domingo, 15 de junio de 2014

EL 1er MARQUÉS DE LA CENIA




LA CENIA / LA SÉNIA_1er Marqués de / 1er Marquès de_Ferran de Cotoner i Chacón-Manrique de Lara i Despuig, Ier Marqués de La Cenia, G.E., Vº Marqués d'Ariany (Palma de Mallorca, 17-11-1817 / Barcelona, 16-06-1888). Fue un oficial militar perteneciente a la alta nobleza mallorquina que alcanzó el rango de Teniente General de los Ejércitos, siendo además Capitán General de Catalunya y Baleares, Ministro de la Guerra y Senador Vitalicio de España.

Fue hijo segundón de Josep de Cotoner i Despuig, IVº Marqués d'Ariany, Caballero de la Orden de Calatrava y Regidor Perpétuo de Palma de Mallorca, y de María de las Mercedes Chacón-Manrique de Lara y Nett. Su hermano mayor, Francesc de Cotoner i Chacón-Manrique de Lara, Mariscal de Campo (nacido en 1807), era el heredero del marquesado d'Ariany pero fallecería sin herederos directos. Descendía de los principales linajes de las islas: Despuig, Dameto y Sureda.

Militar con una brillante hoja de servicio, destinado desde joven a la vida castrense (1825), se distinguió sobretodo en el escenario de las Guerras Carlistas que asolaron los inicios del reinado de Isabel II. En 1836, estuvo al mando del batallón de voluntarios guipuzcoanos de los "Chapelgorris". Compartió campañas militares con el General Leopoldo O'Donnell y se unió al General Serrano en la sublevación contra Espartero en 1843.

El mismo año de 1843, sería elegido diputado por las Islas Baleares, repitiendo en 1844 y 1846. Un año después, en abril de 1847, ostentaba el cargo de Capitán General de Burgos y luego de Baleares en el mes de junio. Elegido senador por las Baleares en 1857, repite también en el cargo en 1863 y en 1876.

Tras ostentar los cargos de Gobernador y Capitán General de Puerto-Rico, donde emprendió importantes obras públicas, ocupó de forma interina el Ministerio de la Guerra en 1874, mientras el General Serrano se ocupaba de las operaciones contra el ejército Carlista en el Norte. Para premiar sus grandes servicios, el rey Amadeo I le concedió el título de 1er Marqués de La Cenia o La Sénia (localidad de la provincia de Tarragona), el 18 de abril de 1871.

Convertido en Director General de la Guardia Civil, ocupó el cargo entre 1874 y 1882. Fue al frente de ese importante puesto que alcanzó notables progresos en la lucha contra el bandolerismo. Durante ese mandato, es nombrado Senador Vitalicio de España (1877).

El 15 de agosto de 1882, el rey Alfonso XII le concedía la Grandeza Española a su título.

Aparte de su carrera militar, con la que acumuló varias distinciones (Cruz Laureada de San Fernando, Orden Americana de Isabel la Católica, Orden de San Hermenegildo y Gran Cruz de la Orden de Carlos III), también ejerció como viticultor en sus tierras.

Contrajo matrimonio con la hija de los Condes de Montefuerte: Francisca de Allendesalazar y de Loizaga (1818-1890), natural de Bilbao e hija de los aristócratas vascos Nicolás María Allendesalazar, Conde de Montefuerte, y de María Ana de Loizaga y Bildosola. Ambos tuvieron por hijos a:

-Nicolás de Cotoner y Allendesalazar, IIº Marqués de La Cenia, VIº Marqués d'Ariany, G.E. (n.1847) ; c.c. Bárbara de Verí i Fortuny => con descendencia / Marqueses de La Cenia, d'Ariany y d'Anglesola.

-Manuel de Cotoner y Allendesalazar (n.1851)

-María de las Mercedes de Cotoner y Allendesalazar (1838-1905); c.c. Nicolau Dameto i Dezcallar (ob.1899).

-María de Cotoner y Allendesalazar (n.1842); c.c. Adolfo Basabé y Allendesalazar (ob.1909) => con descendencia / Marqueses de Miralrío y de San Dano.

-José María de Cotoner y Allendesalazar (1848-1927), diplomático; c.c. María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohorques y Álvarez de las Asturias Bohorques, XXª Marquesa de Mondéjar, G.E., XIª Marquesa de Adeje, Marquesa de Villamonte, XXIIª Condesa de Tendilla, Xª Condesa de Sallent (1850-1931). => con descendencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada