miércoles, 30 de abril de 2014

EL Vº CONDE DE OÑATE



OÑATE_Vº Conde de_Don Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, Señor de Salinillas, IIº Conde de Villamediana, Vº Conde consorte de Oñate, G.E. (Salinillas de Buradón, Álava, 1566 / Palacio de Oñate, Madrid, 31-10-1644). Fue un militar, político, diplomático y cortesano español.

Íñigo Vélez de Guevara era hijo de Pedro Vélez de Guevara, señor de Salinillas, y de María de Tassis, es decir que era nieto del Correo Mayor de España Raimundo de Tassis (hacia 1515-1579). Gracias a su matrimonio con Catalina Vélez de Guevara, hija del 4º Conde de Oñate, Pedro Vélez de Guevara, (con la cual estaba, por lo tanto, emparentado) se hizo con el título de Conde de Oñate, puesto que el único hermano de su esposa, el Conde Ladrón Vélez de Guevara, había muerto en la batalla de la armada española contra la flota inglesa en Dover en 1588. Tras la violenta muerte en 1622 en Madrid de su primo Juan de Tassis, Conde de Villamediana, Correo Mayor de España, heredó tanto su posición como el título y las armas de Conde de Villamediana.

Íñigo Vélez de Guevara fue primer gentilhombre de la Corte del rey Felipe III y estuvo a su servicio en las guerras de Flandes, donde fue hecho prisionero. Sirvió al rey en numerosas misiones diplomáticas, en la corte del Duque Manuel de Saboya, en Hungría y, finalmente, en la corte del emperador Matías I en Viena, a quien, dado que no tenía hijos, ayudó a asegurar la sucesión de la corona austríaca en la figura del archiduque Fernando, que sería posteriormente el emperador Fernando II.

Bajo el dominio del emperador Fernando II permaneció también en la corte en Viena como embajador de la Corona española. Tomó partido abiertamente contra Wallenstein, a cuya caída contribuyó decididamente.

En la Corte española Vélez gozaba de una altísima consideración que hizo que se pensara en él como posible sucesor del Duque de Lerma como valido de Felipe IV, a pesar de que el favorito del rey era Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, enemigo declarado de Vélez. Pero Vélez de Guevara exigió demasiadas concesiones para sí y para sus hijos, y esto tuvo como consecuencia que perdiera el favor real, hasta el punto de que tras la deposición de Olivares, se nombró en su lugar a Don Luis de Haro.

Don Íñigo Vélez de Guevara murió en 1644 en Madrid. Ocupaba entonces la posición de consejero real y presidente del Consejo Real. Su hijo, Don Íñigo, quiso enterrarlo con grandes horones en la iglesia de San Felipe en Madrid. Pero el rey lo encontró inadecuado, ya que hacía poco había fallecido su esposa la reina Isabel de Francia (el 6 de octubre de 1644), por ello ordenó que se eliminara la decoración fúnebre e impuso a Don Íñigo una multa de 4.000 reales.




Descendientes:


De su matrimonio con Doña Catalina Vélez de Guevara, Vª Condesa de Oñate, G.E.:


-Pedro Vélez de Guevara, VIº Conde de Oñate -murió en Milán tras una caída de caballo-.


-Juan Vélez de Guevara, VIIº Conde de Oñate.

-Iñigo IV Vélez de Guevara, VIIIº Conde de Oñate y IIIer Conde de Villamediana, G.E. (1597–1658), Virrey de Nápoles de 1648 a 1653; c.c. Antonia Manrique de La Cerda, hija de los Marqueses de Aguilar de Campoo; padres de:


-Catalina Vélez de Guevara, IXª Condesa de Oñate y IVª Condesa de Villamediana, G.E.; c.c. 1º/ Beltrán Vélez de Guevara, Ier Conde de Campo Real y Ier Marqués de Monreale, G.E.; c.c. 2º/ Ramiro Núñez de Guzmán, Duque de Medina de Las Torres, Virrey de Nápoles => con descendencia.

-Mariana Vélez de Guevara, c.c. Juan Domingo Ramírez de Arellano, Conde de Aguilar de Inestrillas.


-Felipe Manuel Vélez de Guevara (+1642), -mando de las tropas reales, cayó en 1642 en Perpignan-.

-Beltrán Vélez de Guevara, Ier Conde de Campo Real, Ier Marqués de Monreale, G.E., virrey de Cerdeña.

-María-Ana Vélez de Guevara, c.c. Don Antonio María († 1678), 3° Principe di Musocco, desde 1656 1er Marqués di Melzo

-María Angeles, monja

-Catalina, monja

-María, monja




No hay comentarios:

Publicar un comentario