miércoles, 12 de febrero de 2014

MADAME DE SAINTE-AMARANTHE



SAINTE-AMARANTHE_Señora de / Madame de_Jeanne Louise Françoise Desmier d'Archiac de Saint-Simon, Madame Davasse de Saint-Amarand alias Madame de Sainte-Amaranthe (Saintes, Francia, 16-05-1751 / París, 17-06-1794), fue una célebre dama de la alta sociedad parisina que acogía en su 'salón' de la calle Vivienne a la élite de la época e hizo de anfitriona del famoso Club 50 ubicado en el Palais-Royal.

Hija del militar Étienne Louis Desmier d' Archiac, Marqués de Saint-Simon (1709-1798), Teniente-General de los Ejércitos del Rey, y por un asunto amoroso que comprometió su reputación, se vio prontamente obligada a casarse un 24 de agosto de 1771 con el hijo de un perceptor general de impuestos, Monsieur Davasse de Saint-Amarand, de procedencia burguesa. Sin embargo, el matrimonio sería un sonado fracaso al arruinarse éste en el juego; ahogado por sus acuciantes deudas y perseguido por la justicia, Monsieur Davasse de Saint-Amarand opta por huir a España dejando tras de si a su esposa con dos hijos a cargo y sin recursos.

La pobre dama consigue salvarse de la miseria gracias a la protección y ayuda económica del Príncipe de Conti. Éste la instaló durante un tiempo en el Hôtel de Jonchères hasta que pudo encontrar una casa en la parisina calle de Vivienne, dónde abrió un "salón" mundano. Tuvo entonces varias aventuras amorosas con aristócratas conocidos, como el Vizconde de Pons, a quien se atribuye la paternidad de su hija Émilie. Un tiempo después, se cruza con un tal Joseph Aucane, un negociante procedente de las colonias de ultramar que le empujará a transformar su 'salón' en una casa de juegos para la élite parisina. A partir de ese momento, la dama cambia su nombre de casada por el más aristocrático de Madame de Sainte-Amaranthe.

El juego, más que una moda, se había convertido en una costumbre y casi en una obligación social para la alta nobleza francesa. Los cortesanos perdían sumas estrafalarias en las mesas de juegos de Versailles, sobretodo en "el Juego de la Reina", y en París, donde se encontraba el triángulo de las casas de juego más conocidas: en la Plaza de las Victorias, en la Bolsa o en el Palais-Royal, y que entonces se llamaban academias de juego. El año de 1780 fue el "bum" de esos clubes para ludópatas, y se multiplicaron hasta tal punto que el gobierno empezó a controlarlos con severidad y, en un momento dado, a prohibirlos por llevar a la ruina a muchas familias distinguidas de la corte.

Puesto que Madame de Sainte-Amaranthe había conseguido atraer a una brillante clientela en su "salón" de la calle Vivienne, se dejó convencer por Aucane para que adoptase el papel de anfitriona distinguida de una casa de juegos del Palais-Royal. Gracias a sus relaciones mundanas, la dama consiguió el financiamiento necesario para montar el lucrativo negocio, contando con los fondos aportados por el Conde de Sartine, el Conde de Laborde de Méréville y el genovés Persico. Por fin, en 1792, pudo abrir las puertas de su establecimiento bautizado como el "50" y sito en el nº 50 de las arcadas del Palais-Royal, donde concurría la flor y nata de París. Gracias al lujo de su suntuoso y estudiado decorado, a la calidad de las cenas que se servían, a la diversidad, al número de personalidades que acudía (entre ellos ex nobles y notorios revolucionarios), el club se convirtió durante meses en el nº1 de las atracciones del Palais-Royal. Celebridades como el Conde de Tilly o el actor Fleury, estrella y accionista de la Comedia-Francesa, contribuyeron a que el local adquiriera mucha fama.

Sin embargo, por culpa de las sangrientas matanzas de septiembre, una asustada Madame de Sainte-Amaranthe prefirió huir con sus hijos a Rouen (Ruán) por espacio de 3 semanas hasta que se calmasen las ansias asesinas de los revolucionarios. En esas tres semanas, su joven hija Émilie contraería matrimonio con el Conde Charles Marie Antoine de Sartine, de unos 15 años mayor que ella.

Los acontecimientos del 10 de agosto de 1792, llevaron a Madame de Sainte-Amaranthe a solidarizar su establecimiento con el movimiento contra-revolucionario. En el club "50" se reconocía entonces a la Princesa de Nassau y ex marquesa de Soyecourt, y a la hija de ésta (futura Duquesa de Decazes), al embajador sajón De Cetto, a los Condes de Kératry y de Preissac que dirigían una fábrica de falsificación de asignados, a los condes de Sartine, de Maupeou y de Miromesnil, hijos los tres de ex ministros del rey Luis XVI, al principal financiador del club, el Conde de Laborde de Méréville, e incluso a miembros del partido de los "montañeses", todos muy politizados. Pronto empezaron a llover denuncias políticas contra el "50", señalándolo como un nido de contra-revolucionarios y corruptos. Pero, gracias a la protección del hermano de Robespierre, Augustin (¿quizás fuera amante de la anfitriona del club?), todas aquellas denuncias fueron archivadas durante 1793.

A raíz de la instrucción del proceso contra Danton, a quien querían implicar en turbios asuntos político-financieros, se volvió a denunciar al "50" como punto de reunión de contra-revolucionarios y estafadores. Madame de Sainte-Amaranthe y sus hijos fueron entonces arrestados y encarcelados en la prisión de Sainte-Pélagie, luego transferidos con todo un tropel de gente a otra cárcel y, poco después formalmente implicados, pese a la oposición de Maximilien de Robespierre, en un complot cuyo objetivo era asesinarle.

Pese a sus protestas y a las de Sartine y Robespierre, Madame de Sainte-Amaranthe y sus hijos, Émilie y Louis (de 16 años), fueron incluídos en la gran hornada de los inculpados y llevados hasta la guillotina el 17 de junio de 1794.

viernes, 7 de febrero de 2014

EL 1er DUQUE DE SAINT-SIMON




SAINT-SIMON_Ier Duque de / 1er Duc de_Claude de Rouvroy, Conde de Rasse, 1er Duque de Saint-Simon y Par de Francia, Vizconde de Clastres, Barón de Benay, Vidamo de Chartres, Señor de La Ferté-Arnault (La Ferté-Vidame) y de Beaussart (Castillo de Saint-Simon, Picardía, Francia, 16-08-1607 / Castillo de La Ferté-Vidame, 03-05-1693). Fue un cortesano, Primer Montero de Francia, Lobero Mayor del Reino, Primer Gentilhombre de la Cámara del Rey, Caballero de la Orden del Espíritu Santo y de San Miguel, consejero y favorito del rey Luis XIII de Francia.

Orígenes

La filiación de la noble familia De Rouvroy de Saint-Simon está auténticamente establecida desde Mathieu de Rouvroy apodado "el Tuerto", que vivió a inicios del siglo XIV. El apodo de "el Tuerto" fue igualmente llevado por el hijo y el nieto de Mathieu, dándose la curiosa coincidencia que los tres perdieron un ojo en acto de servicio.

El apellido De Rouvroy viene de la tierra y señorío del mismo nombre, situado en la riba izquierda del Somme, a media legua de Saint-Quentin, en Picardía. Ese feudo estaba, en 1047, en manos de Gautier de Rouvroy, tutor del Conde de Vermandois.

Fue a partir de la boda en 1333 de Mathieu II de Rouvroy "el Tuerto", caballero, señor du Plessis-Choiseul (1315-1389), con Marguerite, Dama de Saint-Simon y última heredera de un linaje que se cree procedente en quinto grado de Eudes "el Insensato", señor de Saint-Simon y único hijo de Herbert V, último Conde de Vermandois y miembro de la dinastía Carolingia, cuando los De Rouvroy unen a su nombre el del señorío de Saint-Simon.

Familia




Hijo segundón del Caballero Louis II de Rouvroy de Saint-Simon, Señor du Plessis-Choiseul y de Rasse (1568-1643), gobernador y baílio de Senlis, y de Denise de La Fontaine de Lesches, Dama de Lesches, de Vaux-sur-Meulan y de Boubiers (hija de Louis, Señor de Lesches, y de Jeanne de Canjon, Dama des Orgereux), tuvo por hermano mayor a Charles de Rouvroy, Marqués de Saint-Simon (1601-1690), jefe de su casa y casado con Louise de Crussol (1606-1695), hija de los Duques de Uzès. Ambos representaban la rama de Rouvroy de Rasse, surgida en el siglo XVI.

