miércoles, 1 de abril de 2015

EL VIZCONDE DE CHABOT




CHABOT_Vizconde de / Vicomte de_Charles Rosalie de Rohan-Chabot, Caballero y Marqués de Soubran, Conde de Jarnac, Vizconde de Chabot, Señor de Clion, Maroite y Brassac, Co-Señor de Montagrier y de Chapdeuil (Hôtel de Rohan-Chabot, Paris, 09-07-1740 / Twickenham, Londres, ?-08-1813). Fue un oficial del Ejército Francés que llegó a mariscal-de-campo y de los Ejércitos del Rey Luis XVI, Comandante del país de Aunis y de las provincias de Saintonge, del Poitou y del Angoumois, Inspector y comandante de la 15ª División de Caballería del Ejército.

Fue hijo del Conde Guy Auguste de Rohan-Chabot, Conde de Maillé-Seizploue, más conocido bajo el título de Caballero de Rohan (1683-1760), célebre por su altercado con Voltaire, a quien mandó sus criados para darle una bastonada. Su madre fue Marie-Yvonne Sylvie du Brail de Rays (1712-1740). Descendiente del célebre espadachín Guy Chabot, Barón de Jarnac (autor del famoso "Golpe de Jarnac"), y biznieto de Henri Chabot de Saint-Aulaye, 2º Duque de Rohan tras su matrimonio con la Duquesa Marguerite de Rohan.

En 1759, contrae nupcias con Guyonne Hyacinthe de Pons, hija de Charles Philippe de Pons, Marqués de Saint-Maurice, y de Marie-Charlotte Lallemand de Betz. Tendría de ésta una hija:



-Adélaïde Louise Guyonne de Rohan-Chabot de Jarnac (1761-1805), más conocida como "Mademoiselle de Jarnac"; c.c. (1778) 



Boniface Louis André de Castellane, Conde de Castellane-Novejan (1757-1837); padres de:



-Esprit Victor Elisabeth Boniface de Castellane, Conde y Marqués de Castellane-Novejean (1788-1862), Mariscal y Par de Francia; c.c. (1813) 



Louise Cordélia Eucharis Greffulhe => 4 hijos / Casa Condal de Castellane-Novejean.

Muerta su esposa en el parto a la edad de 17 años, el Conde de Jarnac se casa nuevamente 15 años más tarde, en 1776 en Irlanda, con Elizabeth Smith, de 18 años, madre de su hijo varón:

-Louis Guy Charles Guillaume de Rohan-Chabot (1780- ? ), Vizconde de Chabot, Par de Francia.

El Vizconde de Chabot y luego Conde de Jarnac, abrazaría la carrera militar siendo recibido a la edad de 13 años (1753) en el cuerpo de los Mosqueteros Negros de la Guardia del Rey, en el que permanecerá hasta 1758, año en el que es enviado como Capitán del Regimiento de Caballería Royal-Etranger, bajo el mando de su hermano mayor el Conde de Chabot, convertido éste en Duque de Rohan. Ese mismo año se convierte en el último Conde de Jarnac.

De 1772 a 1780, el conde encarga las obras de embellecimiento del Castillo de Jarnac al arquitecto François-Nicolas Pineau. Por aquella época, su tierra de Jarnac es un feudo importante compuesto por 15 parroquias y 2 enclaves que contienen 115 pueblos, 45 vasallos notables y 11.000 habitantes.

En 1781, Luis XVI le nombra mariscal-de-campo y comandante de las provincias de Aunis, de Saintonge, de Angoumois, e inspector y comandante de la 15ª división de caballería, pero ya no abandona su condado. Debido a su rango militar, asume el mantenimiento del orden público durante el período de carestía de los 6 primeros meses de 1789. Por otro lado, participa activamente a la convocatoria de elecciones para los Estados Generales de Angulema y asiste al principio a la asamblea de la nobleza de Angoumois. Sin embargo, sus ideas avanzadas no serán del gusto de sus semejantes que, apegados a sus privilegios, serán aparcadas y olvidadas. Consciente que el tiempo de su señorío toca a su fin, se retirará de la asamblea antes de la elección de los diputados para los Estados Generales de Versailles.

En setiembre de 1790, sintiendo que ya no cuenta para nada y que ha dejado de ser influyente, decide hacer sus baúles y embarcarse para Irlanda tras recibir el permiso del rey Luis XVI. Dejando atrás su país, jamás tomará las armas contra sus compatriotas. Desde el momento en que la emigración del Conde de Jarnac es oficialmente constatada y pese a que Irlanda es considerada por el gobierno como "país amigo", sus tierras y su castillo de Jarnac son inmediatamente confiscados y pasan a ser bienes nacionales.

Después de la Revolución Francesa y durante los primeros años del Ier. Imperio, el exiliado Conde de Jarnac cambia Irlanda por Inglaterra, mudándose a la localidad de Twickenham, cerca de Londres, donde fallecería en agosto de 1813.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario