domingo, 25 de enero de 2015

EL CABALLERO DE FRÉMINVILLE



FRÉMINVILLE_Caballero de / Chevalier de_Christophe Paulin de La Poix de Fréminville, Caballero de Fréminville (1787-1848). Procedente de una buena familia de la nobleza de Borgoña, su padre era ingeniero militar. Fue un personaje que reunió en su sola persona varias facetas: la del rudo marino, del sabio, del arqueólogo, del escritor y la de "mujer de mundo", porque gustaba travestirse y llevar vestidos femeninos de cuando en cuando, lo que le valió el apodo de "La Chevalière" (La Caballera) entre sus compañeros.

El Caballero de Fréminville era Capitán de las Fragatas del Rey, Caballero de la Orden Real y Militar de San Luis, de la Soberana Orden Militar de Malta y de la Orden de Cristo, y miembro de la Sociedad Filomática y de la Sociedad de Historia Natural de París.

Empezó su carrera de marino en 1801, antes de cumplir los 14 años. Participó en la Expedición de Santo-Domingo en calidad de alumno a bordo del Intrépido, luego sobre La Valerosa, volviendo a Francia a bordo del Swift-Sure que transportaba el cuerpo del General Leclerc, marido de Paulina Bonaparte. Después, navegó por el Mar Báltico y surcó los mares polares; también recorrió las costas de África y de América hasta 1828, acabando su carrera como capitán.

Se dice que fue a partir de la trágica muerte de su único amor, una criolla llamada Caroline, que tomó la costumbre de vestirse de mujer, al principio con los vestidos de su amada desaparecida, luego con los que se compraba como cualquier dama, con criterio y gusto. Llegó incluso a publicar un "Ensayo sobre la influencia del vestido femenino" bajo el seudónimo de "Caroline de L.", obra que provocó un sonado escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario