miércoles, 2 de enero de 2013

EL Ier CONDE DE SERRANT



 

SERRANT
_Ier Conde de / 1er Comte de_Guillaume de Bautru II de Matras, Escudero, Señor de Louvaines y de Serrant, Barón de Serrant, Ier Conde de Serrant (Angers, 1588 / Hôtel de Bautru, París, 07-03-1665). Hijo de Guillaume de Bautru I, Señor de Matras (1548-1614) y de Gabrielle Louët (1562- ? ). Fue un cortesano, poeta satírico, consejero de Estado, Introductor de Embajadores, ministro plenipotenciario, favorito y agente diplomático del Cardenal-Duque de Richelieu y del Cardenal Mazarino.

Su padre era un alto funcionario de la Corona que desempeñó los cargos de Consejero del Gran Consejo y Ponente General de la Cancillería.

Tuvo por hermanos a Nicolas de Bautru, 1er Conde de Nogent, y Simonne de Bautru-Nogent. Su hermana menor Simonne de Bautru-Nogent (n.1590), casó en julio de 1613 con Louis de Harouys, Señor de La Seilleraye (1583-1656), y con el que tuvo 6 hijos.

La familia Bautru era oriunda de la pequeña nobleza del Anjou que, según algunos diccionarios de la nobleza francesa, produjo numerosas personas "de gran ingenio", recomendables también por haber desempeñado grandes e ilustres empleos en el seno de la administración francesa. La saga de los Bautru parece empezar con Maurice de Bautru, Señor de Matras, Teniente-General de la Prebostería de Angers a mediados del siglo XVI, que se distinguió por su hermoso ingenio y por ser autor de algunas obras que nunca fueron publicadas. Fue el padre de Jean, Señor de Matras, elogiadísimo abogado de gran oratoria que murió en 1580, a la edad de 49 años. Hermanos de este último fueron Guillaume de Bautru, del que hablaremos más adelante, y René de Bautru, asesor en el Presidio de Angers y alcalde de la misma ciudad en 1604. Éste, fue el padre de Charles de Bautru, doctor en teología, canónigo de la catedral de Angers y conocido como el Prior de Matras que, por lo visto, rivalizaba con su primo el Conde de Serrant en lo que se refiere a verborrea ingeniosa.

Guillaume de Bautru, primero del nombre, hermano de Jean y de René, fue Señor de Matras, consejero en el Gran Consejo y Ponente General de la Cancillería de Francia, padre del segundo Guillaume, 1er Conde de Serrant, y de Nicolas, fundador de la rama segundona de los Condes de Nogent.

El 1er Conde de Serrant fue un personaje de gran relieve en las cortes de Luis XIII y Luis XIV de Francia, famoso por su libertinaje, su gran ingenio, por su fina y aguda verborrea, que hizo una brillante carrera en la diplomacia sirviendo, sobretodo, como embajador en Flandes, España, Inglaterra y Saboya. También fue uno de los cuarenta fundadores de la Academia Francesa, de la cual fue elegido miembro en marzo de 1634.

Protegido del Cardenal de Richelieu, mandó al arquitecto Louis Le Vau la construcción de su residencia parisina en el momento en que el cardenal ordenaba las obras de la parisina calle Croix-des-Petits-Champs. El Hôtel de Bautru, con el tiempo, pasaría a ser el Hôtel Colbert y, mucho después, sede del Instituto Nacional del Patrimonio y del Instituto Nacional de la Historia del Arte. Dos años después, compra la baronía y el Castillo de Serrant, cuyas tierras a orillas del Loira le habían sido dadas por el cardenal y que habían pertenecido a Hercule de Rohan, Conde de Rochefort y Duque de Montbazon. Estando el castillo aún por terminar, ordenará la continuación y acabado de las obras respetando los planos originales.

Contrajo matrimonio en 1613 con Marthe Le Bigot de Gastines (n.1595 - ? ), una mujer de costumbres tan relajadas que la vida conyugal resultó ser infernal. Pese a todo, tuvieron un hijo llamado como el padre:

-Guillaume de Bautru III, IIº Conde de Serrant (+1711), c.c. Marie Bertrand de La Bazinière, padres de:

-Marie-Madeleine de Bautru de Serrant (+1700) c.c. Édouard François Colbert, Marqués de Maulévrier (1633-1693), Teniente-General de los Ejércitos del Rey.

-Marguerite de Bautru de Serrant (1647-1726), c.c. Nicolas de Bautru II, Marqués de Vaubrun => con descendencia.



 

LA RAMA DE BAUTRU-NOGENT

Nicolas de Bautru, 1er Conde de Nogent, Marqués du Tremblay-le-Vicomte (+1661), hijo de Guillaume de Bautru I, Señor de Matras, y hermano menor de Guillaume de Bautru II, 1er Conde de Serrant. Fue Capitán de la Guardia de la Puerta del Rey y contrajo matrimonio con Marie Coulon, de la que tuvo a:

I-Armand de Bautru, IIº Conde de Nogent (+1672) Maestre de la Guardarropía del Rey, mariscal-de-campo y Teniente-General de la Provincia de Auvernia; caído en combate durante el Pasaje del Rhin. Casó con Diane-Charlotte de Caumont-Lauzun (+1720), siendo padres de:

I-Marie-Antonine de Bautru-Nogent, IIª Duquesa de Lauzun, c.c. (1686) Armand-Charles de Gontaut, IIº Duque de Biron, Teniente-General de los Ejércitos del Rey, Mariscal de Francia.

I-Nicolas de Bautru II, Marqués de Vaubrun y du Tremblay, IIIer Conde de Nogent (+1675), Teniente General de los Ejércitos del Rey, Comandante en Jefe de la Baja y Alta Alsacia, Gobernador de Philippeville, caído en combate; c.c. Marguerite de Bautru de Serrant (1647-1726), padres de:

II-Guillaume de Bautru-Nogent, Abad de Corméri, Lector de cámara del Rey.

II-Madeleine-Diane de Bautru-Nogent, c.c. (1688) François-Annibal, Duque d'Estrées, Par de Francia.

I-Louis de Bautru, Marqués de Nogent (+1708), Tnte. General, Mariscal-de-Campo, Gobernador de Sommières, c.c. Madeleine Colbert de Turgis.

I-Marie de Bautru-Nogent (+1683), c.c. René, Marqués de Rambures

I-Charlotte de Bautru-Nogent (+1725), c.c. 1º/ Nicolas d'Argouges, Marqués de Rannès, Coronel General de los Dragones; 2º/ Jean-Baptiste Armand de Rohan, Príncipe de Montbazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario