miércoles, 30 de abril de 2014

LA IVª MARQUESA DE CASA PONTEJOS



CASA-PONTEJOS_IVª Marquesa de_María Ana o Mariana de Pontejos y Sandoval, VIIIª Condesa de La Ventosa y IVª Marquesa de Casa-Pontejos (Palacio de Pontejos, Madrid, 11-09-1762 / Palacio de Miraflores, Madrid, 18-07-1834).

Fue hija de Don Antonio Bruno de Pontejos y Sesma, IIIer Marqués de Casa Pontejos (1732-1807) y de María Vicenta de Sandoval y Blasco de Orozco, VIIª Condesa de La Ventosa (+1801). Educada desde los 8 años de edad en el Colegio de las Salesas Reales, saldría de allí poco antes de casarse con Don Francisco Antonio Moñino y Redondo, hermano del 1er Conde de Floridablanca, Secretario de Estado del rey Carlos III, y de 20 años mayor que ella. La boda se celebraría el 23 de diciembre de 1786, en Madrid. Poco antes, posaría para el pintor Francisco de Goya, quien la retrató. Llevaba entonces el título de su madre, Condesa de La Ventosa.

Ya casada, en 1787 figura como una de las damas fundadoras de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País. Su marido, Francisco Antonio Moñino y Redondo (1742-1808), Conde consorte de La Ventosa, fue ministro de capa y espada del Consejo de Indias, habiendo sido designado Embajador de España en la corte de Lisboa aunque nunca desempeñó dicha función diplomática al ser nombrado, al poco, Gobernador del Consejo de Indias, cargo que retuvo a lo largo de 5 años. En 1792, al caer en desgracia su hermano, tuvo que dimitir y exiliarse en sus posesiones de Murcia, donde le acompañaría su esposa.

A la muerte de su padre en 1807, Mariana de Pontejos y Sandoval, entonces VIIIª Condesa de La Ventosa, heredó el título paterno como IVª Marquesa de Casa Pontejos, y regresó con su marido a Madrid. Un año después, en septiembre de 1808 y en plena Guerra de la Independencia, enviudaba marchando a Sevilla para buscar la protección de su cuñado el Conde de Floridablanca. Al poco tiempo de instalarse en la capital andaluza, contrajo nuevo matrimonio con un oficial de Guardias de Corps y caballero de la Orden de Carlos III, descendiente de los Condes de Cifuentes, Don Fernando de Silva Meneses y Ascarza (1775-1817), quien se había visto privado de sus bienes al ser confiscados y vendidos posteriormente bajo el reinado de José I Bonaparte. El flamante matrimonio se instaló en Cádiz durante los años en que se mantuvieron las Cortes, abriendo los salones de su palacio a la élite de la época, donde se celebraban célebres tertulias políticas.

Nuevamente viuda en 1817, llevando 8 meses muerto su segundo marido, la Marquesa de Casa Pontejos contrajo un tercer matrimonio con Don Joaquín Vizcaíno y Martínez Moles, un Capitán de Dragones y Caballero de la Orden de Santiago 18 años más joven que ella y socio destacado de la Matritense de Amigos del País.

En 1823, tras la restauración del absolutismo del rey Fernando VII, ella y su tercer marido se exiliaron a París por una década. En 1833, al fallecer Fernando VII, los Marqueses de Casa Pontejos regresaron a Madrid y, un año después, la marquesa falleció en el palacio de su yerno, el Marqués de Miraflores.

De su primer matrimonio, la Marquesa de Casa Pontejos tuvo:

-José Moñino y Pontejos -muerto en la adolescencia-.

-María Vicenta Moñino y Pontejos, Vª Marquesa de Casa Pontejos, IIª Condesa de Floridablanca, G.E., IXª Condesa de La Ventosa (1795-1867); c.c. Manuel María de Pando y Fernández de Pinedo, IIº Marqués de Miraflores, G.E., IVº Conde de Villapaterna (1792-1872) => con descendencia / Casa de Miraflores y Casa Pontejos.

-María Ana Moñino y Pontejos, c.c. Francisco de Castillejo y Ahumada; padres de:

-José María de Castillejo y Moñino, IIIer Conde de Floridablanca, G.E. (1826-1892); c.c. María de los Dolores Sánchez de Teruel y Ansoti, VIIIª Condesa de Villa Amena de Cozbíjar => con descendencia / Casa de Floridablanca

EL Vº CONDE DE OÑATE



OÑATE_Vº Conde de_Don Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, Señor de Salinillas, IIº Conde de Villamediana, Vº Conde consorte de Oñate, G.E. (Salinillas de Buradón, Álava, 1566 / Palacio de Oñate, Madrid, 31-10-1644). Fue un militar, político, diplomático y cortesano español.

Íñigo Vélez de Guevara era hijo de Pedro Vélez de Guevara, señor de Salinillas, y de María de Tassis, es decir que era nieto del Correo Mayor de España Raimundo de Tassis (hacia 1515-1579). Gracias a su matrimonio con Catalina Vélez de Guevara, hija del 4º Conde de Oñate, Pedro Vélez de Guevara, (con la cual estaba, por lo tanto, emparentado) se hizo con el título de Conde de Oñate, puesto que el único hermano de su esposa, el Conde Ladrón Vélez de Guevara, había muerto en la batalla de la armada española contra la flota inglesa en Dover en 1588. Tras la violenta muerte en 1622 en Madrid de su primo Juan de Tassis, Conde de Villamediana, Correo Mayor de España, heredó tanto su posición como el título y las armas de Conde de Villamediana.

Íñigo Vélez de Guevara fue primer gentilhombre de la Corte del rey Felipe III y estuvo a su servicio en las guerras de Flandes, donde fue hecho prisionero. Sirvió al rey en numerosas misiones diplomáticas, en la corte del Duque Manuel de Saboya, en Hungría y, finalmente, en la corte del emperador Matías I en Viena, a quien, dado que no tenía hijos, ayudó a asegurar la sucesión de la corona austríaca en la figura del archiduque Fernando, que sería posteriormente el emperador Fernando II.

Bajo el dominio del emperador Fernando II permaneció también en la corte en Viena como embajador de la Corona española. Tomó partido abiertamente contra Wallenstein, a cuya caída contribuyó decididamente.

En la Corte española Vélez gozaba de una altísima consideración que hizo que se pensara en él como posible sucesor del Duque de Lerma como valido de Felipe IV, a pesar de que el favorito del rey era Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, enemigo declarado de Vélez. Pero Vélez de Guevara exigió demasiadas concesiones para sí y para sus hijos, y esto tuvo como consecuencia que perdiera el favor real, hasta el punto de que tras la deposición de Olivares, se nombró en su lugar a Don Luis de Haro.

Don Íñigo Vélez de Guevara murió en 1644 en Madrid. Ocupaba entonces la posición de consejero real y presidente del Consejo Real. Su hijo, Don Íñigo, quiso enterrarlo con grandes horones en la iglesia de San Felipe en Madrid. Pero el rey lo encontró inadecuado, ya que hacía poco había fallecido su esposa la reina Isabel de Francia (el 6 de octubre de 1644), por ello ordenó que se eliminara la decoración fúnebre e impuso a Don Íñigo una multa de 4.000 reales.




Descendientes:


De su matrimonio con Doña Catalina Vélez de Guevara, Vª Condesa de Oñate, G.E.:


-Pedro Vélez de Guevara, VIº Conde de Oñate -murió en Milán tras una caída de caballo-.


-Juan Vélez de Guevara, VIIº Conde de Oñate.

-Iñigo IV Vélez de Guevara, VIIIº Conde de Oñate y IIIer Conde de Villamediana, G.E. (1597–1658), Virrey de Nápoles de 1648 a 1653; c.c. Antonia Manrique de La Cerda, hija de los Marqueses de Aguilar de Campoo; padres de:


-Catalina Vélez de Guevara, IXª Condesa de Oñate y IVª Condesa de Villamediana, G.E.; c.c. 1º/ Beltrán Vélez de Guevara, Ier Conde de Campo Real y Ier Marqués de Monreale, G.E.; c.c. 2º/ Ramiro Núñez de Guzmán, Duque de Medina de Las Torres, Virrey de Nápoles => con descendencia.

-Mariana Vélez de Guevara, c.c. Juan Domingo Ramírez de Arellano, Conde de Aguilar de Inestrillas.


-Felipe Manuel Vélez de Guevara (+1642), -mando de las tropas reales, cayó en 1642 en Perpignan-.

-Beltrán Vélez de Guevara, Ier Conde de Campo Real, Ier Marqués de Monreale, G.E., virrey de Cerdeña.

-María-Ana Vélez de Guevara, c.c. Don Antonio María († 1678), 3° Principe di Musocco, desde 1656 1er Marqués di Melzo

-María Angeles, monja

-Catalina, monja

-María, monja




viernes, 18 de abril de 2014

EL 1er DUQUE DE LA ROCA




LA ROCA_1er Duque de_Vicente María de Vera de Aragón Ladrón de Guevara y Enríquez de Navarra, 1er Duque de La Roca, VIIº Conde de La Roca, G.E., 1er Marqués de Peñafuerte, de Villaviciosa y de Sofraga, Conde del Sacro Santo Imperio Romano Germánico y Vizconde de Monterubio (1731 / 1813). Fue un cortesano y militar español Capitán General de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Director de la Real Academia de Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


En 1769, el rey Carlos III elevó al entonces 7º Conde de La Roca al rango de Grande de España. Bajo el reinado siguiente, fue Carlos IV quien erigió el condado creado en 1628 en un nuevo ducado por Real Decreto del 24 de marzo de 1793, concediéndole también el titulo de 1er Marqués de Peñafuerte ese mismo año.


En 1795, el pintor y retratista de la corte Francisco de Goya ejecutó su retrato por encargo de la Real Academia de Historia.

Contrajo matrimonio con Mª Francisca Bejarano del Águila, Marquesa de Sofraga, Condesa de Requena y de Coquilla. De dicha unión nació un hijo varón, Vicente Javier, Conde de Requena, que casaría a su vez con María-Ana Nin de Zatrillas y Sotomayor, VIIª Duquesa de Sotomayor, de la que nacería una única hija:

-Victoria María-Teresa de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas (1798-1855) IIª Duquesa de La Roca, G.E., Marquesa de Sofraga, de Villaviciosa, etc. c.c. Juan del Alcázar y Venero Bustamante, VIº Marqué del Valle de La Paloma.