sábado, 31 de marzo de 2018

LA MARQUESA DE SÉGUR




SÉGUR_Marquesa de / Marquise de_Louise Anne Madeleine de Vernon de Beauval, Marquesa y Condesa de Ségur (Haití, Isla de La Española, Caribe, ca. 1729 / París, Francia, 12-03-1778). Fue una criolla, hija y co-heredera de un rico plantador del Caribe, dama de la alta sociedad parisiense y esposa de un mariscal de Francia y ministro de la Guerra.

Hija de Alexandre de Vernon de Beauval*, un rico colono y plantador francés  (fallecido en La Croix des Bouquets, Haití, en 1729), y de Anne Elisabeth Du Vivier, rica criolla de Santo-Domingo (su segunda esposa), Louise Anne de Vernon, convertida en una rica heredera “americana”, abandonó el Caribe y se instaló en París buscando pretendiente.

Fue en uno de los salones literarios parisinos dónde conoció al aguerrido oficial Philippe-Henri de Ségur, Marqués de Ségur y Barón de Romainville, de cinco años mayor que ella, y convalesciente de una herida de guerra. Es un aristócrata tradicional, curtido militar y conocido cortesano de Versailles, nieto del duque Felipe II de Orléans, con mucho abolengo, sangre real y muchas más deudas. Alto oficial del ejército galo, coronel de regimiento, ha hecho las campañas de Italia y Bohemia, ha sido herido en Raucoux (Flandes), y ha perdido un brazo en la batalla de Lawfeld (1747), que le mereció un ascenso a rango de brigadier, y suceder a su padre en el cargo de teniente-general de los ejércitos del rey en las provincias de Champaña y de Brie.

“Mademoiselle de Vernon, sin ser de una belleza regular, ofrecía en toda su persona un raro conjunto de seducciones. Alta, esbelta, bien proporcionada, tenía –dijo la Condesa de Genlis, que la conoció muy bien- “hermosos dientes, una dulce fisionomía, un talle encantador y mucha elegancia en el porte y en la manera de desenvolverse. La dulzura y la bondad formaban parte de su carácter. Era amada por todo el mundo y lo merecía.” Su considerable fortuna hacía de la joven “americana” un partido muy buscado entre la alta sociedad francesa.

Ella tenía fortuna y atractivo, él pedigrí y fama. Estaba cantado que iban a casarse, cosa que se hizo finalmente el 3 de febrero de 1749. Las 120.000 libras de dote de la novia permite a Philippe-Henri de Ségur, al borde de la ruina, continuar sus campañas militares para el rey Luis XV. El contrato matrimonial fue firmado en Versailles, en presencia del rey y de la reina, y la boda celebrada en la parisiense iglesia de Saint-Eustache.

En agosto de 1749, el marqués de Ségur es ascendido al rango de mariscal de campo. Cuatro años después, Luis XV le concede el gobierno del condado de Foix (1753).

Mujer de ingenio y culta, la flamante marquesa de Ségur participará con toda naturalidad de esa brillante sociedad de los salones parisinos. En ellos, conocerá al mejor amigo de su marido, el Barón de Besenval. El encuentro será un flechazo y, en poco tiempo, se convertirán en amantes a lo largo de dos décadas.

Reparte su existencia entre el Hôtel de Ségur, en la calle Saint-Florentin, y el Hôtel de Besenval, en la calle de Grenelle –hoy sede de la Embajada Suiza-, con pasmosa naturalidad. Sus inquietudes intelectuales se centran, sobretodo, en las artes y bellas letras.

En 1753, daría a luz a su primer hijo: Louis-Philippe de Ségur, Conde de Ségur, que aseguraría la continuidad del linaje.

En 1756, nacería su segundo hijo: Joseph Alexandre Pierre, Vizconde de Ségur. Pero, al respecto de ese segundo feliz acontecimiento, surge una duda sobre la paternidad del niño y las sospechas apuntan a que el verdadero padre sería Pierre Victor de Besenval de Brünstatt, Barón de Besenval, su amante y el mejor amigo del Marqués de Ségur. Y las sospechas tomarían más fuerza con el paso del tiempo: el joven vizconde de Ségur tendrá gustos literarios muy parecidos a su padre natural.

En cualquier caso, el marqués de Ségur reconoce al segundo como al primogénito como sus hijos legítimos, aún siendo sabedor de la relación adúltera de su esposa con su mejor amigo suizo.

Cuando estalla la Guerra de los Siete Años, el marqués de Ségur vuelve a los campos de batalla, y a batirse en Hastenbeck (1757), Krefeld (1758) y Minden (1759), es nombrado inspector general de infantería y teniente-general de los ejércitos el 18 de mayo de 1760. En octubre del mismo año, es hecho prisionero en la batalla de Klostercamp. Convertido en huésped forzoso del rey de Prusia, se distrae de su cautiverio con los correos enviados por su amigo Besenval. Tras la firma del Tratado de París, que pone fin al conflicto europeo, Ségur es liberado y devuelto a Francia en 1763. Regresado a la corte, Luis XV le condecora caballero de la Orden del Espíritu Santo para premiar sus hazañas militares, y es recibido solemnemente en el seno de la primera orden del reino el 7 de junio de 1767.



Es en 1763, cuando el dibujante Carmontelle hace el retrato de la Marquesa de Ségur, sentada de perfil y con su perrito en su falda.

Con el cambio de reinado, y demostradas sus capacidades como gobernador del Franco-Condado en 1775, su nombre ya es barajado en el entorno de Luis XVI para asumir la dirección del ministerio de la Guerra. El marqués está a punto de alcanzar el zénit de su carrera como general y cortesano. Sin embargo, su esposa la marquesa cae enferma y fallece en 1778. Ocho años antes, François-Hubert Drouais había pintado su último retrato conocido.

Viudo, el Marqués de Ségur se queda solo al cuidado de sus dos hijos, junto con su madre la Condesa Viuda, también inmortalizada junto a su primer nieto por Carmontelle.

En diciembre de 1780, Luis XVI le nombra Secretario de Estado en la Guerra (lo que hoy correspondería al cargo de ministro de Defensa). Ségur creará el estado-mayor general permanente (1783), y adopta importantes reglamentos para reformar y mejorar los cuarteles y hospitales militares. Se le atribuye la autoría del reaccionario “Edicto de Ségur” de 1781, que exigía cuatro cuarteles de nobleza a los aspirantes a oficiales, pero al parecer nunca aprobó esa medida discriminatoria.

Nombrado mariscal de Francia el 13 de junio de 1783, dimite de su ministerio el 29 de agosto de 1787 y toma su retiro. Dos años después, la retratista Elisabeth Vigée-Lebrun lo inmortalizaría con su uniforme de mariscal y todas sus condecoraciones (1789).

Durante la Revolución y el régimen del Terror, es arbitrariamente encarcelado en la cárcel de La Force, en París y, después de su liberación, se ve reducido a vivir en la mayor indigencia imaginable. El futuro emperador Napoleón I, entonces Primer Cónsul de Francia, apiadado por su situación y para reparar las injusticias revolucionarias, le concedería una pensión en 1800. El viejo mariscal moriría un año después, el 3 de octubre de 1801, justo cuando su primogénito se convierte en diputado del Cuerpo Legislativo y entra en el favor de Bonaparte, empezando una meteórica ascensión en una Francia que pasa de republicana a imperial: miembro del Consejo de Estado, Gran Maestre de Ceremonias, miembro de la Academia Francesa, Gran Águila de la Legión de Honor (Gran Cruz), conde del Imperio y senador…

LA DESCENDENCIA

Los marqueses de Ségur, casados en 1749, tuvieron 2 hijos varones:

1-Louis-Philippe Charles de Ségur (1753 – 1830), Conde de Ségur; c.c. (1777) Antoinette Elisabeth d’Aguesseau, tuvieron a:

1-1_Octave Henri Gabriel de Ségur (1779 – 1818), Conde de Ségur; c.c. (1797) Marie Félicité Henriette d’Aguesseau, tuvieron a:

1-11_Henri Raymond Eugène de Ségur (1798 – 1869), Conde de Ségur, Par de Francia; c.c. (1819) Condesa Sofia Fiodorovna Rostopchina (1799 – 1874) => con descendencia

1-2_Philippe Paul de Ségur (1780 – 1873), Conde de Ségur; c.c. (1806) 1º/ Antoinette Charlotte Le Gendre de Luçay (1787 – 1813); c.c. (1826) 2º/ Marie Françoise Célestine Gabrielle de Vintimille (1787 – 1862), padres de:

1-22_Paul Charles Louis Philippe de Ségur (1809 – 1886), Conde de Ségur

1-23_Marie Charlotte Antoinette Laure de Ségur (1810 – 1883)

1-24_Célestine Marie Amédée de Ségur (1830 – 1918)

1-25_Marie-Laure de Ségur (1832 – 1867)

2-Joseph Alexandre Pierre de Ségur (1756 – 1805), Vizconde de Ségur; con 1º/ Louise Julie Careau; 2º/ Marie Reine Claude Chartraire de Bourbonne (1764 – 1812), padres de:

2-1_Alexandre Félix de Ségur (1781 - 1805).

2-2_Alexandre Joseph de Ségur (1793 – 1864) c.c. (1819) Caroline Mathilde Mathieu de Mauvières (1798 – 1855), padres de:

2-22_Marie Sophie de Ségur (1824 – 1903)



NOTA:


[*]_Alexandre (de) Vernon (de) Beauval, un hábil hombre de negocios con visión de futuro, se había constituido en la colonia caribeña de Santo-Domingo una extensa plantación entre los años 1690 y 1710. Ese burgués, mitad comerciante mitad colono, formaba parte de esos hombres que, resintiéndose de las limitaciones de la llanura de Léogane, dónde se había establecido, pusieron sus ojos ssobre las frondosas sabanas de Cul-de-Sac. Presintiendo la llegada de la edad del azúcar, solicitaron grandes concesiones y compraron tierras que reunieron con la expectativa de enriquecerse. En 1690, Alexandre Vernon, asociado con un tal Pierre Roland llamado La Flèche, hereda su concesión y la revende en 1700, a otro pionero llamado Bacon de Gazal, pero conserva vastos terrenos que posee a orillas del río Boucan Brou et del de Orangers. En 1688, se había adueñado de un conjunto  impresionante de tierras después de comprar la parte de los herederos de un tal Morand, su asociado del momento. A estas adquisiciones, añadirá los bienes de Marie Dubois, hija de un gran terrateniente del Oeste y viuda de Simon de La Buxière, otro gran propietario con bienes considerables. Al término de compras, ventas y concesiones coronadas por un hermoso matrimonio “criollo” con la viuda de La Buxière, Alexandre Vernon añade la partícula a su apellido, creyendo erróneamente que le dará las apariencias de la nobleza, y entra en el Consejo Superior del Petit-Goave, pronto relocalizado en Léogane, tomando asiento entre 1701 y 1711. El 3 de setiembre de 1709, el consejero asienta su ascensión económica y social al casar su hija Marie-Thérèse con Claude de Santo-Domingo, un oficial francés procedente de Nantes y cuyos antepasados eran oriundos de Burgos, que será finalmente ascendido a teniente del rey en el Petit-Goave y luego de Léogane. Alexandre de Vernon, tras enviudar de Marie Dubois, contrae un segundo matrimonio con Anne Elisabeth Du Vivier (o Duvivier), que pertenece a una numerosa y adinerada familia de la zona. De este segundo matrimonio celebrado en 1726, nacería Louise Anne Madeleine de Vernon, futura Marquesa de Ségur. Su nacimiento implicará el reparto de los dominios de Vernon entre las dos herederas, Marie-Thérèse de Santo-Domingo y Louise Anne de Ségur. Para la primera serán las posesiones de Santo, la explotación de índigo de Léogane (prontamente reconvertida en una  gran explotación azucarera), cuyo valor asciende a 3.045.600 libras. Para la segunda, un capital de 2 millones ciento-treinta y cinco mil ochocientos cuarenta libras.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario