lunes, 8 de diciembre de 2014

LA IIIª MARQUESA DE LA FAYETTE



LA FAYETTE_IIIª Marquesa de / 3ème. Marquise de_Marie Louise Julie de La Rivière, IIIª Marquesa de La Fayette, IIª Marquesa de Vissac, VIª Baronesa de Vissac, XVIIª Dama de Champetières y de Chavaniac o Chavagnac, Dama suo jure du Vieux-Marché y de Saint-Quihouët (Palacio de Luxembourg, París, 1736 / Hôtel de La Rivière, París, 03-04-1770). Fue hija de Joseph Yves Thibault Hyacinthe, 2º Marqués de La Rivière, Señor de Kerauffret y de Saint-Michel (1695-1770), Comandante de la IIª Compañía de los Mosqueteros del Rey y diputado de la Nobleza en los Estados de Bretaña, y de Julie-Louise-Céleste de La Rivière (1721-1753), Dama de Palacio de la Reina Luisa-Isabel de las Españas y luego Dama de compañía de la Princesa Adelaida de Francia.

Por parte de su padre, Marie-Louise Julie entronca con la linajuda familia de los Goyon-Matignon a través de su abuela. Por parte de su madre, y a través de sus dos bisabuelas, es prima de los Marqueses d'Argenson y de Paulmy, y de los Marqueses de Pimodan. No solo cuenta con antepasados de ilustres nombres; también es heredera de una gran fortuna. Su padre, extremadamente rico y avaro en la misma medida, dejaría a su muerte una fabulosa herencia a su único nieto, el célebre general de la Guerra de Independencia Norteamericana.

Contrajo matrimonio con el no menos linajudo Michel Louis Christophe Du Motier, IIIer. Marqués de La Fayette (1731-1759), Coronel de Granaderos, en Bourbriac el 21 de abril de 1754, y luego en la Iglesia de Saint-Sulpice de París el 22 de mayo. El novio de 23 años, es el segundo hijo varón de Édouard François Du Motier, Marqués de Vissac (1669-1740) y de Marie-Catherine Suat de Chavaniac (h.1690-1772), biznieta de una La Rochefoucauld-Langeac. Es gracias a la muerte de su hermano mayor Jacques Roch Du Motier, IIº Marqués de La Fayette (1711-1734), caído en combate en Milán, que hereda del marquesado y se convierte en su tercer titular. En 1740, a la muerte de su padre, asume el título de 2º Marqués de Vissac y hereda de sus bienes.

Sin embargo, los La Fayette, de gran tradición militar y soldados de padre a hijo, no poseen una gran fortuna y su haber es modesto. La flamante pareja solo podrá contar sobre el producto de sus tierras y vivir con el sueldo de oficial del Cuerpo de Granaderos de Francia, que no son suficientes para asegurar un tren de vida decente y conforme a su rango en la corte de Versailles.

La marquesa de La Fayette solo tuvo el tiempo de concebir un hijo, al que dio a luz el 6 de setiembre de 1757, en el castillo familiar de Chavaniac, posesión de su suegra la Marquesa Viuda de Vissac:

-Marie Joseph Paul Yves Roch Gilbert Du Motier, IVº Marqués de La Fayette (1757-1834)

El 1 de agosto de 1759, su marido cae en el campo de batalla de Minden, en Westfalia, Alemania, tras recibir el impacto de una bola de cañón. Tan solo contaba 27 años de edad.
La desconsolada Marquesa Vda. de La Fayette se encuentra entonces sola a sus 23 años y con un hijo huérfano de padre que solo computa 2 años, y que será inicialmente cuidado por su suegra en el castillo de Chavaniac y educado por el abate Fayon.
Sin muchos recursos y con una pensión de viudedad, la marquesa tendrá que vivir en casa de sus padres, en París. En cuanto a su hijo, una vez cumplidos los 11 años, será finalmente enviado al Colegio du Plessis, en París (1768), y luego a la Academia militar de Versailles para recibir una mejor formación, y de la que saldría en 1772 para incorporarse en la IIª Cia. de los Mosqueteros del Rey, abrazando así la tradición familiar.

El 3 de abril de 1770, la Marquesa de La Fayette muere prematuramente a sus 34 años y, nueve días después, fallece su padre el 12 del mismo mes, dejando toda su fortuna a su nieto y una renta anual de 25.000 libras; poco después, a la muerte de un tío materno, heredaba otra fortuna que le aseguraba una fabulosa renta de 120.000 libras.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario