martes, 27 de octubre de 2015

EL SEÑOR D'AVILLERS & DE NOVIANT




AVILLERS_Señor de / Seigneur d'_Jean de Beauvau, Señor de Avillers, de Noviant, de Tremblecourt, co-Señor de Manonville, Señor de Vignot y de Malaumont, etc. (Lorena, h.1563 / Castillo de Noviant-aux-Prés, Lorena, 1636). Hijo del segundo matrimonio de Claude de Beauvau, Barón de Beauvau y de Manonville (1530-1597) con Jeanne de Saint-Beaussant, fue un cortesano y oficial militar perteneciente al partido ultracatólico de la Santa-Liga durante las guerras de religión que sacudieron Francia en la segunda mitad del siglo XVI.

Su padre era el Baílio y Capitán de Hanston-le-Châtel, Maestre del Guardarropa de Antonio de Borbón, Rey de Navarra, y Gobernador del Príncipe Enrique de Lorena, Marqués de Pont-à-Mousson, primogénito y heredero del Duque Carlos III de Lorena. Su hermano Jean, Señor de Panges, era consejero privado del Duque de Lorena y ministro de Finanzas del ducado. El padre de ambos, René de Beauvau (ob.1549-50?), Señor de Manonville, de Noviant y de Tremblecourt, había sido el chambelán del Duque Antonio I de Lorena.

Claude de Beauvau había tenido, de su primer matrimonio con Nicole de Luxelbourg o Lutzelburg, Condesa del Sacro Santo Imperio Románico Germánico, Baronesa de Fléville y de Turquestaing, un hijo varón que sería Primer Gentilhombre de Cámara del Príncipe Enrique de Lorena:

-Charles de Beauvau, Señor de Fléville (ob.1595); c.c. Philiberte de Saulx => con descendencia / Marqueses de Beauvau & Señores de Manonville


Al convertirse en viudo, contrajo segundas nupcias con Jeanne de Saint-Beaussant, de la que tendría 3 hijas y 2 hijos: Jean y Louis de Beauvau.

Los Beauvau pertenecían a una de las más antiguas casas de Lorena, vasalla de la Corona Francesa por sus posesiones patrimoniales en el Anjou y emparentada con los Borbones mediante el matrimonio, en 1454, de Isabelle de Beauvau con Juan II de Borbón-Vendôme, tatarabuelo del rey Enrique IV de Francia y de Navarra.

Jean de Beauvau combatió las tropas del rey Enrique IV de Francia, estando a las ordenes del Duque de Mayenne y de los Duques de Guisa, hasta el asedio del castillo de Beaune en 1595 dónde comandaba un regimiento. Tras la rendición y sumisión del Duque de Mayenne, hasta entonces Jefe de la Liga, en noviembre de 1596, Jean de Beauvau hizo lo propio y ofreció su espada al rey tras obtener el real perdón. Poco después, regresó a sus tierras lorenas para establecerse de manera definitiva. Nombrado consejero de Estado del Duque de Lorena, gentilhombre ordinario de cámara del Cardenal de Lorena, fue investido Baílio de Bassigny en 1599, Senescal del Barrois en 1616 y Senescal de Lorena en 1632.

De su tardío matrimonio con Antoinette d'Urre de Theissières (ob.1660), celebrado en 1606 y que le aportó los señoríos de Vignot y de Malaumont, tan solo tuvo un hijo varón:

-Anne François de Beauvau, 1er. Marqués de Noviant (1617-1669); c.c. Marguerite de Raigecourt; padres de:


-Marie-Josephe de Beauvau, religiosa

-Claude Joseph de Beauvau, religioso

-Joseph Gabriel Bernard, 2º Marqués de Noviant (1649-1669) -muerto soltero-

-Jeanne Antoinette de Beauvau, 3ª Marquesa de Noviant (? - 1725); c.c. Jean-Claude de Cussigny, Conde de Vianges (ob.1699) => sin descendencia


Tuvo el honor de alojar al rey Luis XIII de Francia en su castillo de Noviant el 24 de junio de 1632, quien se personaba en Lorena para firmar un tratado de paz en Liverdun con el Duque Carlos IV.

Cuatro años después, Jean de Beauvau fallecía de muerte natural en su castillo de Noviant. Seis años más tarde, Luis XIII convertía a su único hijo y heredero en 1er. Marqués de Noviant (13-11-1642).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada