domingo, 2 de febrero de 2014

EL XVIº MARGRAVE DE BRANDENBURG-BAYREUTH



BRANDENBURG-BAYREUTH_XVIº Margrave de / XVI. Markgraf von_Friedrich Christian von Hohenzollern, Príncipe del Sacro Santo Imperio Romano Germánico, XVIº Marqués o Margrave de Brandenburg-Bayreuth (Weferlingen, Alemania, 17-07-1708 / Neues Schloss Bayreuth, Bayreuth, Alemania, 20-01-1769). Miembro de la Casa Principesca de Hohenzollern, fue el último representante varón de la rama que reinaba sobre Brandenburg-Bayreuth-Kulmbach desde 1603.

Décimo cuarto hijo póstumo del Margrave Christian Heinrich de Brandenburg-Bayreuth-Kulmbach (1661-1708) y de la Condesa Sophie Christiane von Wolfstein (1667-1737), nació 3 meses después de la muerte de su progenitor, acaecida el 5 de abril de 1708.

De entre sus 13 hermanos, tan solo sobrevivieron 6 de ellos hasta la edad adulta: Georg Friedrich Karl, futuro Margrave de Bayreuth; Albrecht Wolfgang, que encontraría la muerte en el campo de batalla (1734); Dorothea-Charlotte, Condesa von Hohenlohe-Weikersheim, que fallecería a los 7 meses de casada (1712); Sophie Magdalene, Reina de Dinamarca y de Noruega (consorte del rey Christian VI); Friedrich Ernst, y Sophie Caroline, Princesa de Frisia-Oeste.

Considerado un excéntrico y la oveja negra de la familia, ingresó tempranamente en la carrera militar ofreciendo su espada y sus servicios a la Corona Danesa, consiguiendo ser Teniente-General de los Ejércitos del Rey de Dinamarca y de Noruega, que no era otro que su cuñado. Pensionado por la Corte de Copenhague, se instaló en la localidad de Wandsbek, no muy lejos de Hamburgo, despreocupándose de los asuntos políticos y familiares dejándolos a su hermano mayor el Margrave Georg Friedrich Karl (1688-1735).

El 26 de abril de 1732, contrajo matrimonio con la Princesa Viktoria Charlotte von Anhalt-Zeitz-Hoym (1715-1792), en la localidad de Schaumburg an der Lahn y, casi de inmediato, la flamante esposa cumplió con su cometido de engendrar descendencia. Por desgracia, solo nacieron dos hijas de las que solo sobrevivió la primogénita:

-Christiane Sophie Charlotte (1733-1757), c.c. Ernst Friedrich III, Duque de Sajonia-Hildburghausen.

-Sophie Magdalene (1737-1737). 

La pareja se rompería al fallecer su única hija, Christiane; recién casada con el Duque de Sajonia-Hildburghausen desde el 20 de enero de 1757, muere de sobreparto el 8 de octubre, a los 4 días de dar a luz a una niña que tan solo le sobreviviría 9 días. La pérdida aflige tanto al padre como a la madre y ambos jamás se recuperarán, hundiendo irremediablemente su matrimonio.

El 26 de febrero de 1763, su sobrino el Margrave Friedrich III fallece sin descendencia masculina de sus dos matrimonios con la Princesa Wilhelmina de Prusia primero, y con la Duquesa Sophie Caroline Marie von Brünswick-Wolfenbüttel después. Ante la falta de herederos, las riendas del margraviato recaen en el único tío superviviente y último representante de la dinastía reinante, Friedrich Christian.

Convertido en el nuevo margrave, Friedrich Christian se encontrará con un Estado endeudado por culpa de las liberalidades de su difunto sobrino; la construcción de un nuevo palacio en Bayreuth tras arder el viejo, la edificación de una residencia de capricho como el Schloss Fantaisie para la margravina Wilhelmina de Prusia, la ampliación y reforma del Palacio del Ermitage, la construcción del Templo del Sol y las fundaciones de la Universidad y la Ópera de Bayreuth, han comprometido gravemente las finanzas del margraviato. Para remediar el paupérrimo estado en que se encuentra el Tesoro, Friedrich Christian pone punto y final a los desmesurados gastos de la corte de forma radical despidiendo a músicos y artistas, e interrumpiendo las obras emprendidas en castillos y palacios. Por otro lado, se divorcia de su esposa en 1764; La margravina Viktoria Charlotte abandona la corte de Bayreuth para volver al hogar paterno. Ninguno de los dos volvería a casarse.

Tras seis años de reinado, en los que ha primado sobretodo la austeridad, el margrave Friedrich Christian fallece dejando su Estado a un lejano primo, el margrave Karl Alexander de Brandenburg-Ansbach.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario