miércoles, 30 de julio de 2014

EL Vº CONDE DE GRIGNAN



GRIGNAN_Vº Conde de / 5ème. Comte de_François de Castellane d'Adhémar de Monteil de Grignan, Vº Conde de Grignan y de Campobasso, Duque de Termoli, Barón d'Entrecasteaux, Señor de Monteil, etc. (Castillo de Grignan, Provenza, 15-09-1632 / Saint-Pons, Provenza, 31-12-1714). Fue un aristócrata, militar y cortesano francés principalmente conocido por su cargo de Teniente-General del Rey en Provenza y por ser el yerno de la célebre Marquesa de Sévigné.

De origen meridional, la familia de Grignan es un muy antiguo linaje aristocrático francés que ocupa desde hace siglos, en Provenza, los puestos más elevados. Los primeros datos relevantes acerca de la familia se remontan a la Primera Cruzada, en la cual caballeros llevando el nombre de Grignan han participado. Hacia el siglo XI, el entonces Señor de Monteil, Aymar o Adhémar, uno de los ancestros de los Grignan, posee más de 20 leguas de tierra (equivalentes a más de 700 hectáreas) sobre la riba izquierda del Ródano. Dará su nombre a la ciudad de Montélimar. Uno de sus descendientes, Guilhem Adhémar, dejaría huella como primera figura entre los primeros trobadores provenzales. Bajo el reinado del rey Francisco I, un Conde Adhémar de Grignan sería designado gobernador de Provenza por unos años.

Es en el siglo XVI cuando la familia forja su alianza con la Casa de Castellane, otra antigua, rancia e ilustre familia provenzal: Gaspard de Castellane (ob.1563), Barón de Entrecasteaux, contrae matrimonio con Blanche Adhémar de Monteil de Grignan, hermana de Louis Adhémar de Monteil, XXIº Barón de Grignan y 1er Conde de Grignan (ob.1559), y último representante varón de su casa. El hijo de ambos, Louis de Castellane-Adhémar de Monteil (ob.1598), se convertiría en el heredero de su tío materno, tomando el nombre, el título y las armas de los Adhémar tras obtener del Parlamento de Toulouse la anulación del testamento del finado, en el cual éste instituía heredero universal al Príncipe Francisco de Lorena, Duque de Guisa. De este modo, se convierte en el punto de partida de una nueva serie de señores de Grignan.

En el siglo XVII y en tiempos de nuestro personaje, la familia ya ha perdido mucho de su antigua importancia, de su esplendor y de sus riquezas, pero sigue disfrutando de un enorme crédito en la corte francesa.



François de Castellane-D'Ornano-D'Adhémar de Monteil de Grignan, nacido en el castillo familiar de Grignan, era hijo de Louis-Gaucher, IVº Conde de Grignan, y de Marguerite d'Ornano, siendo el primogénito de once hijos. Heredaría del título condal a sus 36 años, a la muerte de su padre acaecida el 4 de agosto de 1668. Ya desde temprana edad, abraza la carrera militar. En 1654, asciende a coronel del Regimiento de Champagne. Dos años más tarde, es promovido teniente-capitán de los Chevau-Légers (Regimiento de la Caballería Ligera) de la Reina-Madre Ana de Austria.

A lo largo de su vida se casaría por tres veces. En primeras nupcias, en 1658, con Angélique Claire d'Angennes, hija de los Marqueses de Rambouillet, y de la que tendría 2 hijas. Viudo en 1664, se casa por segunda vez y un año más tarde con Marie-Angélique du Puy-du-Fou. Desgraciadamente, ésta fallece de sobreparto al dar a luz a un hijo varón que, para más INRI, moriría poco después en la cuna.



Con 37 años de edad, conoce en los salones de París a la joven Françoise-Marguerite de Sévigné, hija de la Marquesa Vda. de Sévigné, personalidad importante de la corte y de los cenáculos parisinos, muy bien relacionada socialmente. En aquella época, el Conde de Grignan se encuentra en un aprieto financiero y su necesidad de dinero hacen que se fije en la suculenta dote de la damisela; dote que le permitiría amortizar gran parte de sus deudas. El matrimonio, juzgado desigual ya que la familia De Sévigné no goza de un título social comparable al de los Grignan, es finalmente acordado el 27 de enero de 1669 en el Hôtel de La Rochefoucauld, y celebrado 2 días más tarde en la iglesia de Saint-Nicolas-des-Champs de París. El 29 de noviembre del mismo año, el rey Luis XIV nombra al Conde de Grignan como su Teniente-General en Provenza. El 19 de enero de 1670, Grignan abandona París para regresar a sus tierras. Hace su entrada oficial en Aix-en-Provence el 19 de mayo y es recibido en el Parlamento dos días después. Su flamante esposa y nueva Condesa de Grignan se reuniría con él un año más tarde. La pareja fijaría su residencia en el castillo ancestral de Grignan por espacio de casi 40 años. De su unión nacerían 3 hijos, de entre los cuales la futura Marquesa de Simiane, que jugará un importante papel en la publicación de la correspondencia de su abuela materna.

Sus hijos, habidos del primer y tercer matrimonio, fueron los siguientes:

1a-Françoise Julie de Castellane d'Adhémar de Monteil; c.c. (1689) Henri Emmanuel Hurault, 1er Marqués de Vibraye => con descendencia / Marqueses de Vibraye.

1b-Sor Louise Catherine de Castellane d'Adhémar de Monteil (religiosa).

2a-Marie-Blanche de Castellane d'Adhémar de Monteil (1670- ? )

2b-Louis-Provence de Castellane d'Adhémar de Monteil (1671-1704) Marqués de Grignan; c.c. (1695) Anne-Marguerite de Saint-Amand => sin descendencia.

2c-Pauline de Castellane d'Adhémar de Monteil (1674-1737); c.c. Louis Charles de Simiane, Marqués de Simiane (1671-1718); padres de:

2cc-Sophie de Simiane (1704-1728); c.c. Alexandre de Villeneuve-Vence, Marqués de Vence (1704-1774) => con descendencia / Marqueses de Vence.

2cc-Françoise Pauline Delphine de Simiane; c.c. 1º/Joseph Gabriel Tancrède de Félix du Muy => con descendencia; c.c. 2º/Jean-Baptiste de Castellane-Esparron, Marqués de Castellane.

En 1673, el conde asedia la ciudad de Orange, reclamando la incorporación de ésta en el territorio francés. Ante tamaña victoria del conde, Luis XIV habría exclamado: "¡Estoy muy satisfecho de Grignan!"



Más allá de ese hecho de guerra, el Conde de Grignan no volvería a brillar en los escenarios bélicos. La muerte iría a su encuentro en el curso de uno de sus desplazamientos por la Provenza, sorprendiéndole el 31 de diciembre de 1714 en una posada situada entre las localidades de Lambesc y Marsella. Tenía 83 años.

 

jueves, 24 de julio de 2014

EL Ier MARQUÉS DE CHAMBRAY



CHAMBRAY_Ier Marqués de / 1er. Marquis de_François Nicolas de Chambray, 1er Marqués de Chambray, Barón y Señor de Chambray (Castillo de Chambray, Gouville, Normandía, 15-06-1675 / Cartuja de Chambray, Gouville, Normandía, 06-12-1750). Fue un oficial y cortesano que se ilustró durante las campañas militares de Flandes y de Alemania.

Su padre era el Barón Nicolas de Chambray (1643-1697) y su madre Anne Le Doulx de Melleville (c.1650-1708), y tuvo por hermanos a los siguientes:

1/-Marie-Charlotte Gabrielle de Chambray (1677- ? ); c.c. Charles du Four, Sr. de Saint-Léger; padres de:

1a/-Charles-Nicolas du Four, Sr. de La Pihallière (1700- ? ); c.c. Marie-Madeleine de Sézille => con descendencia.

1b/-Charles-Gabriel du Four, Sr. de Saint-Léger (1703- ? ); c.c. 1º/Marie-Anne de Chambray (1705-1728); c.c. 2º/Marie-Anne d'Erneville ; padres de:

1bb/-Clotilde Louise du Four (1727- ? )

1bb/-Charles-César du Four, Sr. de Saint-Léger (1730- ? ); c.c. Suzanne Jeanne de La Houssaye => con descendencia / Marqueses de Sarcus.

2/-Henri Nicolas de Chambray (1681- ? ); c.c. Espérance Le Pèlerin (1685- ? ); padres de:

2a/-Jean-Baptiste de Chambray (1724-1764); c.c. Marie-Aimée de Bihorel de Bellemare; padres de:

2aa/-Louis de Chambray (1751- ? ); c.c. Charlotte Geneviève Guyot de La Saulnaie; padres de:

2aaa/-Camille de Chambray, Damisela de Saint-Cyr (1781-1856); c.c. François de Ricq, Señor de Varengeville (1782-1807) => 1 hija.

Tempranamente encarrilado en el oficio de las armas, alcanzaría el grado de coronel de un regimiento de infantería en 1702. Participa en la Guerra de Sucesión Española, haciendo las campañas de Flandes y de Alemania, y alterna su carrera militar con la de cortesano en Versailles, muy prometedoras ambas. Luis XIV le otorga las cartas patentes que erigen su señorío en marquesado.

El 1 de abril de 1704, contrae matrimonio con Marie-Louise de Falleville, hija del Señor de Mauancourt y de Beaumartin, y de Clémence-Gabrielle de Lameth. Gracias a esa alianza, tuvo parte sobre la sucesión de la Duquesa Vda. de Lesdiguières, fallecida en 1716.

De su matrimonio nacerían los siguientes hijos:

-Marie-Anne de Chambray (1705-1728); c.c. Charles-Gabriel du Four, Señor de Saint-Léger.

-Louis de Chambray, IIº Marqués de Chambray y de Conflans (1713-1783).

-Jacques de Chambray (1715- ? ), Baílio y Comendador de la Orden de Malta.

-3 hijas más que profesarán en el convento.

Sin embargo, interrumpirá su prometedora carrera tanto en la corte como en el Ejército, al fallecer su hijo/a (?): abandona cargos y honores, y se retira en su posesión de Chambray para vivir allí una vida monacal. Enteramente consagrado a las obras de caridad y al rezo, funda una "Cofradía del Escapulario" y escribe un libro espiritual "Los Frutos de la Soledad". En 1745, ordena la construcción de una capilla dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

El marqués repartirá sus meses del año en largas estancias en el monasterio de La Trappe de Soligny, y en Gouville, donde ha mandado construir una pequeña Cartuja a poca distancia de su castillo de Chambray. Aquella vida de recluído daría lugar a su apodo de "El Cartujo".

 

domingo, 20 de julio de 2014

EL 1er CONDE DE SAINT-FÉLIU



SAINT-FÉLIU D'AVALL_Ier. Conde de / 1er. Comte de_Francesc o François III de Ros i Ros, Ier. Conde de Saint-Féliu d'Avall y de Saint-Féliu d'Amont, 1er Conde de Ros, XIIIº Barón consorte de Cabrenys, Caballero de Ros (Hôtel de Ros, Saint-Jean, Perpignan, 1654 / Hôtel de Ros, Saint-Jean, Perpignan, 1703). Fue un eminente aristócrata y oficial catalán del Rosellón al servicio de la Corona Francesa, que participó en las campañas de Luis XIV contra las Provincias-Unidas, España, Alemania e Inglaterra.

Hijo del oficial y caballero Francesc o François II de Ros (ob.1698) Señor de Saint-Féliu d'Avall y de Saint-Féliu d'Amont, de noble linaje catalán del Rosellón que puso su espada al servicio de los reyes Luis XIII y de Luis XIV de Francia, y de la prima-hermana de éste, Joana o Jeanne de Ros d'Ortaffa, hija de Lluis de Ros (ob.1652) y de Geronima d'Ortaffa, biznieta por lado paterno de Jaume de Ros y de Magina de Requesens, como su marido.

Jefe de la familia Ros, perteneciente a la nobleza catalana y emparentada con la no menos conocida e ilustre Casa de Requesens, Francesc II de Ros se ilustró particularmente en 1636, combatiendo bajo las órdenes de Dalmau de Queralt, Conde de Santa-Coloma y virrey de Cataluña, contra las tropas francesas. Sin embargo, y después de la Guerra de los Segadores, abrazó el bando francés ofreciendo sus servicios al rey Luis XIII de Francia, entonces Conde de Barcelona, para luchar contra las tropas castellanas, y se instaló en el Rosellón con su familia.

Su hijo, a imagen y semejanza del ejemplo paterno, abrazó tempranamente la carrera militar y se incorporó al ejército del Rey Luis XIV de Francia en la década de 1660-1670, haciendo su bautizo de fuego durante la Guerra de Holanda, de la que saldría con rango de teniente-coronel de los Ejércitos.

El 2 de abril de 1673, su padre le casaba en Saint-Jean (Perpignan) con una rica heredera catalana: Josefa de Sorribes i d'Ortaffa, hija de Josep de Sorribes i Paguera, 12º Barón de Cabrenys, y de Teodorina d'Ortaffa. Ésta aportaba como dote, la promesa de la baronía de Cabrenys.

Luego seguiría en activo durante la Guerra de la Liga de Augsburgo (1686-1697), también llamada Guerra de los Nueve Años.

Entre esos dos conflictos, y tras ilustrarse en los campos de batalla, recibe el reconocimiento de Luis XIV quien, en abril de 1680, crea para él y sus descendientes el doble condado de Saint-Féliu d'Avall y de Saint-Féliu d'Amont, situado al Sur del Rosellón, mediante cartas patentes posteriormente registradas por el Parlamento de París.

Licenciado y retirado en su provincia a partir de la Paz de Ryswick (1697), el Conde de Saint-Féliu fallecería prematuramente a sus 49 años. Sus descendientes serían conocidos indistintamente como Condes de Saint-Féliu o Condes de Ros.

Familia y descendencia

El padre del conde estuvo casado en primeras nupcias con María de Meca (en Barcelona, 12-11-1634), de la que tuvo dos hijas:

1-Marie de Ros Meca (c.1640- ? ); c.c. (1661) Gaspar de Çagarriga, Señor de Galíndez (1636-1691); padres de:

1a-Francesc de Çagarriga (1662-1726); c.c. (1682) Josefa de Blanes; padres de:

1b-Gaspar II de Çagarriga (1685-1719)

1b-Marie de Çagarriga

2-Jeanne de Ros Meca (ob.1734); c.c. (1679) Charles de Ros (1652-1716).

Con su segunda esposa, Jeanne de Ros d'Ortaffa, nacería finalmente el ansiado hijo varón que aseguraría una larga descendencia:

-François III de Ros (1654-1703), 1er Conde de Saint-Féliu d'Avall y de Saint-Féliu d'Amont, Conde de Ros; c.c. (1673) Josèphe o Josefa de Sorribes, 13º Baronesa de Cabrenys (ob.1720); padres de:

1-Gaëtanne de Ros de Sorribes (1674- ? ); c.c. (1696) Jean d'Oms (1667-1746).

2-Jean de Ros de Sorribes (ob.1720), IIº Conde de Saint-Féliu d'Avall y de Ros, XIVº Barón de Cabrenys; c.c. (1702) Marie de Margarit (ob.1743), hija de los Marqueses de Aguilar; padres de:

2a-Madeleine de Ros de Margarit (1709-1760); c.c. Ange-Augustin Delpas, 2º Marqués de Saint-Marsal (1711-1766); padres de:

2aa-Marie-Angèle Martine Delpas; c.c. (1746) Jean-Étienne de Blanes, 2º Marqués de Millas y Conde de Blanes (1702-1764) => con descendencia / Marqueses de Saint-Marsal.

2aa-Josèphe Delpas; c.c. Jean-François d'Albaret => con descendencia / Familias D'Albaret y De Camprodon.

2b-Jean-Baptiste de Ros de Margarit (1712-1766), IIIer Conde de Saint-Féliu d'Avall, Conde de Ros, XVº Barón de Cabrenys; c.c. Marie de Banyuls (1727-1757), hija del Marqués de Montferrer; padres de:

2bb-André de Ros (ob.1748)

2bb-Jean-Baptiste II de Ros (1743-1774), IVº Conde de Saint-Féliu d'Avall y de Ros, XVIº Barón de Cabrenys, Capitán de Carabineros del Conde de Provenza; c.c. (1768) Agathe de Vassé (1750-1782) hija de los Marqueses de Vassé; padres de:

2bbb-Jean-Marie de Ros (1768-1771)

2bbb-Henriette de Ros, XVIIª Baronesa de Cabrenys (1769-1808); c.c. (1785) Abdo Sénnen de Ros, Vº Conde de Saint-Féliu d'Avall y de Ros, XVIIº Barón de Cabrenys, Señor de Palalda y de Montalba (1757-1807), Capitán del Regimiento Roy-Dragons => sin descendencia.

2bb-Madeleine de Ros (ob.1751)

2bb-Henriette de Ros.

2bb-Anne-Marie de Ros (1747- ? ); c.c. (1766) Paul d'Ortaffa.

2bb-Augustine de Ros (1751-1779); c.c. (1771) Jean de Çagarriga (1728-1801) => con descendencia / Familia De Çagarriga.

2bb-Jeanne de Ros (1753-1798); c.c. (1766) Raymond de Banyuls, Marqués de Montferrer (1747-1829).

2bb-Abdo Sénnen de Ros (1757-1807), Vº Conde de Saint-Féliu y de Ros.

2c-Dominic Félix Joseph de Ros de Margarit (1713- ? )

2d-Antoine de Ros de Margarit (1718-1792) Barón de Ros; c.c. (1741) Marie-Thérèse Delpas de Saint-Marsal, hija de los Marqueses de Saint-Marsal; padres de:

2dd-Augustin de Ros (1742)

2dd-Ange de Ros (1745)

2dd-Jeanne de Ros (1749- ? ); c.c. Felip Mariano de Riquer i de Sabater (1713-1794) => con descendencia / Casa de Sentmenat.

2dd-Marie de Ros (1751- ? ); c.c. Joseph Antoine Canclaux => con descendencia / Familia Canclaux.

2dd-Joseph de Ros (1755)

2dd-Jean de Ros (1759)

2e-Marie-Thérèse de Ros de Margarit c.c. (1738) Antoine d'Ortaffa => con descendencia / Familia D'Ortaffa.

3-Marie-Thérèse Antoinette Hyacinthe de Ros (ob.1766); c.c. 1º/Gaspard de Gléon, Barón de Durban (1675-1717) / c.c. 2º/Gaspard Pailhoux (1675-1734), Médico de los Estados del Languedoc; padres de:

3/1a-Joseph de Gléon, Barón de Durban, Vizconde de Perillos (ob.1780); c.c. Marianne de Bon, hija de los Marqueses de Saint-Hilaire => sin descendencia.

3/1b-Marie-Ignace de Gléon (1708)

3/1c-Josèphe Hyacinthe Marthe de Gléon (1710)

3/1d-Jean-Baptiste de Gléon, 1er Marqués de Gléon (1717- ? ); c.c. Geneviève de Savalette (1735-1795) => con descendencia / Marqueses de Gléon.

3/1e-Marie-Thérèse de Gléon de Durban; c.c. (1736) Jean-François de La Treilhe, Sr. de Boutenac => con descendencia / Familia De La Treilhe De Fozières.

3/2a-Joseph Gaspard de Pailhoux de Cascatel, Sr. de Cascastel (1726-1808); c.c. (1745) 1º/Marie-Anne d'Adhémar de Taura (ob.1747) => con descendencia / Familia De Cardailhac ; c.c. 2º/Jeanne de Caussat de Castelmaure => con descendencia / Familia De Pailhoux De Cascastel.

4-Jeanne de Ros (1675)

5-Antoine de Ros (ob.1696)

6-Ignace de Ros (ob.1715)




miércoles, 16 de julio de 2014

EL Vº MARQUÉS DE CHAMBRAY





CHAMBRAY_Vº Marqués de / 5ème. Marquis de_Georges de Chambray, Vº Marqués de Chambray y de Conflans, Conde, Vizconde y Señor de Chambray (París, 23-10-1783 / Castillo de Chambray, Gouville, Normandía, 07-08-1848). Fue principalmente un oficial del Ejército Imperial, coronel de artillería y mariscal-de-campo que se ilustró en las campañas napoleónicas.

Hijo del entonces Vizconde Jacques II de Chambray (1754-1836), ex Caballero de la Orden Militar y Soberana de Malta, mariscal-de-campo -futuro IIIer Marqués de Chambray en 1807-, y de Marie-Antonine Gougenot des Mousseaux (1760- ? ) y nieto, por lado paterno, del agrónomo Louis de Chambray, 2º Marqués de Chambray (1713-1783), Ayuda-de-Campo del Príncipe de Lorena, y de su tercera esposa Jacqueline-Anne Madeleine de Bernard (c.1725-c.1785).

Tuvo por hermanos a los siguientes:

-Édouard de Chambray, Conde de Chambray (1786-1849) oficial del Ejército Imperial, Sub-Prefecto de Alençon, Caballero de la Orden de La Legión de Honor; c.c. Madeleine de Crès; padres de:

-Alix de Chambray (1823-1889).

-Sophie de Chambray (1784- ? ); c.c. Henri des Rotours.

-Adélaïde o Adèle de Chambray (1788- ? ); c.c. Conde de L'Espinasse.

La familia de Chambray, de probada y antigua nobleza normanda, procede del linaje de los Señores de La Ferté-Fresnel a finales del siglo XII. Fue el segundo hijo de Richard II de La Ferté-Fresnel y de Enmeline de Laigle, Simon de La Ferté-Fresnel, 1er Señor de Chambray y fundador de la rama menor que adoptaría el nombre de su señorío como propio. Pero no es hasta la última cruzada, en 1270, cuando la rama menor adopta un nuevo blasón para distinguirse de la mayor. Hasta entonces, tanto una como la otra usaban del mismo sello en el que se representaba un "quintefeuille" de cinco hojas, para autentificar sus documentos.

La familia probaría su filiación noble por dos veces (en 1737 y en 1782) ante los genealogistas de las órdenes del Rey, para poder gozar de los honores de la corte de Versailles y ser presentados ante la familia real. En virtud de aquellas pruebas, Louis-François de Chambray, 3er Marqués de Chambray y de Conflans, fue admitido al honor de subir en los carruajes del Rey en 1757, así como el Vizconde Jacques II de Chambray en 1782.





Durante la Revolución Francesa, el Castillo de Chambray sería saqueado, la finca de 400 hectáreas fraccionada en múltiples lotes y vendidos en 1794 a compradores de bienes nacionales. En 1802, el Vizconde Jacques II de Chambray, propietario del lugar desde 1797, restaura el castillo y reconstituye toda la finca poco a poco. Compra también el presbiterio y manda reconstruir la iglesia de Gouville. Por aquella misma época, empieza la construcción de la granja que constituye un conjunto arquitectónico notable.

El padre de nuestro personaje, Jacques II de Chambray, se exilió el 1 de noviembre de 1791 para huir de la Revolución, abrazó la causa realista en Coblenza y se alistó en el ejército de los Emigrados (o Ejército de los Príncipes) para luchar contra los republicanos. Tras participar en la batalla de Valmy, en los rangos del ejército prusiano, se refugia en Inglaterra y de allí pasa a Santo-Domingo (1795). Formaría parte de la operación realista para la reconquista de Bretaña y del desastroso desembarco de Quiberon con 3.500 compañeros, en la que casi cae prisionero del ejército francés. Sus aventuras, sembradas de peligros en los que casi acaba fusilado, acaban gracias a la intervención de Bonaparte, que promete la amnistía a los emigrados. De vuelta a Francia, llegaría a París el 2 de febrero de 1802 para ser oficialmente amnistiado el 26 de abril siguiente. Después del perdón, el padre regresa a Gouville como alcalde y para reencontrarse con su esposa e hijos, que habían permanecido en el castillo familiar, legado por su hermano el Conde Bernard de Chambray (fallecido en 1797).

Entrado en la Escuela Politécnica en 1801, luego como alumno subteniente de la Escuela de Metz en 1803, Georges de Chambray pasa a ser teniente-segundo en el 5º Regimiento de Artillería el mismo año, finalmente asciende a teniente-primero en 1806. Sería incorporado en la artillería de la Guardia Imperial en 1809, Capitán de artillería en la guardia a caballo en 1811, en 1813 sería ascendido a jefe de batallón en el estado-mayor de la artillería.

Hará, con distinción, las campañas de Boulogne, de Ulm y de Austerlitz, las de 1806 y 1807 en 'La Grande Armée' (el Gran-Ejército), de 1809 en Pomerania y de 1812 en Rusia, donde sería capturado y hecho prisionero por espacio de 2 años. Durante su cautividad en Rusia, escribirá su "Historia de la expedición de Rusia", que sería publicada en 1823.

Liberado en 1814, vuelve a Francia durante la Restauración y es ascendido por Luis XVIII a mayor de la artillería de la Guardia Real (1815), y luego comandante de la artillería del Castillo de Vincennes (1823).

El martes 21 de noviembre de 1826, casa en el Castillo de Chambray con la hija del Conde Jean-Vincent de Saint-Phalle, Mademoiselle Edmée Hermine de Saint-Phalle (1791-1872), que tan solo produciría un heredero varón:

-Jean-François de Chambray, 6º Marqués de Chambray (1828-1910); c.c. Berthe de La Chambre de Vauborel => sin descendencia.

Durante su tiempo libre, redacta una "Filosofía de la Guerra" (1827). Promovido coronel y director de artillería en Perpignan, solicita su retiro (1829) y obtiene el grado honorífico de mariscal-de-campo (1830).

Convertido en el nuevo titular del marquesado de Chambray en 1836, al fallecer su padre, se instala en el castillo y señorío del mismo nombre, sito en Normandía. Allí, a imagen y semejanza de su abuelo Louis, se dedicará a la agronomía. Será en Chambray donde escribirá un "Tratado Práctico de los Arboles Resinosos Coníferos" y editará la obra de su bisabuelo Nicolas-François de Chambray.

Por sus trabajos y escritos, sería nombrado miembro de la Sociedad de Agricultura de Francia, y correspondiente de la Sociedad de las Bellas-Letras de Prusia.


 

martes, 8 de julio de 2014

EL IVº CONDE DE PUYSÉGUR




PUYSÉGUR_IVº Conde de / 4ème. Comte de_Pierre-Gaspard-Herculin de Chastenet de Puységur, IVº Conde de Puységur, IIº Vizconde de Puységur, Par de Francia, VIIIº Señor de Barrast (La Rochelle, Francia, 04-08-1769 / Hôtel de Puységur, Rabastens, Tarn, 10-02-1848). Fue un militar, político y miembro de la Cámara de los Pares de Francia.

Sobrino del IIº Conde de Puységur, Ministro de la Guerra de Luis XVI, y de Monseñor Jean-Auguste de Chastenet de Puységur, Arzobispo de Bourges y Primado de las Aquitanias, era hijo del hermano menor de éstos, el Vizconde Barthélémy-Athanase-Hercule de Chastenet de Puységur (1729-1792) y de Angélique-Anne-Charlotte Petit de Petitval.

Tuvo por hermanos a:

-Angélique-Louise-Elisabeth de Chastenet de Puységur (n.1766 - ? )

-Charles-Jacques-Louis-Maxime de Chastenet de Puységur (1773-1834); c.c. Louise-Albertine-Wilhelmine-Amelia de Gottberg.

Como hijo de un mariscal-de-campo de la infantería, gobernador de Thionville, también abrazó la carrera militar pero, al estallar la Revolución Francesa, emigró a Alemania y se alistó en el Ejército de los Emigrados bajo el mando del Príncipe de Condé. Participó en la batalla de Quiberon, contra el ejército republicano francés. La derrota del bando monárquico y la disolución del ejército de Condé le obligarán a tomar nuevamente el camino del exilio.

Es en el exilio cuando contrae matrimonio con Gabrielle-Florence Doncker, en 1791.

Regresado a Francia tras el final de la época revolucionaria y bajo el Consulado, consiguió verse borrado de la lista negra de los 'Emigrados'.

A la caída de Napoleón I, en 1814-1815, se pasa al bando de los Borbones y apoya el regreso del exiliado rey Luis XVIII a Francia. A modo de recompensa, Luis XVIII le otorga las cartas patentes de 'conde' el 10 de diciembre de 1823. Trece días después, el 23 de diciembre, es nombrado Par de Francia.

Tras la Revolución de las Tres Gloriosas, que provoca la doble abdicación de Carlos X y Luis XIX en 1830, presta juramento de fidelidad al nuevo rey Luis-Felipe I, que le asegura su continuidad en la Cámara de los Pares hasta su muerte, acaecida en febrero de 1848.




lunes, 7 de julio de 2014

EL IIº CONDE DE PUYSÉGUR




PUYSÉGUR_IIº Conde de / 2ème Comte de_Louis Pierre o Pierre-Louis de Chastenet de Puységur, IIº Conde de Puységur y VIº Señor de Barrast (Hôtel de Puységur, Rabastens, Tarn, Mediodía-Pirineos, Francia, 30-12-1727 / Hôtel de Puységur, Rabastens, ?-10-1807); fue un militar francés, coronel de Granaderos que ascendió hasta el grado de Teniente-General de los Ejércitos y fue Secretario de Estado en la Guerra. Pertenecía a la Rama de los Señores de Barrast, procedente de la ilustre Casa de Puységur e inaugurada por su tatara-tatarabuelo Hérard de Chastenet, 1er Señor de Barrast y Consejero del Parlamento de Toulouse.

Hijo primogénito de Pierre-Hercule de Chastenet, 1er Conde de Puységur y Vº Señor de Barrast (n.1664) y de su primera esposa Jacquette de Pagès de Beauffort -casados en 1726-, tuvo por hermano menor a Barthélémy-Athanase-Hercule de Chastenet, Vizconde de Puységur (1729-1792), futuro mariscal-de-campo, que casaría con Angélique-Anne-Charlotte Petit de Petitval en 1765 -con descendencia-.

Casado en primeras nupcias con Marie-Françoise Colette Le Danois, en 1760, se quedaría viudo y sin hijos de ésta, y contrae un segundo matrimonio con una tal Mademoiselle de Mostuéjouls de La Roquevieille, de la que tampoco conseguiría heredero alguno.

El Conde de Puységur elige, como sus semejantes, hacer carrera en el ejército entrando en el regimiento de los Granaderos de Francia, donde progresará con brillantez. Con una hoja de servicio impecable y por su valía en la batalla, recibe la prestigiosa condecoración de Gran-Cruz de la Orden Real y Militar de San-Luis, otorgada por Luis XVI el 25 de agosto de 1780. Menos de un año después, es promovido al rango de Teniente-General de los Ejércitos del Rey.

Bajo el ministerio de Jacques Necker, es nombrado Ministro de la Guerra, cargo que desempeñaría entre el 30 de noviembre de 1788 hasta el 12 de julio de 1789. Sustituído por el Duque de Broglie, recibirá calurosas muestras de estima y reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional. Sin embargo, permanecerá fiel a la monarquía durante la Revolución Francesa.

En la dura y peligrosa jornada del 10 de agosto de 1792, Puységur está al mando de una pequeña tropa de valientes caballeros y defiende ferozmente el Palacio de Las Tulerías, atacado por los parisinos insurrectos. Muchos de sus 'valientes' serían bestialmente masacrados tras ser desarmados por la turba.

Puységur seguirá, pese a las amenazas de muerte, inquebrantable, siendo uno de los incondicionales del destronado rey Luis XVI hasta el fín, cuando la monarquía es abolida. Enjuiciado y guillotinado el monarca, el conde optará finalmente por emigrar en enero de 1793, para evitar la misma suerte.

Pasados los sangrientos años de la Revolución, volverá a Francia tras la toma de poder por parte de Napoleón Bonaparte, convertido en Cónsul Vitalicio, quien le borrará de la larga lista negra de los 'Emigrados'. Fallecería en su ciudad natal en octubre de 1807, a la edad de 80 años y sin descendencia de sus dos matrimonios.