jueves, 6 de marzo de 2014

EL IVº MARQUÉS DE VOGÜÉ



VOGÜÉ_IVº Marqués de / 4ème Marquis de_Melchior III Cérice François de Vogüé, IVº Marqués de Vogüé, Barón d'Aubenas, de Rochecolombe y de Vogüé, Grande de España de 1ª Clase (Castillo de Aubenas, Dpto. de l'Ardèche, Francia, 01-12-1732 / Chevigny-en-Plaine, Dpto. Côte-d'Or, 16-12-1812); Oficial y político, fue Capitán de regimiento de Caballería, coronel de su propio regimiento, Teniente-General de los Ejércitos del Rey, Mariscal-de-Campo y diputado de la nobleza del Vivarais para los Estados Generales de 1789.

Hijo primogénito del Teniente-General y Comandante Charles François Elzéar, 3er Marqués de Vogüé (1713-1782), y de Marie Madeleine de Truchet de Chambarlhac (1705-1765). Era biznieto por lado paterno del 1er Marqués de Vogüé, Melchior II (ob.1706), capitán de caballería que se ilustró en las guerras de Italia y Holanda, participó en la batalla del Ter y en los asedios de Barcelona y Palamós, y de Gabrielle de Motier de Champetières, heredera de una rama del ilustre linaje de los Marqueses de La Fayette. Por el lado materno, descendía de los Condes de Truchet y de Clavières, dos rancias familias de la nobleza del Alto-Vivarais.

La familia de Vogüé pertenecía a la vieja nobleza de espada del Vivarais que remontaba a un tal Bertrand de Vogüé, citado en el año 1084 (siglo XI). Entre sus ancestros se contaban caballeros de la IIIª Cruzada, caballeros de la Orden Militar y Soberana de Malta, varios oficiales de alto rango y gente del clero.

Por ser el primogénito, fue lógicamente destinado a la carrera militar. En 1748 era Capitán del Regimiento de Caballería de Anjou, y hace su bautizo de fuego al estallar la Guerra de los Siete Años (1756-1763); asciende a Coronel de caballería y su padre le otorga el Regimiento de Caballería Vogüé (1759), luego el rey Luis XV le nombra Teniente-General de sus ejércitos y Mariscal-de-Campo, imponiéndole la cruz de la Orden Militar de San Luis por su arrojo y valor. Licenciado al firmarse la paz con el Tratado de París, se reúne con su padre que acaba de recibir su nombramiento de Gobernador de Montmédy.

El 1 de mayo de 1763, contrae matrimonio con Jeanne Marie Thérèse du Bouchet (1743-1765), hija del Marqués de Sourches, y se instalan en la capital, alternando con la vida cortesana de Versailles. De dicha unión tan solo nacería una hija:

-Charlotte Henriette de Vogüé (n.1764- ? ), c.c. Guillaume Louis Camille, Conde de Gante y Marqués de Hem, G.E. (1751-1818).

Un segundo embarazo malogrado llevaría a la tumba a Madame de Vogüé.

Se casaría por segunda vez con Catherine Louise Bouhier de Versailleux (1749-1783), consiguiendo un heredero varón:

-Charles de Vogüé (1781-1807), futuro Vº Marqués de Vogüé.

Un año después (1782), fallece su padre y hereda el título de marqués, junto con la Grandeza Española de 1ª Clase que, en 1777, había sido transmitida en herencia por el último Duque de Villars.

El 6 de abril de 1789, en plena efervescencia pre-revolucionaria, es elegido diputado de la nobleza de su provincia en los Estados Generales convocados por Luis XVI en Versailles, entrando de este modo en la vida política y pública. Su mandato se prolongaría, tras crearse la Asamblea Nacional, hasta el 30 de septiembre de 1791, fecha en la que dimite al tomar la situación un cariz muy preocupante.

Conseguirá capear la tormenta revolucionaria y escapar a la purga del Terror, exiliándose en provincia y luego cruzando la frontera. Tan solo volvería a pisar tierra francesa una vez acabada la Revolución e instaurado el Consulado. Es bajo el régimen del Consulado (en 1802) que contrae un tercer matrimonio con la hija de los Condes de La Forest y de Rumilly, Sophie de La Forest-Divonne (1764-1843), que computa 38 años de edad. Fallecería durante el reinado de Napoleón I, en 1812.