viernes, 18 de abril de 2014

EL 1er DUQUE DE LA ROCA




LA ROCA_1er Duque de_Vicente María de Vera de Aragón Ladrón de Guevara y Enríquez de Navarra, 1er Duque de La Roca, VIIº Conde de La Roca, G.E., 1er Marqués de Peñafuerte, de Villaviciosa y de Sofraga, Conde del Sacro Santo Imperio Romano Germánico y Vizconde de Monterubio (1731 / 1813). Fue un cortesano y militar español Capitán General de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Director de la Real Academia de Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


En 1769, el rey Carlos III elevó al entonces 7º Conde de La Roca al rango de Grande de España. Bajo el reinado siguiente, fue Carlos IV quien erigió el condado creado en 1628 en un nuevo ducado por Real Decreto del 24 de marzo de 1793, concediéndole también el titulo de 1er Marqués de Peñafuerte ese mismo año.


En 1795, el pintor y retratista de la corte Francisco de Goya ejecutó su retrato por encargo de la Real Academia de Historia.

Contrajo matrimonio con Mª Francisca Bejarano del Águila, Marquesa de Sofraga, Condesa de Requena y de Coquilla. De dicha unión nació un hijo varón, Vicente Javier, Conde de Requena, que casaría a su vez con María-Ana Nin de Zatrillas y Sotomayor, VIIª Duquesa de Sotomayor, de la que nacería una única hija:

-Victoria María-Teresa de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas (1798-1855) IIª Duquesa de La Roca, G.E., Marquesa de Sofraga, de Villaviciosa, etc. c.c. Juan del Alcázar y Venero Bustamante, VIº Marqué del Valle de La Paloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario