martes, 27 de octubre de 2015

EL CONDE DE TREMBLECOURT




TREMBLECOURT_Conde de / Comte de_Louis de Beauvau, Señor y Conde de Tremblecourt (Lorena, h.1567 / Remiremont, Lorena, 1596). Fue el benjamín de los tres hijos varones del Barón Claude de Beauvau y de su segunda mujer Jeanne de Saint-Beaussant, y un oficial militar que se ilustró durante las campañas italianas y que perteneció al partido ultracatólico de la Santa-Liga durante las guerras de religión que sacudieron Francia en la 2ª mital del siglo XVI.

Provisto del señorío de Tremblecourt y convertido en conde (título de cortesía), Louis de Beauvau abrazó la carrera de las armas haciendo su bautizo de fuego durante las guerras italianas. Brillante duelista de la corte francesa, debió sobretodo su fama de gran espadachín al vencer en singular duelo a un temido gentilhombre al servicio del Duque de Guisa. Enteramente dedicado a su oficio de soldado, hizo las campañas de Flandes bajo las ordenes del Duque Alejandro de Parma, en calidad de teniente del Regimiento de Saint-Balmont, un pariente suyo. Más tarde al frente de éste, su regimiento fue rebautizado con su nombre de Tremblecourt y compuesto por doce compañías de hombres de armas.

Habiendo abrazado la causa de la Santa-Liga contra el rey Enrique IV de Francia, se puso a las ordenes del Duque de Mayenne, y estuvo presente en el asedio de Tours en 1589, pero cayó prisionero en la batalla de Arques poco después. Instado por el rey a servirle, Tremblecourt se negó y fue obligado a retirarse alejado de los combates por espacio de un año. Pese a la prohibición de retomar la espada y pisar los campos de batalla, Louis de Beauvau estuvo presente en la batalla de Ivry pero, para evitar represalias, abandonó el mando a su tío el Señor de Panges (1590). A partir de 1591, vuelve a la escena bélica mandando sus compañías en la batalla de Saint-Denis (siendo herido de gravedad y dado por muerto) y en el asedio de Noyon (1592). En 1594 se encuentra aún bajo las ordenes del Duque de Mayenne, pero la conversión al catolicismo de Enrique IV le fuerza a deponer las armas y a someterse a la autoridad real. El rey le nombró entonces Teniente-General de sus Ejércitos en Borgoña. Desde entonces, oficialmente al servicio del Príncipe Mauricio de Orange pero efectivamente al del Rey de Francia, Tremblecourt preparó, junto con Jean d'Aussonville, la invasión del Franco-Condado. La campaña se inició en enero de 1595 y se tradujo en un fracaso por culpa de la llegada de las tropas españolas de refuerzo y el mal tiempo. Actuando abiertamente en nombre de Enrique IV, tomó y luego defendió el Castillo de Vesoul.

Regresado momentáneamente a sus tierras de Lorena, encontró la muerte en 1596 en Remiremont, mortalmente herido de un disparo de mosquetón en misteriosas y nunca esclarecidas circunstancias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario