miércoles, 30 de abril de 2014

LA IVª MARQUESA DE CASA PONTEJOS



CASA-PONTEJOS_IVª Marquesa de_María Ana o Mariana de Pontejos y Sandoval, VIIIª Condesa de La Ventosa y IVª Marquesa de Casa-Pontejos (Palacio de Pontejos, Madrid, 11-09-1762 / Palacio de Miraflores, Madrid, 18-07-1834).

Fue hija de Don Antonio Bruno de Pontejos y Sesma, IIIer Marqués de Casa Pontejos (1732-1807) y de María Vicenta de Sandoval y Blasco de Orozco, VIIª Condesa de La Ventosa (+1801). Educada desde los 8 años de edad en el Colegio de las Salesas Reales, saldría de allí poco antes de casarse con Don Francisco Antonio Moñino y Redondo, hermano del 1er Conde de Floridablanca, Secretario de Estado del rey Carlos III, y de 20 años mayor que ella. La boda se celebraría el 23 de diciembre de 1786, en Madrid. Poco antes, posaría para el pintor Francisco de Goya, quien la retrató. Llevaba entonces el título de su madre, Condesa de La Ventosa.

Ya casada, en 1787 figura como una de las damas fundadoras de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País. Su marido, Francisco Antonio Moñino y Redondo (1742-1808), Conde consorte de La Ventosa, fue ministro de capa y espada del Consejo de Indias, habiendo sido designado Embajador de España en la corte de Lisboa aunque nunca desempeñó dicha función diplomática al ser nombrado, al poco, Gobernador del Consejo de Indias, cargo que retuvo a lo largo de 5 años. En 1792, al caer en desgracia su hermano, tuvo que dimitir y exiliarse en sus posesiones de Murcia, donde le acompañaría su esposa.

A la muerte de su padre en 1807, Mariana de Pontejos y Sandoval, entonces VIIIª Condesa de La Ventosa, heredó el título paterno como IVª Marquesa de Casa Pontejos, y regresó con su marido a Madrid. Un año después, en septiembre de 1808 y en plena Guerra de la Independencia, enviudaba marchando a Sevilla para buscar la protección de su cuñado el Conde de Floridablanca. Al poco tiempo de instalarse en la capital andaluza, contrajo nuevo matrimonio con un oficial de Guardias de Corps y caballero de la Orden de Carlos III, descendiente de los Condes de Cifuentes, Don Fernando de Silva Meneses y Ascarza (1775-1817), quien se había visto privado de sus bienes al ser confiscados y vendidos posteriormente bajo el reinado de José I Bonaparte. El flamante matrimonio se instaló en Cádiz durante los años en que se mantuvieron las Cortes, abriendo los salones de su palacio a la élite de la época, donde se celebraban célebres tertulias políticas.

Nuevamente viuda en 1817, llevando 8 meses muerto su segundo marido, la Marquesa de Casa Pontejos contrajo un tercer matrimonio con Don Joaquín Vizcaíno y Martínez Moles, un Capitán de Dragones y Caballero de la Orden de Santiago 18 años más joven que ella y socio destacado de la Matritense de Amigos del País.

En 1823, tras la restauración del absolutismo del rey Fernando VII, ella y su tercer marido se exiliaron a París por una década. En 1833, al fallecer Fernando VII, los Marqueses de Casa Pontejos regresaron a Madrid y, un año después, la marquesa falleció en el palacio de su yerno, el Marqués de Miraflores.

De su primer matrimonio, la Marquesa de Casa Pontejos tuvo:

-José Moñino y Pontejos -muerto en la adolescencia-.

-María Vicenta Moñino y Pontejos, Vª Marquesa de Casa Pontejos, IIª Condesa de Floridablanca, G.E., IXª Condesa de La Ventosa (1795-1867); c.c. Manuel María de Pando y Fernández de Pinedo, IIº Marqués de Miraflores, G.E., IVº Conde de Villapaterna (1792-1872) => con descendencia / Casa de Miraflores y Casa Pontejos.

-María Ana Moñino y Pontejos, c.c. Francisco de Castillejo y Ahumada; padres de:

-José María de Castillejo y Moñino, IIIer Conde de Floridablanca, G.E. (1826-1892); c.c. María de los Dolores Sánchez de Teruel y Ansoti, VIIIª Condesa de Villa Amena de Cozbíjar => con descendencia / Casa de Floridablanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada