lunes, 27 de enero de 2014

LA Iª DUQUESA DE SÉRENT



SÉRENT_Iª Duquesa de / 1ère Duchesse de_Bonne Marie Félicité de Montmorency-Luxembourg, 1ª Duquesa de Sérent y Par de Francia, Condesa de Sérent, Marquesa de Kerfily (Hôtel de Montmorency, París, 18-02-1739 / Palacio de Las Tulerías, París, 15-02-1823), fue una eminente cortesana de Versailles y miembro de la alta aristocracia, dama de honor y amiga de la Princesa Elisabeth de Francia, hermana menor del rey Luis XVI, y luego dama de honor de la Duquesa de Angulema, hija mayor del rey Luis XVI.

Única hija del Mariscal-de-Campo Charles Anne Sigismond de Montmorency-Luxembourg, Duque de Châtillon y de Olonne (1721-1777), y de Marie Étiennette de Bullion de Fervacques (ob.1749), era por parte paterna tataranieta del Mariscal François Henri de Montmorency-Bouteville, Duque de Piney-Luxembourg alias "el Tapicero de Notre-Dame" y descendiente, en línea directa, del rey Hugo I Capeto, fundador de la dinastía Capetiana.

Le habían precedido en la cuna dos hermanos mayores de gran relevancia social:

-Anne Charles Sigismond de Montmorency-Luxembourg, 10º Duque de Piney-Luxembourg, Marqués de Royan, Conde d'Olonne y Duque de Châtillon (1737-1803), Par y Primer Barón Cristiano de Francia, Mariscal-de-Campo de los Ejércitos del Rey, Administrador General de la Logia del Gran Oriente de Francia, Diputado de la Nobleza por la Senescalía de Poitiers y Presidente de la Nobleza en los Estados Generales de 1789; c.c. Madeleine Suzanne Adélaïde de Voyer de Paulmy d'Argenson (1752-1813) => 4 hijos =>Casa Ducal de Piney-Luxembourg-Châtillon

-Anne Paul Emmanuel Sigismond de Montmorency-Luxembourg (1742-1789), Caballero de Montmorency-Luxembourg y Príncipe de Luxembourg, Mariscal-de-Campo, Capitán de la IIª Cia. de Guardias-de-Corps, Capitán de la Marina Real Francesa.

Con 14 años, casi 15, Bonne es sacada del convento donde la educaban y es desposada con Armand Louis de Sérent de Kerfily, Conde de Sérent y Marqués de Kerfily (1736-1822), un joven mosquetero de la Casa del Rey que entonces tenía 18 años y una prometedora carrera en el seno del ejército. El enlace se celebra el 23 de enero de 1754 en Versailles.

Su marido, llamado a filas y dedicado a su carrera de militar, estará en todas las campañas de la Guerra de los Siete Años, en Alemania. Mientras, la flamante marquesa de Kerfily, aparte de posar para el retratista de moda, Jean-Marc Nattier, se dedicará a esperarle participando activamente en la vida cotidiana de Versailles, aprendiendo usos y costumbres de la corte.

Cuando el Marqués de Kerfily regresa de la guerra condecorado con la cruz de la Orden Militar de San Luis y con el rango de coronel-teniente del Regimiento Real-Caballería, el matrimonio es por fin consumado y nacen los siguientes hijos:

-Armand Sigismond Félicité Marie de Sérent, Conde de Sérent (1762-1796).

-Armand Léon Bernardin de Sérent, Vizconde de Sérent (1764-1796).

-Anne Angélique Marie Émilie de Sérent (1770-1856), c.c. Raymond Jacques Marie, 1er Duque de Narbonne-Pelet => sin descendencia.

-Anne Félicité Simone de Sérent (1772-1848), c.c. Étienne Charles de Damas de Crux, 1er Duque de Damas-Crux => sin descendencia.

No es hasta 1776 cuando, reinando ya Luis XVI, es nombrada dama de honor de Madame Élisabeth, hermana del rey. Ese cargo le asegura entonces un alojamiento en el Palacio de Versailles y una gran intimidad con la familia real.

Cuando estalla la Revolución y después de la toma de La Bastilla en 1789, Luis XVI ordenará al Marqués de Kerfily conducir a los príncipes (los Condes d'Artois con sus hijos los Duques de Angulema y de Berry) sanos y salvos hasta la corte de Turín, para estar bajo la protección del rey Víctor-Amadeo III de Cerdeña, abuelo materno de éstos. Por otro lado, el rey Carlos IV de España le concede la grandeza española de 1ª clase. Inseparable de sus reales pupilos y de los hermanos de Luis XVI (Condes de Provenza y d'Artois), les seguirá en el exilio y en sus periplos por Europa.

Por su lado, la Marquesa de Kerfily permanece estoicamente al lado de la familia real compartiendo su suerte. De Versailles a Las Tulerías, siempre está acompañando a la hermana menor del rey en todos sus desplazamientos. Su vida, como la de la familia real y del resto de sus leales servidores, peligra seriamente y la pone en un aprieto al saberse que su marido se encuentra refugiado en Turín.

Cuando es abolida la monarquía y la familia real es apresada en la Torre del Temple (1792), insistirá en compartir la suerte de su señora, por la que siente una infinita simpatía y devoción, pero sin éxito. Pese al peligro que amenaza su vida de forma constante, permanecerá en París rindiendo múltiples servicios a la princesa cautiva y a otros aristócratas igualmente apresados en las infames cárceles revolucionarias. Finalmente acusada por el Tribunal Revolucionario, es arrestada y encarcelada durante 15 meses. Le salva de la guillotina la repentina caída de Robespierre. Liberada, permanece en la capital y recupera parte de sus bienes al no haber emigrado.

Cuando la única hija superviviente de Luis XVI y María-Antonieta es finalmente liberada e intercambiada por prisioneros franceses con Austria (la Princesa Maria-Teresa de Francia, 1778-1851), el entonces Conde de Provenza -futuro rey Luis XVIII- nombra a la Marquesa de Kerfily dama de honor de su sobrina.

En 1799, al casarse la princesa Maria-Teresa con su primo-hermano el Duque de Angulema, la marquesa abandona Francia para dirigirse a Mittau, capital del ducado de Curlandia, para asumir su función de dama de honor. Una vez allí, se reúne con su marido que forma parte del séquito de la familia real francesa exiliada en Rusia. De allí pasarían a Londres y luego a Edimburgo. En 1807, Luis XVIII y el Conde d'Artois se instalan en Hartwell House con su pequeña 'corte' de emigrados leales a su causa. No volverían a pisar Francia hasta la caída de Napoleón I, en el verano de 1814.

El año del regreso de la familia real a Francia, el fiel Marqués de Kerfily es creado 1er Duque de Sérent y Par de Francia, y ascendido a teniente-general de los Ejércitos del Rey, nombrado gobernador del Real Sitio de Rambouillet (1814) y, finalmente, Caballero de las Ordenes del Rey (1820).

La flamante Duquesa de Sérent permanecerá en su función de dama de honor de la Duquesa de Angulema, sobrina del rey Luis XVIII, hasta su muerte acaecida en 1823.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada