sábado, 24 de marzo de 2018

EL SEÑOR D'HARAMBURE




HARAMBURE_Señor de / Seigneur d’_Jean “El Tuerto” d’Harambure, Señor d’Harambure y de Romefort, Barón de Picassary (1553 / Castillo de Romefort-sur-Creuse, Francia, 16-09-1630). Fue un aristócrata y militar francés de confesión protestante, compañero de armas del rey Enrique IV de Francia y de Navarra.

Hijo de Bertrand, Señor d’Harambure, y de Florence de Belsunce, familia de confesión protestante, es enviado desde su infancia a la corte de Navarra, para convertirse en compañero de juegos y estudios del Príncipe de Viana, Enrique de Borbón –futuro rey Enrique III de Navarra y IV de Francia-. Desde ese momento, Jean estará ligado a la fortuna del príncipe.

La familia D’Harambure [Haramburen?] era una familia noble de origen vasco implantada en la Baja-Navarra que, por hazares de la historia, acaba por enraizarse en la Touraine en el siglo XVI. Según el historiador Martín de Bizkaia, en su libro “Derecho de Naturaleza” de 1621, cita una casa de Haramburen (?) entre las principales del reino de Castilla y de Navarra. Formada por numerosas ramas, extintas desde hace tiempo, la familia se encontraba establecida en las provincias de Álava y Gipuzkoa. En 1227, después de la batalla de Baeza, librada contra los moros en Andalucía, una rama de ésta se instala cerca de la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port, en Francia. De esta última saldría una rama menor que se instala en Baja-Navarra (Francia), y se traslada en el Berry y en Touraine. Los D’Harambure son citados en varias ocasiones y, en particular, en 1349 cuando los hermanos Jean y Pierre d’Harambure juraron sobre los Santos Evangelios observar el tratado de paz concluido por la mediación de Bernard d’Albret, vizconde de Tartas, entre Pierre d’Albret, señor de Guissen, y Arnaud Guillaume de Gramont.

El 30 de octubre de 1595, se le encuentra la novia adecuada: Marie de Secondat, hija de Jean II de Secondat, Barón de Montesquieu y Señor de Roques, y de Eléonore de Bressieu. Le aporta como dote el castillo de Romefort-S/-Creuse, y asegura su descendencia con 2 hijos y una hija.

En 1586, Jean d’Harambure asume el mando de una compañía de cien chevau-Légers (caballería ligera), directamente ligada a la guardia personal del rey Enrique III de Navarra. Al año siguiente, en 1587, se encuentra bajo el mando de Enrique de Borbón, príncipe de Condé, y le sigue en sus campañas militares a La Rochelle, el Poitou, Taillebourg, participando en los combates de Fontenay, Airvault y La Châteigneraie en la Vendée, tomando prisioneros al Marqués de Revel y a Louis de Clermont d’Amboise. Poco después, contribuye a la victoria de Coutras sobre las tropas del Duque de Joyeuse, al lado de su rey.

En 1589 participa al asedio y toma de la ciudad de Niort, en el curso de la cual pierde el ojo izquierdo. Desde ese momento, el monarca Borbón le otorga el apodo de “El Tuerto”, apodo que pasaría a la posteridad. El mismo año, participa en la Jornada de Arques del 21 de setiembre de 1589, siendo comandante de la caballería ligera, y vuelve a recibir una herida en la muñeca durante una carga.

El 1 de noviembre, recibe del rey Enrique IV la orden de trasladarse a París con sus 600 monturas y 600 arcabuceros a caballo.

En 1592, acompaña a Enrique IV en el asedio de la ciudad de Ruán (Rouen). Al mando de 50 caballeros encargados de velar por la seguridad del monarca, le salva de caer prisionero de las tropas del Duque de Parma, formando una barrera permitiendo su huída y arriesgándose a caer él mismo prisionero. Según sus herederos, y como agradecimiento del rey, Jean d’Harambure recibiría como presente una espada maravillosamente ejecutada.

En 1594, contribuye al éxito del ataque al gran convoy que el Duque de Mayenne y el Conde von Mansfeld pretendían hacer entrar en Laon, ciudad sitiada por el ejército real.

Terminada por fin la guerra civil y expulsado el ocupante español, Harambure es nombrado gobernador de Vendôme en 1599, y más tarde de Aigues-Mortes en 1607. En 1609, pese a ser protestante, recibe de manos del rey el beneficio de la abadía de Fontgombault.

Durante esos años de paz, Jean d’Harambure será un cortesano y militar merecedor de la estima y del respeto de su antiguo compañero de armas, el rey Enrique IV, quien le escribiría numerosas cartas para dar testimonio de su reconocimiento en los años difíciles. Se supone que en esa época Enrique IV le concede el título nobiliario de barón de Picassary, que llevaría a sus descendientes a titularse barones d’Harambure.*

El asesinato de Enrique IV en mayo de 1610, será un duro golpe para Harambure. La regente María de Médicis, católica e hispanófila, expulsa de la corte a todos los hombres de confianza protestantes que rodearon al difunto monarca, empezando por el Duque de Sully, presidente del Consejo Real y artífice de la recuperación económica del reino francés. Pero Jean d’Harambure, fiel a la memoria de Enrique IV, permanecerá al servicio de su hijo y sucesor en el trono, Luis XIII.

En 1624, es nombrado comandante de 2.000 monturas repartidas en tres regimientos, de los cuales uno lleva su nombre. En nombre del rey Luis XIII, los condujo en Holanda para servir en el ejército del Conde von Mansfeld. Después de aquella misión, Harambure parece dejar el servicio activo y se retira en sus tierras de Romefort.

El 28 de mayo de 1626, redacta su testamento y fallece antes del 17 de setiembre de 1630, a la avanzada edad de 77 años, en su castillo de Romefort.

Su último descendiente varón fue Louis-François-Alexandre, Barón d’Harambure (1742 – 1828), con el que la familia se extingue. Consigue, en cualquier caso, y mediante una Ordenanza Real del 17 de setiembre de 1817, que su yerno, René-Louis-Ambroise de La Poëze (1781 – 1851), casado con Louise Virginie d’Harambure, tenga la autorización de añadir el nombre de su familia política al suyo, pasando a apellidarse De La Poëze D’Harambure, y a llevar el título de cortesía de condes y marqueses d’Harambure entre sus descendientes.

[*]_El título de "Marqués d'Harambure" estaba ligado al cargo de gobernador de Poitiers, desempeñado por los cabeza de familia de manera hereditaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario