sábado, 26 de septiembre de 2015

EL IVº DUQUE DE FITZ-JAMES




FITZ-JAMES_IVº Duque de / 4ème. Duc de_Charles Fitz-James Stuart, Conde de Fitz-James, IVº Duque de Fitz-James, Mariscal y Par de Francia (Castillo de Saint-Germain-en-Laye, Francia, 04-11-1712 / Hôtel de Fitz-James, París, 23-01-1787). Hijo menor del 1er. Duque de Berwick y nieto del rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia. Fue un distinguido oficial militar y Mariscal de Francia al servicio de Luis XV, veterano de las guerras de sucesión polaca y austríaca, y de la Guerra de los Siete Años, Comandante de la Provincia de Languedoc y Gobernador del Limosín, que tuvo un destacado papel en el conflicto entre la Corona y los Parlamentos que sacudió el final de reinado de Luis XV.



Nacido en el Castillo Real de Saint-Germain-en-Laye, entonces residencia oficial desde 1701 del exiliado y ya difunto rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, de su esposa la reina María de Módena y de su heredero el Príncipe de Gales (más conocido en la historia como el Viejo Pretendiente o bajo el título de Duque de Albany), Charles de Fitz-James Stuart era el sexto retoño y cuarto hijo varón fruto del segundo matrimonio de James Fitz-James Stuart, 1er Duque de Berwick y de Fitz-James, Mariscal de Francia (1670-1734) con Lady Anne de Bulkeley (1675-1751), nieta del 1er. Vizconde Bulkeley y hermana del Conde Francis de Bulkeley. Tuvo por hermanos a:

-James Francis de Fitz-James Stuart (1696-1738), Conde de Tinmouth, IIº Duque de Llíria y Jérica, Grande de España, IIº Duque de Berwick, Par de Francia (hijo del 1er. matrimonio) => Rama Primogénita / Duques de Berwick, de Llíria y de Jérica, Grandes de España.

-James de Fitz-James Stuart (1702-1721), IIº Duque de Fitz-James, Par de Francia.

-Henrietta de Fitz-James Stuart (1705-1739); c.c. Jean-Baptiste Louis, Conde de Clermont d'Amboise.

-François de Fitz-James Stuart (1709-1764), IIIer. Duque de Fitz-James, Par de Francia.

-Laure Anne de Fitz-James Stuart (1710-1766); c.c. Joachim Louis de Montagu, Marquis de Bouzols.

-Henry de Fitz-James Stuart (1711-1731), Conde de Fitz-James, Coronel del Regto. Berwick Infantería Irlandesa.

-Marie Émilie de Fitz-James Stuart (1715-1770); c.c. François Marie de Pérusse, Conde des Cars o d'Escars.

-Edward de Fitz-James Stuart (1716-1758), Caballero de Fitz-James.

-Anne Sophie de Fitz-James Stuart (1718-1763), religiosa.

Tan solo tenía 17 años cuando, por dimisión de su hermano mayor el Conde Henry de Fitz-James, y luego de otro de ellos, François de Fitz-James Stuart, que abrazaba la carrera eclesiástica, se vio provisto del gobierno y de la lugartenencia-general del Limosín el 28 de diciembre de 1729.

Ya conocido bajo el título de Conde de Fitz-James, entró en el cuerpo de los Mosqueteros del Rey (1730), obtuvo una compañía en el Regimiento de Caballería de Montrevel (1732) y, finalmente, un regimiento de caballería irlandesa al que se le otorgó su nombre (1733).

Ese mismo año de 1733, la paz de la cual gozaba Europa desde hacía 20 años, se vio amenazada por la muerte del rey Augusto II de Polonia. Las potencias europeas se enzarzaron entonces en una disputa por ver quién colocaba en el trono polaco a su candidato, y la guerra estalló irremediablemente. Luis XV de Francia, que pretendía que su suegro Estanislao I Leszczynski recuperase su trono, del que había sido expulsado por el Elector Federico-Augusto I "El Fuerte" de Sajonia y el zar Pedro I de Rusia, entró de lleno en la Guerra de Sucesión Polaca. Un ejército francés bajo el mando del Mariscal de Berwick, penetró entonces en territorio germano y, entre los oficiales, figuraba el Conde Charles de Fitz-James a la cabeza de su regimiento de caballería irlandesa. Participó en los asedios de Kehl (1733) y de Philippsburg (1734); se encontraba junto a su padre cuando éste recibió el letal impacto de una bola de cañón, y escapó milagrosamente de la muerte enteramente cubierto por la sangre y el cerebro desparramado de su progenitor. Pese a semejante pérdida, Charles siguió sirviendo en el Ejército del Rhin bajo las órdenes del sustituto de su padre, el Mariscal-Duque de Coigny, hasta las preliminares de la Paz de Viena en 1738. Durante el conflicto, el conde fue uno de los primeros masones franceses que ingresó en la Logia de Bussy (1735).

En 1736, tras las renuncias consecutivas de sus hermanos mayores, Charles de Fitz-James Stuart se convirtió en el IVº Duque de Fitz-James y Par de Francia.

En 1740, al fallecer el emperador Carlos VI de Austria, último representante varón de la dinastía de Habsburgo en el solio imperial, las potencias que habían inicialmente prometido respetar su Pragmática Sanción (en la que designaba como herederos suyos a su hija la Archiduquesa Maria-Teresa de Austria y su yerno el Duque Francisco III Esteban de Lorena, Gran Duque de Toscana), se desdijeron provocando un nuevo conflicto europeo: la Guerra de Sucesión Austríaca. Francia apadrinó entonces a su candidato al trono imperial, el Elector Carlos Alberto de Baviera, poniendo a su disposición un ejército de 40.000 hombres que, en 1741, cruzó el Rhin bajo las órdenes del Mariscal-Duque de Belle-Isle, mientras otro de otros tantos 40.000 cruzaba el Mosa bajo las órdenes del Mariscal-Marqués de Maillebois. El Duque de Fitz-James formaba parte de ese segundo ejército. De vuelta a Francia en julio de 1743, acaba la campaña en Baja-Alsacia bajo las órdenes del Mariscal-Duque de Noailles.

Entretanto, el 1 de febrero de 1741, Charles de Fitz-James Stuart había contraído matrimonio con Victoire Louise Josèphe de Goyon-Matignon (1722-1777), Dama de palacio de la Reina María Leszczynska e hija de Marie Thomas Auguste Goyon de Matignon, Marqués de Matignon y Conde de Gacé (1684-1766), y de Edmé-Charlotte de Brenne, Condesa de Bombon. De dicha unión, muy feliz y harmoniosa por cierto, nacerían 7 hijos.

El año siguiente (1744), es promovido al rango de mariscal-de-campo y empleado en el ejército del Rey. Comandaba el asedio de Tournay (1745) cuando Luis XV y el Mariscal-Conde de Sajonia recogían los laureles de la victoria en Fontenoy. Luego sirvió durante los asedios de Oudenaarde y de Dendermonde. En 1746, integrado en el ejército de Flandes bajo el mando del Mariscal de Sajonia, participó activamente en los sitios de Mons, Saint-Guilhain, Charleroi y de Namur, y tomó parte en la victoria de Rocourt.

La batalla de Lawfeld, mucho más sangrienta que la de Fontenoy, inauguró la campaña de 1747 en los Países-Bajos, y el Duque de Fitz-James se ilustró en ella como en el sitio de Bergen-op-Zoom, bajo las órdenes del Mariscal-Conde de Lowendahl. Se encontraba en el asedio de Maastricht, cuando Francia, Gran-Bretaña y los Países-Bajos firmaban los preliminares de paz en Aquisgrán (1748). La paz terminaba con 8 años de calamidades y con una guerra ruinosa para Francia que, aunque victoriosa en el conflicto europeo, veía amenazado su imperio colonial, su comercio y su marina por la hegemónica Gran-Bretaña.

Apenas terminadas las hostilidades, el Duque de Fitz-James fue elevado al grado de Teniente-General de los Ejércitos del Rey el 10 de mayo de 1748. El 2 de febrero de 1756, era recibido ceremoniosamente por Luis XV en el seno de la Orden del Espíritu Santo.

La Guerra de los Siete Años supuso para él un nuevo destino en tierra germana. Puesto al mando de varios cuerpos, contribuyó activamente a la victoria francesa en la batalla de Hastenbeck (1757) y a la toma de varias plazas en el electorado de Hannover. El año siguiente se encontraba en la batalla de Krefeld y, pocos meses después, tuvo que conducir 10 batallones y 12 escuadrones para reforzar el ejército del Mariscal-Príncipe de Soubise, y se distinguió en la batalla de Lutzelberg.

Durante la desastrosa batalla de Minden, librada el 1 de agosto de 1759 por el Mariscal-Marqués de Contades y perdida por la desobediencia del Mariscal-Duque de Broglie, el Duque de Fitz-James cargó contra las tropas hannoverianas a la cabeza de toda la caballería francesa.

El 16 de septiembre de 1761, fue nombrado Comandante de la provincia de Languedoc y de las costas del Mediterráneo. Poco después, la guerra concluía con la Paz de París y de modo vergonzoso para Francia al perder parte de sus colonias americanas e indias en manos británicas.

En 1763, encargado por Luis XV de que el Parlamento de Toulouse registrara los "Edictos Bursales" (que conllevaban la creación de nuevos impuestos) y a cuya publicación se resistían los magistrados, el Duque de Fitz-James se personó en Toulouse en los primeros días de septiembre. Poco instruído en las formas parlamentarias y más acostumbrado a las de los cuarteles, cometió el craso error de desplegar su ejército para intimidar a los parlamentarios que, en vez de plegarse a las exigencias de la corte de Versailles, se mostraron irritados y prestos a la desobediencia abierta. El 13 de septiembre, el duque se personó en el palacio del Parlamento rodeado de tropas para exigir el registro y publicación de los edictos reales y, usando de cartas selladas de las que era portador, coaccionó a los magistrados sin éxito. La rebeldía pasiva de éstos llevó al duque a tomar medidas severas y mandó arrestarlos a todos. Los arrestos duraron más de 6 semanas hasta que una orden del rey, a inicios de diciembre, devolvió la libertad a los magistrados y al parlamento la facultad de reunión. Aprovechando la ocasión, los parlamentarios se vengaron del duque decretando su arresto inmediato. Entraron entonces en escena el Parlamento de París y los Pares del Reino, que reclamaron que solo ellos tenían la potestad de juzgar a uno de los suyos. Los otros parlamentos provinciales se pusieron del lado del de Toulouse y se enzarzaron en un enfrentamiento que sería finalmente zanjado por Luis XV. En sus enfrentamientos con el Parlamento de Toulouse, el Duque de Fitz-James no había hecho más que obedecer las órdenes de la corte. Pese a ello, en ese asunto perdió su mando y cayó en desgracia durante un tiempo. No sería hasta 1766 cuando, por fin rehabilitado, le sacaron de la inactividad forzosa para entregarle las comandancias del Bearn, de Navarra y de Guyena.

En 1771, Versailles le encargó presidir los Estados de Bretaña convocados en Morlaix. La asamblea, reputada rebelde, concedió sin embargo todas las demandas formuladas.

El 24 de marzo de 1775, Luis XVI le concede el rango de Mariscal de Francia para coronar su impecable hoja de servicios. En cualquier caso, el flamante mariscal ya no obtendrá más nombramientos ni misiones importantes por parte de la corte. Condenado a la ociosidad, el duque fallece a sus 74 años en su palacete parisino (marzo de 1787), justo antes de que empezara a amenazar la tormenta revolucionaria en Francia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario