lunes, 7 de julio de 2014

EL IIº CONDE DE PUYSÉGUR




PUYSÉGUR_IIº Conde de / 2ème Comte de_Louis Pierre o Pierre-Louis de Chastenet de Puységur, IIº Conde de Puységur y VIº Señor de Barrast (Hôtel de Puységur, Rabastens, Tarn, Mediodía-Pirineos, Francia, 30-12-1727 / Hôtel de Puységur, Rabastens, ?-10-1807); fue un militar francés, coronel de Granaderos que ascendió hasta el grado de Teniente-General de los Ejércitos y fue Secretario de Estado en la Guerra. Pertenecía a la Rama de los Señores de Barrast, procedente de la ilustre Casa de Puységur e inaugurada por su tatara-tatarabuelo Hérard de Chastenet, 1er Señor de Barrast y Consejero del Parlamento de Toulouse.

Hijo primogénito de Pierre-Hercule de Chastenet, 1er Conde de Puységur y Vº Señor de Barrast (n.1664) y de su primera esposa Jacquette de Pagès de Beauffort -casados en 1726-, tuvo por hermano menor a Barthélémy-Athanase-Hercule de Chastenet, Vizconde de Puységur (1729-1792), futuro mariscal-de-campo, que casaría con Angélique-Anne-Charlotte Petit de Petitval en 1765 -con descendencia-.

Casado en primeras nupcias con Marie-Françoise Colette Le Danois, en 1760, se quedaría viudo y sin hijos de ésta, y contrae un segundo matrimonio con una tal Mademoiselle de Mostuéjouls de La Roquevieille, de la que tampoco conseguiría heredero alguno.

El Conde de Puységur elige, como sus semejantes, hacer carrera en el ejército entrando en el regimiento de los Granaderos de Francia, donde progresará con brillantez. Con una hoja de servicio impecable y por su valía en la batalla, recibe la prestigiosa condecoración de Gran-Cruz de la Orden Real y Militar de San-Luis, otorgada por Luis XVI el 25 de agosto de 1780. Menos de un año después, es promovido al rango de Teniente-General de los Ejércitos del Rey.

Bajo el ministerio de Jacques Necker, es nombrado Ministro de la Guerra, cargo que desempeñaría entre el 30 de noviembre de 1788 hasta el 12 de julio de 1789. Sustituído por el Duque de Broglie, recibirá calurosas muestras de estima y reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional. Sin embargo, permanecerá fiel a la monarquía durante la Revolución Francesa.

En la dura y peligrosa jornada del 10 de agosto de 1792, Puységur está al mando de una pequeña tropa de valientes caballeros y defiende ferozmente el Palacio de Las Tulerías, atacado por los parisinos insurrectos. Muchos de sus 'valientes' serían bestialmente masacrados tras ser desarmados por la turba.

Puységur seguirá, pese a las amenazas de muerte, inquebrantable, siendo uno de los incondicionales del destronado rey Luis XVI hasta el fín, cuando la monarquía es abolida. Enjuiciado y guillotinado el monarca, el conde optará finalmente por emigrar en enero de 1793, para evitar la misma suerte.

Pasados los sangrientos años de la Revolución, volverá a Francia tras la toma de poder por parte de Napoleón Bonaparte, convertido en Cónsul Vitalicio, quien le borrará de la larga lista negra de los 'Emigrados'. Fallecería en su ciudad natal en octubre de 1807, a la edad de 80 años y sin descendencia de sus dos matrimonios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario