Amigos de los Negros", y que ha presentado un proyecto de Declaración Europea de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (11 de junio de 1789).

Nombrado vice-presidente de la Asamblea y comandante de la Guardia Nacional Parisiense, La Fayette apuesta por la instauración de una Monarquía Constitucional, atrayéndose el odio, la antipatía de los realistas y la desconfianza de Luis XVI y de María-Antonieta, que siente por él cierta animosidad.

Su enorme popularidad se esfumará tras reprimir con dureza la manifestación del Campo-de-Marzo el 17 de julio de 1791, ordenando disparar contra la multitud. En consecuencia, presentará su dimisión el 8 de octubre siguiente.

Tras haber tomado la defensa de Luis XVI y de la Familia Real, con mucha valentía tras las terribles jornadas de Junio y Agosto de 1792, el marqués de La Fayette se verá obligado a pasar la frontera franco-alemana. Caído en manos de las Potencias Extranjeras, que le consideran como uno de los mayores responsables de la Revolución de 1789, el emperador Francisco II de Austria ordena su encarcelamiento en la fortaleza de Olmütz, en Moravia. El marqués permanecerá encerrado a lo largo de cinco años hasta la firma del Tratado de Campoformio (1797), que le devuelve la libertad y un pasaporte para volver a Francia. Retirado en sus tierras del departamento de Seine-et-Marne, La Fayette asistirá impasible a la aventura imperial de Napoleón I.



En 1814, sale de su inercia para apoyar la subida al trono del rey Luis XVIII, durante la Primera Restauración, y cambia de chaqueta al abrazar la causa de Napoleón I, regresado de su exilio de la Isla de Elba, durante los Cien-Días. Eligido diputado de Seine-et-Marne (10 de mayo de 1815) y vice-presidente de la Asamblea, vuelve a cambiar de bando contribuyendo a la caída del emperador vencido en Waterloo, el 22 de junio de 1815. Su actitud chaquetera no le impide obtener el puesto de comisario en el cuartel general de los Aliados, y de ser elegido diputado de la Sarthe en 1818. Miembro de la "Carbonería", es derrotado en las elecciones de 1824 y, demasiado comprometido políticamente, debe huir de Francia para refugiarse en Estados-Unidos.

De vuelta a Francia al año siguiente (1825), el marqués es nuevamente elegido diputado para el departamente de Seine-et-Marne (1827) y, tras la Revolución de las Tres Gloriosas (1830) que destrona al rey Carlos X, recibe el mando de la Guardia Nacional, presentando al pueblo de París al nuevo rey de los Franceses, Luis-Felipe I de Orléans.

Poco después, tras una acalorada discusión con el monarca, La Fayette dimite de sus cargos y abandona el escenario político. Fallece en París en mayo de 1834.

lunes, 8 de abril de 2013

LA CASA CONDAL DE TALLEYRAND-PÉRIGORD

LOS TALLEYRAND-PÉRIGORD
 
 

De ilustre y antigua nobleza del Périgord, los Talleyrand o "Taillerand" -como se les nombraba hasta el siglo XVIII-, descendían en línea directa de los antiguos condes soberanos de Périgord, y eran los titulares del más antiguo condado de Francia, así reconocidos oficialmente en 1613 por cartas patentes del rey Luis XIII en favor de Daniel de Talleyrand-Périgord, príncipe de Chalais, marqués d'Excideuil, conde de Grignols y de otras baronías. Tenían por blasón "en campo de gules tres leones rampantes de oro, armados y coronados de azur, corona de príncipe sobre el escudo y corona ducal sobre el manto forrado de armiño". La divisa de la familia da una idea del orgullo de sus miembros que parecen desconocer la autoridad real: "Re Que Diou" (Nada más que Dios).

Nos cansaríamos de enumerar los pillajes y las crueldades a las que se libraron como tantos otros linajes durante la Edad Media, las brillantes alianzas, los importantes mandos militares y los grandes cargos oficiales ocupados por los Talleyrand-Périgord.



Una única mancha en la trayectoria de esta gran casa: Henri de Talleyrand-Périgord, conde de Chalais (c.1599-1626), amigo de infancia y compañero de juegos, favorito de Luis XIII de Francia, tira por la borda su prometedora carrera dejándose engatusar en un complot organizado por el hermano del rey, Gastón de Orléans; pese a su alta posición y a su estrecha amistad con el soberano al cual ha traicionado, debe encararse a un juez implacable en la persona del todo-poderoso Cardenal de Richelieu. La Razón de Estado teniendo prioridad sobre cualquier asunto, el joven marqués es ejecutado en Nantes en 1626.

Luis XIV reinando, un sobrino del decapitado que responde al nombre de Conde de Chalais, y casado a la célebre hija del Duque de Noirmoutier, Marie-Anne de La Trémoïlle, futura Princesa degli Orsini (princesa de Los Ursinos), participará igualmente en un complot contra la Corona y, descubierto, tendrá que tomar el camino del exilio para no acabar como su desgraciado predecesor. Su viuda casaría en segundas nupcias con el Duque de Bracciano, Príncipe degli Orsini, gran aristócrata romano y, viuda por segunda vez, se labrará una fulgurante carrera en la corte del rey Felipe V de España.



El último representante de la rama de Chalais, Louis Jean-Charles de Talleyrand-Périgord, Príncipe de Chalais (1680-1757), Grande de España desde 1714, había entrado en la Marina Real en 1692, convirtiéndose en capitán de fregata en 1704; oficial de las Guardias Walonas en la corte de Madrid y jefe de escuadrón en la Marina Española entre 1717 y 1722, recibió el gobierno de la provincia de Berry entre 1737-1751. Contrajo matrimonio con la viuda del marqués de Cany, nieta del célebre ministro Colbert, nacida De Rochechouart-Mortemart y madre de una futura Condesa de Talleyrand-Périgord. La Princesa de Chalais sería la abuela del célebre Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, Príncipe de Benevento y de Talleyrand-Périgord.

En el siglo siguiente, las cosas mejoran para el linaje: el conde Daniel-Marie de Talleyrand-Périgord (1706-1745), Conde de Grignols y Grande de España, menino del Delfín, coronel de Normandía y brigadier, casa con la hija de Michel de Chamillart, marqués de Cany, y de Marie-Françoise de Rochechouart-Mortemart: Marie-Elisabeth de Chamillart de Cany (1713-1788). Cae "gloriosamente" en el asedio de Tournai en mayo de 1745, dejando a su mujer con tres hijos varones, siendo el primogénito Charles-Daniel, Conde de Talleyrand-Périgord (1734-1788), que tan solo cuenta 11 años de edad.

 
Retrato del Conde Charles-Daniel de Talleyrand-Périgord (1734-1788).
 
 
Retrato de Alexandrine de Damas d'Antigny, Condesa de Talleyrand-Périgord (ob.1809).
 

Éste, prometido tradicionalmente a la carrera militar, se convierte a sus 16 años en coronel de los Granaderos de Francia, en Menino del Delfín Luis-Fernando y contrae matrimonio con la hija del Conde de Damas, de 22 años, Alexandrine de Damas d'Antigny (fallecería en 1809), empleada en la corte como dama de la Casa de la Delfina María-Josefa de Sajonia, nuera del rey Luis XV y madre de los tres últimos reyes de Francia. De los dos hermanos que tiene, uno abrazará la carrera de marino (Luis, Caballero de Talleyrand-Périgord, nacido en 1735), y saludado con el título de baílio de Talleyrand al ingresar en la Orden de Malta, mientras que el otro, respondiendo al nombre de Alexandre-Angélique de Talleyrand-Périgord, arzobispo titular de Trajanópolis, sería sucesivamente arzobispo de Reims y de París, recibiendo el capelo cardenalicio.

 
Retrato de Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, Príncipe de Benevento, 1er Duque de Talleyrand (1754-1838).


La condesa Alexandrine dará a luz a tres hijos varones, muriendo el primogénito en 1760; el segundo, y sin duda el más famoso, Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord (1754-1838), se verá privado de los derechos sucesorios por una enfermedad genética que le ha dejado un pie deforme y una cojera permanente, imposibilitándole para la carrera de las armas; sus padres le encauzarán en la carrera eclesiástica, carrera por la cual no siente predilección alguna. Convertido en abad cortesano que multiplica las aventuras femeninas, obispo de Autun por deseo expreso de un padre agonizante, renuncia al prelado bajo la Revolución y casa con Catherine Worlee-Grand, de la cual tendrá una hija, Charlotte, nacida en 1799 antes de la boda civil. Ministro de Asuntos Exteriores bajo el Directorio, el Consulado y vice-canciller del Primer Imperio, hecho Príncipe de Benevento de manos de Napoleón I, se convierte por su talante en la gran figura política de principios del siglo XIX. Abandonando al emperador a su suerte, forzado en abdicar en una Francia invadida por las potencias extranjeras, empujará al Senado a llamar de nuevo a los Borbones. Tras los Cien-Días y la catástrofe de Waterloo, sabrá defender en el Congreso de Viena los intereses de Francia.


El tercero, Archambault, heredará de los derechos de primogenitura y se convertirá en el Conde de Talleyrand-Périgord a la muerte de su padre en 1788, fundando familia al casarse con una descendiente del célebre duque de Sully, Sabine Olivier de Sénozan, de la cual tendrá a su vez tres hijos: Louis, jinete húsar en el Ejército Imperial, fallecerá de fiebres tifoides en Berlín; Edmond, futuro Conde y 2º Duque de Talleyrand-Périgord, coronel de la caballería francesa, casará con una rica heredera, la Princesa Dorotea de Curlandia; y, finalmente, Alexandre-Daniel, barón de Talleyrand, que será prefecto imperial del departamento del Pas-de-Calais, casará con Charlotte de Talleyrand-Périgord, única hija de su tío el Príncipe Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, reuniendo de este modo las dos ramas.

EL CONDE D'ARTAGNAN



ARTAGNAN_Conde de / Comte d'_Charles de Batz de Castelmore, Conde d'Artagnan por cortesía (Castillo de Castelmore, Lupiac, Gascuña, c.1613 / Maastricht, Holanda, 25-06-1673) Capitán de los Mosqueteros del Rey y gobernador de Lille, caído en acto de servicio.

Charles de Batz de Castelmore, Conde d'Artagnan, nació alrededor del año 1613 (algunos dan un margen de una década, entre 1610 y 1620, sin concretar), en el castillo ancestral de su padre, el castillo de Castelmore, en la comunidad de Lupiac, cantón de Aignan, en Armagnac (Gascuña). Su padre era Bertrand de Batz de Castelmore, y su madre Françoise de Montesquiou, hija del señor d'Artagnan en Bigorra. Es pues de su familia materna que el futuro mosquetero tomará prestado su nombre de "D'Artagnan".

En 1640, subió a París para reunirse con sus tres hermanos, todos haciendo carrera en el ejército como muchos otros Gascones, muy preciados por sus cualidades militares.

Cadete en el regimiento de las Guardias Francesas, en la Compañía del Capitán des Essarts, cuñado del bearnés Conde de Tréville, que ostentaba el mando de la Compañía de los Mosqueteros del Rey.

De 1640 a 1642, D'Artagnan participa en las distintas operaciones militares de Arras, Aire, Bapaume, de Collioure y de Perpiñán.

En 1644, entra en la Compañía de los Mosqueteros del Rey, donde ya se halla incorporado su hermano Paul, luego pasa en 1646 al servicio del Cardenal Mazarino, el cual será durante toda su vida, un verdadero y fiel protector.

Es en 1658 cuando d'Artagnan adquiere su título de subteniente de los Mosqueteros, tropas de élite de las cuales obtiene la dirección.

Hombre de confianza y caballero infatigable, recibirá de Mazarino su ascenso de Capitán en el Regimiento de las Guardias. Con ese grado participará en las distintas operaciones militares que se realizan en la guerra franco-española, en los Países-Bajos y en el asedio de Stenay.

Su situación en la corte le obliga a contraer matrimonio. Es en uno de esos aristocráticos salones del Marais, que frecuenta con asiduidad, que conocerá a una rica viuda, Charlotte-Anne de Chancely, Dama de Sainte-Croix. A ese lustroso matrimonio le precede, el 5 de marzo de 1659, el contrato matrimonial con las firmas del rey Luis XIV, del Cardenal Mazarin, el Duque Antoine III de Gramont, Mariscal de Francia, y François de Besmaux, Gobernador de La Bastilla (y compatriota de D'Artagnan).

Tuvo el privilegio de dirigir la escolta de la comitiva real, atravesando su país natal, para ir de camino a San Juan de Luz, donde el rey iba a matrimoniar con la infanta española Maria-Teresa de Austria, hija del rey Felipe IV de España.

Dos meses después, encabezando a los Mosqueteros, participó a las fastuosas ceremonias celebrando el real enlace en la capital francesa.

Fue sobre la orden del rey que D'Artagnan arrestó al superintendente de Finanzas Nicolas Fouquet, el 4 de septiembre de 1661. Delicada misión de la cual salió aireoso, felicitándole Luis XIV por su buen hacer.

En 1665, obtiene una comisión que le otorga el mando de la Iª Compañía de los Grandes Mosqueteros del Rey. En 1667, recibía el cargo más ilustre del Reino, el de Capitán de esa compañía con autoridad sobre el conjunto de los Mosqueteros del Rey. También le conceden las funciones de gobernador de la ciudad de Lille, reemplazando al mariscal-duque de Humières.

Durante la campaña de Holanda, conducida por el rey en persona, Maastricht, principal ciudad de Brabante, fue asediada y tomada.

El 25 de junio de 1673, D'Artagnan, llamado en refuerzo, encontraría la muerte al frente de sus tropas en el curso de un violento asalto. Recibió una bala en plena garganta.

Al llegarle la noticia de su muerte, Luis XIV lloró a su valeroso mosquetero y alabó sus méritos.

El final heróico y el carácter extraordinario de ese gascón, le valieron esa reflexión:

"D'Artagnan y la Gloria tienen el mismo ataúd."

La Familia Real Francesa le rindió un último homenaje, un año después de su muerte. Sus dos hijos, de 14 y 13 años, fueron bautizados por el obispo Bossuet en persona. El primogénito fue apadrinado por el Rey y la Reina. El menor, por el Gran Delfín y la Duquesa de Montpensier.

Escudos de Armas de D'Artagnan



En cuanto a su escudo de armas, se le asigna éste perteneciente a la familia de Montesquiou (recordemos que su madre era una Montesquiou D'Artagnan, en Bigorra): "en campo de oro, dos roeles de gules puestos uno encima del otro".



Pero, el escudo de armas de su padre, un De Batz de Castelmore, es éste: "cuartelado: 1º-4º => en campo de oro, un águila de sable; 2º-3º => en campo de azur con un castillo de dos torres de plata, cimentadas de sable".

viernes, 5 de abril de 2013

EL IIº DUQUE DE RICHELIEU





RICHELIEU_IIº Duque de / 2ème Duc de_Armand-Jean II de Vignerot du Plessis, IIº Marqués du Pont-Courlay o Pontcourlay, Príncipe de Mortagne, Conde de Cosnac, Barón de Barbezieux, de Cozes y de Saujon, Señor propietario de la jurisdicción y vizcondado del Faou, de Irvillac, Logonna y de Villeneuve, Barón de Pont, IIº Duque de Richelieu & Par de Francia, VIº Duque de Fronsac & Par de Francia (Le Havre de Grâce, 03-10-1629 / Hôtel de Richelieu, París, 20-05-1715). Militar y oficial de la Marina Real Francesa, ostentó los rangos y cargos de General de Galeras, Gobernador de Le Havre, Caballero de Honor de la Delfina de Francia, Caballero de la Orden del Espíritu Santo.

Fue hijo primogénito de François de Vignerot, Ier Marqués du Pont-Courlay, gobernador de Le Havre, y de la linajuda aristócrata bretona Marie-Françoise de Guémadeuc, Baronesa du Pont y de Rostrenen. Es, también, sobrino-nieto del célebre primer ministro del rey Luis XIII, el Cardenal y 1er Duque de Richelieu, del que heredaría parte de los títulos y tierras.

A temprana edad, sus padres le destinan a la carrera militar en el seno de la Marina Real y, en 1642, gracias a la gran influencia de su tío-abuelo el Cardenal, asciende al rango de General de Galeras del Rey de Francia. En 1646, al fallecer su progenitor, hereda de éste el cargo de Gobernador de Le Havre (ciudad portuaria y ciudadela) y dependencias.

