martes, 8 de julio de 2014

EL IVº CONDE DE PUYSÉGUR




PUYSÉGUR_IVº Conde de / 4ème. Comte de_Pierre-Gaspard-Herculin de Chastenet de Puységur, IVº Conde de Puységur, IIº Vizconde de Puységur, Par de Francia, VIIIº Señor de Barrast (La Rochelle, Francia, 04-08-1769 / Hôtel de Puységur, Rabastens, Tarn, 10-02-1848). Fue un militar, político y miembro de la Cámara de los Pares de Francia.

Sobrino del IIº Conde de Puységur, Ministro de la Guerra de Luis XVI, y de Monseñor Jean-Auguste de Chastenet de Puységur, Arzobispo de Bourges y Primado de las Aquitanias, era hijo del hermano menor de éstos, el Vizconde Barthélémy-Athanase-Hercule de Chastenet de Puységur (1729-1792) y de Angélique-Anne-Charlotte Petit de Petitval.

Tuvo por hermanos a:

-Angélique-Louise-Elisabeth de Chastenet de Puységur (n.1766 - ? )

-Charles-Jacques-Louis-Maxime de Chastenet de Puységur (1773-1834); c.c. Louise-Albertine-Wilhelmine-Amelia de Gottberg.

Como hijo de un mariscal-de-campo de la infantería, gobernador de Thionville, también abrazó la carrera militar pero, al estallar la Revolución Francesa, emigró a Alemania y se alistó en el Ejército de los Emigrados bajo el mando del Príncipe de Condé. Participó en la batalla de Quiberon, contra el ejército republicano francés. La derrota del bando monárquico y la disolución del ejército de Condé le obligarán a tomar nuevamente el camino del exilio.

Es en el exilio cuando contrae matrimonio con Gabrielle-Florence Doncker, en 1791.

Regresado a Francia tras el final de la época revolucionaria y bajo el Consulado, consiguió verse borrado de la lista negra de los 'Emigrados'.

A la caída de Napoleón I, en 1814-1815, se pasa al bando de los Borbones y apoya el regreso del exiliado rey Luis XVIII a Francia. A modo de recompensa, Luis XVIII le otorga las cartas patentes de 'conde' el 10 de diciembre de 1823. Trece días después, el 23 de diciembre, es nombrado Par de Francia.

Tras la Revolución de las Tres Gloriosas, que provoca la doble abdicación de Carlos X y Luis XIX en 1830, presta juramento de fidelidad al nuevo rey Luis-Felipe I, que le asegura su continuidad en la Cámara de los Pares hasta su muerte, acaecida en febrero de 1848.




No hay comentarios:

Publicar un comentario