Después de Charles, Marqués de Saint-Simon, y de Claude, Conde de Rasse, vinieron los siguientes hermanos:

-Louis de Rouvroy de Saint-Simon, Caballero de la Orden de Malta (+1697), Abad de Saint-Sauveur de Blaye, Comendador de Pézenas y de Piéton, Capitán del Regimiento de Guardias y Comandante en el asedio de La Rochelle.

-Jeanne de Rouvroy de Saint-Simon, c.c. Louis de Fay, Señor de Château-Rouge y de Cressonsac.

-Louise de Rouvroy de Saint-Simon, c.c. Laurent Charles du Châtelet, Señor de La Fresnière.

Carrera en la corte

Sin embargo, el padre se ha visto arruinado por las guerras de religión y la familia vive sobretodo del sueldo que obtiene de la Corona como gobernador y baílio de la ciudad de Senlis, sin lujos. Claude, por ser el segundón, es enviado a la corte bajo el nombre de "Conde de Rasse", colocado como paje de la Pequeña Montería del Rey Luis XIII y consigue prosperar rápidamente al captar el interés y la amistad del monarca. Según el cáustico Tallemant des Réaux, la virtud esencial del joven Claude de Rouvroy es la de "no babear en el cuerno de caza del rey" pero, sobretodo, el de seguir fielmente al rey en todas sus campañas. Tampoco resulta ser un mal cortesano cuando, en el curso de la Jornada de los Engaños, respalda y sostiene al Cardenal de Richelieu frente a los Grandes y a la Reina-Madre María de Médicis. Ese gesto tan inteligente le brindará el favor, nada despreciable, del cardenal y primer ministro... Las recompensas no se harán esperar demasiado.

Pronto, en 1627, se convierte en el Primer Montero de Francia, después en el Lobero Mayor del Reino (1628) y en Primer Gentilhombre de la Cámara del Rey, brindándole un trato constante e íntimo con Luis XIII. Como soldado, se distingue en el asedio de La Rochelle y, como premio, recibe el señorío de parte de la ciudad conquistada a los hugonotes. En 1630 es nombrado gobernador de Blaye y de los castillos reales de Saint-Germain y de Versailles. Finalmente, en enero de 1635, recibe su carta patente de 1er Duque de Saint-Simon con paridad francesa y es recibido en el capítulo de la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo, convirtiéndole en caballero de las Ordenes del Rey.

Sin embargo, en 1636, cae en desgracia por haber traicionado el secreto del Consejo del Rey al que asiste: dio aviso a su tío el Barón de Saint-Léger de que éste había sentenciado su arresto y encarcelamiento por haber entregado demasiado rápido las armas y la plaza fuerte que defendía como gobernador.

Después de una década como favorito real, el duque es exiliado en Blaye, territorio del cual es gobernador y del que saca una sustanciosa renta de 60.000 libras anuales. Tan solo se le autorizaría volver a pisar la corte en 1643, estando ya muerto el Cardenal de Richelieu, y pudiendo asistir a la agonía de Luis XIII.

A partir de ese momento, se aparta de cualquier asunto político o público, lo que no le impide tomar abiertamente partido por la regente Ana de Austria y por el Cardenal de Mazarin durante las guerras de la Fronda.

En 1644, contrae matrimonio con Diane-Henriette de Budos, Marquesa de Portes y Dama de Honor de la Reina-Regente (1629-1670), hija de un vice-almirante de Francia, el Marqués Antoine Hercule de Portes, y de Louise de Crussol d'Uzès. De dicha unión nacerían tres hijos:

-Gabrielle Louise de Rouvroy de Saint-Simon, Marquesa de Portes (1646-1684), c.c. Henri Albert de Cossé, 4º Duque de Brissac y Par de Francia.

-Louis de Rouvroy de Saint-Simon, Marqués de Portes (1650-1651).

-Marie-Madeleine de Rouvroy de Saint-Simon, Madame de La Ferté (1659-1665).

Viudo en 1670 e inquieto al ver que no tiene heredero varón que pueda dar continuidad al ducado, que su hermano mayor tampoco tiene hijos, contrae un segundo matrimonio a sus 67 años con Charlotte de L'Aubespine de Châteauneuf (1640-1725), quien le dará el heredero tan ansiado:

-Louis III de Rouvroy de Saint-Simon, Vidamo de Chartres y futuro 2º Duque de Saint-Simon (1675-1755).

Desde entonces, dedica todos sus esfuerzos y utiliza todos sus viejos contactos en la corte para proporcionar una excelente educación y asegurar un puesto en ésta a su hijo. Fallecería justo después de recibir, con no poco alivio, el nombramiento de su hijo al rango de capitán bajo el amparo y protección del rey Luis XIV.




jueves, 6 de febrero de 2014

EL OBISPO DE CONDOM



CONDOM_Obispo de / Évêque de_Emmanuel Henri Timoléon de Cossé-Brissac, Abate de Brissac, Abad de Fontfroide y Obispo de Condom (Hôtel de Brissac, París, 12-10-1698 / Saint-Sulpice, 26-08-1757). Fue obispo de Condom entre 1735 y 1757, y hermano gemelo del Mariscal-Duque de Brissac.

Segundo hijo del Conde Artus Timoléon de Cossé, Vº Duque de Brissac y Par de Francia (1668-1709), y de Marie-Louise Béchameil de Nointel (1681-1740) y hermano gemelo de Jean-Paul Timoléon de Cossé, VIIº Duque de Brissac y Mariscal de Francia (1698-1784), tenían ambos por hermano mayor a Charles Timoléon Louis de Cossé, VIº Duque de Brissac (1693-1732).

El padre había heredado en 1698 del ducado y jefatura de la casa de Brissac, a la muerte sin descendencia de su tío paterno el 4º duque, marido en primeras nupcias de la hermana mayor del Duque de Saint-Simon y cuñado del Mariscal-Duque de Villeroy, que había malgastado la fortuna familiar llevando una vida llena de vicios y harto dispendiosa, maltratando y arruinando a sus dos sucesivas esposas.

Emmanuel Henri Timoléon de Cossé-Brissac, por ser segundón, eligió la carrera eclesiástica en pos de reconstituir la fortuna familiar perdida por su tío-abuelo. Fue gracias al apadrinamiento del Duque de Saint-Simon que consiguió prosperar rápidamente en el seno del clero y de la corte de Versailles bajo el nombre de abate de Brissac. De sacerdote en la diócesis de París, pasó a ser doctor en teología de la Facultad de París y, el 5 de noviembre de 1717, obtuvo de manos del Regente ser el último abad de Fontfroide, en las inmediaciones de Narbona. Convertido en limosnero del Rey y en diputado de la provincia de Narbona para la Asamblea General del Clero en 1725, empezó a acumular diversas abadías y prioratos que le aportaron buenas rentas. En 1729, ya era Gran Vicario del Arzobispo de Lyon y de Sainte-Trinité de Fécamp y, en 1730, recibía sus nombramientos de Consejero del Rey en su Consejo de Estado y de Agente General del Clero. El entonces primer ministro, el Cardenal de Fleury, ya barajaba su nombre para ocupar el obispado de Angers, pero las intrigas cortesanas dieron al traste con su nominación.



El 10 de octubre de 1735, por orden del rey Luis XV, el abate de Brissac era finalmente nombrado obispo de Condom (con una renta anual de 60.000 libras), cuya sede había quedado vacante desde la muerte del último titular en 1734, sede que también había sido ocupada por el célebre Bossuet entre 1669 y 1671.  Administró tan bien su obispado durante aquellos 22 años que, a su muerte, se había convertido en un hombre muy rico, lo bastante como para acumular libros, cuadros y muebles lujosos.

  

domingo, 2 de febrero de 2014

EL XVIº MARGRAVE DE BRANDENBURG-BAYREUTH



BRANDENBURG-BAYREUTH_XVIº Margrave de / XVI. Markgraf von_Friedrich Christian von Hohenzollern, Príncipe del Sacro Santo Imperio Romano Germánico, XVIº Marqués o Margrave de Brandenburg-Bayreuth (Weferlingen, Alemania, 17-07-1708 / Neues Schloss Bayreuth, Bayreuth, Alemania, 20-01-1769). Miembro de la Casa Principesca de Hohenzollern, fue el último representante varón de la rama que reinaba sobre Brandenburg-Bayreuth-Kulmbach desde 1603.

Décimo cuarto hijo póstumo del Margrave Christian Heinrich de Brandenburg-Bayreuth-Kulmbach (1661-1708) y de la Condesa Sophie Christiane von Wolfstein (1667-1737), nació 3 meses después de la muerte de su progenitor, acaecida el 5 de abril de 1708.

De entre sus 13 hermanos, tan solo sobrevivieron 6 de ellos hasta la edad adulta: Georg Friedrich Karl, futuro Margrave de Bayreuth; Albrecht Wolfgang, que encontraría la muerte en el campo de batalla (1734); Dorothea-Charlotte, Condesa von Hohenlohe-Weikersheim, que fallecería a los 7 meses de casada (1712); Sophie Magdalene, Reina de Dinamarca y de Noruega (consorte del rey Christian VI); Friedrich Ernst, y Sophie Caroline, Princesa de Frisia-Oeste.

Considerado un excéntrico y la oveja negra de la familia, ingresó tempranamente en la carrera militar ofreciendo su espada y sus servicios a la Corona Danesa, consiguiendo ser Teniente-General de los Ejércitos del Rey de Dinamarca y de Noruega, que no era otro que su cuñado. Pensionado por la Corte de Copenhague, se instaló en la localidad de Wandsbek, no muy lejos de Hamburgo, despreocupándose de los asuntos políticos y familiares dejándolos a su hermano mayor el Margrave Georg Friedrich Karl (1688-1735).

El 26 de abril de 1732, contrajo matrimonio con la Princesa Viktoria Charlotte von Anhalt-Zeitz-Hoym (1715-1792), en la localidad de Schaumburg an der Lahn y, casi de inmediato, la flamante esposa cumplió con su cometido de engendrar descendencia. Por desgracia, solo nacieron dos hijas de las que solo sobrevivió la primogénita:

-Christiane Sophie Charlotte (1733-1757), c.c. Ernst Friedrich III, Duque de Sajonia-Hildburghausen.

-Sophie Magdalene (1737-1737). 

La pareja se rompería al fallecer su única hija, Christiane; recién casada con el Duque de Sajonia-Hildburghausen desde el 20 de enero de 1757, muere de sobreparto el 8 de octubre, a los 4 días de dar a luz a una niña que tan solo le sobreviviría 9 días. La pérdida aflige tanto al padre como a la madre y ambos jamás se recuperarán, hundiendo irremediablemente su matrimonio.

El 26 de febrero de 1763, su sobrino el Margrave Friedrich III fallece sin descendencia masculina de sus dos matrimonios con la Princesa Wilhelmina de Prusia primero, y con la Duquesa Sophie Caroline Marie von Brünswick-Wolfenbüttel después. Ante la falta de herederos, las riendas del margraviato recaen en el único tío superviviente y último representante de la dinastía reinante, Friedrich Christian.

Convertido en el nuevo margrave, Friedrich Christian se encontrará con un Estado endeudado por culpa de las liberalidades de su difunto sobrino; la construcción de un nuevo palacio en Bayreuth tras arder el viejo, la edificación de una residencia de capricho como el Schloss Fantaisie para la margravina Wilhelmina de Prusia, la ampliación y reforma del Palacio del Ermitage, la construcción del Templo del Sol y las fundaciones de la Universidad y la Ópera de Bayreuth, han comprometido gravemente las finanzas del margraviato. Para remediar el paupérrimo estado en que se encuentra el Tesoro, Friedrich Christian pone punto y final a los desmesurados gastos de la corte de forma radical despidiendo a músicos y artistas, e interrumpiendo las obras emprendidas en castillos y palacios. Por otro lado, se divorcia de su esposa en 1764; La margravina Viktoria Charlotte abandona la corte de Bayreuth para volver al hogar paterno. Ninguno de los dos volvería a casarse.

Tras seis años de reinado, en los que ha primado sobretodo la austeridad, el margrave Friedrich Christian fallece dejando su Estado a un lejano primo, el margrave Karl Alexander de Brandenburg-Ansbach.