En 1647, recibe la misión de trasladarse a Nápoles, que se ha sublevado contra el dominio Español y ha proclamado la República Napolitana. La Reina-Regente y el Cardenal Mazarino le encargan socorrer a los Napolitanos con un contingente de 1.800 hombres y una nutrida artillería. A finales de diciembre del mismo año, vence a la flota Española de Don Juan-José de Austria ante Capri, pero su victoria marina no resulta decisiva y sus posteriores intentos de librar nuevamente batalla a la escurridiza escuadra Española fracasan por dos veces el 29 de diciembre de 1647 y el 1 de enero de 1648. El 5 de enero, se da por vencido: a falta de puerto dónde pasar el invierno, bate retirada y abandona con su flota la bahía de Nápoles sin haber conseguido el objetivo de su misión, dar apoyo militar a los insurgentes.



De regreso a la corte, contrae su primer matrimonio el 26 de diciembre de 1649, con la viuda de François-Alexandre d'Albret, Señor de Pons, Anne Poussard de Fors (1622-1684). El matrimonio nunca tendría descendencia.

Durante la Fronda de los Príncipes, en 1651, toma el partido de los Príncipes de Condé y de Conti. Un error que le será posteriormente perdonado.

Quince años después de la muerte de su tío-abuelo el Cardenal de Richelieu, retoma el título de Duque de Richelieu mediante sustitución de nombre y armas; el 15 de enero de 1657, presta solemne juramento ante el Parlamento de París en calidad de duque y par de Francia.

Heredero de una considerable fortuna, lleva una dispendiosa y desordenada vida: el juego, sus amantes y sus gastos suntuarios le llevan prontamente a cubrirse de deudas. Ante tal aprieto financiero, se ve obligado a vender su cargo de General de Galeras por la suma de 200.000 libras en 1661. Al poco, abandonará también su título y cargo de Gobernador de Le Havre. En 1665, por una desastrosa apuesta hecha con el rey Luis XIV en un partido de tenis, pierde 25 cuadros de su prestigiosa colección pictórica, entre los cuales se encontraban 13 obras de Nicolas Poussin. Las obras pasan a manos del monarca.

En 1674, su prima Claire-Clémence de Maillé-Brézé, Princesa de Condé, le cede el ducado de Fronsac heredado del Cardenal de Richelieu, convirtiéndole en el VIº Duque de Fronsac y Par de Francia.

En 1675, durante la Revuelta de los Gorros Rojos, su castillo de Pont-L'Abbé es asaltado, saqueado y finalmente incendiado por los campesinos.

En 1679, Luis XIV le concede el cargo de Caballero de Honor de Madame la Delfina de Francia pero, siempre falto de liquidez y perseguido por sus acreedores, el duque renuncia a su cargo a cambio de 300.000 libras (1684). Un año más tarde (1685), vende su baronía de Pont. En 1688, Luis XIV le recibe en el seno de la prestigiosa Orden del Espíritu Santo, la más alta distinción caballeresca del reino.



Viudo de su primera esposa, contrae segundas nupcias con la hija de los Condes de Grandbois, Anne-Marguerite d'Acigné (ob.1698), que le dará 4 retoños:

-Marie-Catherine Armande de Vignerot du Plessis (1685-1760), c.c. François-Bernardin du Châtelet, Conde de Clermont.

-Élisabeth Marguerite Armande de Vignerot du Plessis (1686-1744), Priora perpétua de las Benedictinas de La Presentación.

-Marie-Gabrielle Élisabeth de Vignerot du Plessis (1689-1770), Abadesa de l'Abbaye-aux-Bois.

-Louis François Armand de Vignerot du Plessis, VIIº Duque de Fronsac y IIIer Duque de Richelieu & Par de Francia (1696-1788).



Nuevamente viudo el 19 de agosto de 1698, contrae un tercer matrimonio con la viuda del Marqués de Noailles, Marguerite-Thérèse Rouillé de Meslay, el 20 de marzo de 1702. No tendrán hijos.

Al final de su vida, buscando el favor de la Marquesa de Maintenon, esposa morganática y secreta del rey, da un portazo a su pasado libertino para abrazar la devoción. Sus excesos del pasado, sin embargo, le han llevado a dilapidar la fortuna heredada y sus bienes son finalmente embargados. Muere en su Hôtel de Richelieu el 20 de mayo de 1715, dejando a su hijo y heredero una complicadísima sucesión.