miércoles, 16 de julio de 2014

EL Vº MARQUÉS DE CHAMBRAY





CHAMBRAY_Vº Marqués de / 5ème. Marquis de_Georges de Chambray, Vº Marqués de Chambray y de Conflans, Conde, Vizconde y Señor de Chambray (París, 23-10-1783 / Castillo de Chambray, Gouville, Normandía, 07-08-1848). Fue principalmente un oficial del Ejército Imperial, coronel de artillería y mariscal-de-campo que se ilustró en las campañas napoleónicas.

Hijo del entonces Vizconde Jacques II de Chambray (1754-1836), ex Caballero de la Orden Militar y Soberana de Malta, mariscal-de-campo -futuro IIIer Marqués de Chambray en 1807-, y de Marie-Antonine Gougenot des Mousseaux (1760- ? ) y nieto, por lado paterno, del agrónomo Louis de Chambray, 2º Marqués de Chambray (1713-1783), Ayuda-de-Campo del Príncipe de Lorena, y de su tercera esposa Jacqueline-Anne Madeleine de Bernard (c.1725-c.1785).

Tuvo por hermanos a los siguientes:

-Édouard de Chambray, Conde de Chambray (1786-1849) oficial del Ejército Imperial, Sub-Prefecto de Alençon, Caballero de la Orden de La Legión de Honor; c.c. Madeleine de Crès; padres de:

-Alix de Chambray (1823-1889).

-Sophie de Chambray (1784- ? ); c.c. Henri des Rotours.

-Adélaïde o Adèle de Chambray (1788- ? ); c.c. Conde de L'Espinasse.

La familia de Chambray, de probada y antigua nobleza normanda, procede del linaje de los Señores de La Ferté-Fresnel a finales del siglo XII. Fue el segundo hijo de Richard II de La Ferté-Fresnel y de Enmeline de Laigle, Simon de La Ferté-Fresnel, 1er Señor de Chambray y fundador de la rama menor que adoptaría el nombre de su señorío como propio. Pero no es hasta la última cruzada, en 1270, cuando la rama menor adopta un nuevo blasón para distinguirse de la mayor. Hasta entonces, tanto una como la otra usaban del mismo sello en el que se representaba un "quintefeuille" de cinco hojas, para autentificar sus documentos.

La familia probaría su filiación noble por dos veces (en 1737 y en 1782) ante los genealogistas de las órdenes del Rey, para poder gozar de los honores de la corte de Versailles y ser presentados ante la familia real. En virtud de aquellas pruebas, Louis-François de Chambray, 3er Marqués de Chambray y de Conflans, fue admitido al honor de subir en los carruajes del Rey en 1757, así como el Vizconde Jacques II de Chambray en 1782.





Durante la Revolución Francesa, el Castillo de Chambray sería saqueado, la finca de 400 hectáreas fraccionada en múltiples lotes y vendidos en 1794 a compradores de bienes nacionales. En 1802, el Vizconde Jacques II de Chambray, propietario del lugar desde 1797, restaura el castillo y reconstituye toda la finca poco a poco. Compra también el presbiterio y manda reconstruir la iglesia de Gouville. Por aquella misma época, empieza la construcción de la granja que constituye un conjunto arquitectónico notable.

El padre de nuestro personaje, Jacques II de Chambray, se exilió el 1 de noviembre de 1791 para huir de la Revolución, abrazó la causa realista en Coblenza y se alistó en el ejército de los Emigrados (o Ejército de los Príncipes) para luchar contra los republicanos. Tras participar en la batalla de Valmy, en los rangos del ejército prusiano, se refugia en Inglaterra y de allí pasa a Santo-Domingo (1795). Formaría parte de la operación realista para la reconquista de Bretaña y del desastroso desembarco de Quiberon con 3.500 compañeros, en la que casi cae prisionero del ejército francés. Sus aventuras, sembradas de peligros en los que casi acaba fusilado, acaban gracias a la intervención de Bonaparte, que promete la amnistía a los emigrados. De vuelta a Francia, llegaría a París el 2 de febrero de 1802 para ser oficialmente amnistiado el 26 de abril siguiente. Después del perdón, el padre regresa a Gouville como alcalde y para reencontrarse con su esposa e hijos, que habían permanecido en el castillo familiar, legado por su hermano el Conde Bernard de Chambray (fallecido en 1797).

Entrado en la Escuela Politécnica en 1801, luego como alumno subteniente de la Escuela de Metz en 1803, Georges de Chambray pasa a ser teniente-segundo en el 5º Regimiento de Artillería el mismo año, finalmente asciende a teniente-primero en 1806. Sería incorporado en la artillería de la Guardia Imperial en 1809, Capitán de artillería en la guardia a caballo en 1811, en 1813 sería ascendido a jefe de batallón en el estado-mayor de la artillería.

Hará, con distinción, las campañas de Boulogne, de Ulm y de Austerlitz, las de 1806 y 1807 en 'La Grande Armée' (el Gran-Ejército), de 1809 en Pomerania y de 1812 en Rusia, donde sería capturado y hecho prisionero por espacio de 2 años. Durante su cautividad en Rusia, escribirá su "Historia de la expedición de Rusia", que sería publicada en 1823.

Liberado en 1814, vuelve a Francia durante la Restauración y es ascendido por Luis XVIII a mayor de la artillería de la Guardia Real (1815), y luego comandante de la artillería del Castillo de Vincennes (1823).

El martes 21 de noviembre de 1826, casa en el Castillo de Chambray con la hija del Conde Jean-Vincent de Saint-Phalle, Mademoiselle Edmée Hermine de Saint-Phalle (1791-1872), que tan solo produciría un heredero varón:

-Jean-François de Chambray, 6º Marqués de Chambray (1828-1910); c.c. Berthe de La Chambre de Vauborel => sin descendencia.

Durante su tiempo libre, redacta una "Filosofía de la Guerra" (1827). Promovido coronel y director de artillería en Perpignan, solicita su retiro (1829) y obtiene el grado honorífico de mariscal-de-campo (1830).

Convertido en el nuevo titular del marquesado de Chambray en 1836, al fallecer su padre, se instala en el castillo y señorío del mismo nombre, sito en Normandía. Allí, a imagen y semejanza de su abuelo Louis, se dedicará a la agronomía. Será en Chambray donde escribirá un "Tratado Práctico de los Arboles Resinosos Coníferos" y editará la obra de su bisabuelo Nicolas-François de Chambray.

Por sus trabajos y escritos, sería nombrado miembro de la Sociedad de Agricultura de Francia, y correspondiente de la Sociedad de las Bellas-Letras de Prusia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada