miércoles, 30 de julio de 2014

EL Vº CONDE DE GRIGNAN



GRIGNAN_Vº Conde de / 5ème. Comte de_François de Castellane d'Adhémar de Monteil de Grignan, Vº Conde de Grignan y de Campobasso, Duque de Termoli, Barón d'Entrecasteaux, Señor de Monteil, etc. (Castillo de Grignan, Provenza, 15-09-1632 / Saint-Pons, Provenza, 31-12-1714). Fue un aristócrata, militar y cortesano francés principalmente conocido por su cargo de Teniente-General del Rey en Provenza y por ser el yerno de la célebre Marquesa de Sévigné.

De origen meridional, la familia de Grignan es un muy antiguo linaje aristocrático francés que ocupa desde hace siglos, en Provenza, los puestos más elevados. Los primeros datos relevantes acerca de la familia se remontan a la Primera Cruzada, en la cual caballeros llevando el nombre de Grignan han participado. Hacia el siglo XI, el entonces Señor de Monteil, Aymar o Adhémar, uno de los ancestros de los Grignan, posee más de 20 leguas de tierra (equivalentes a más de 700 hectáreas) sobre la riba izquierda del Ródano. Dará su nombre a la ciudad de Montélimar. Uno de sus descendientes, Guilhem Adhémar, dejaría huella como primera figura entre los primeros trobadores provenzales. Bajo el reinado del rey Francisco I, un Conde Adhémar de Grignan sería designado gobernador de Provenza por unos años.

Es en el siglo XVI cuando la familia forja su alianza con la Casa de Castellane, otra antigua, rancia e ilustre familia provenzal: Gaspard de Castellane (ob.1563), Barón de Entrecasteaux, contrae matrimonio con Blanche Adhémar de Monteil de Grignan, hermana de Louis Adhémar de Monteil, XXIº Barón de Grignan y 1er Conde de Grignan (ob.1559), y último representante varón de su casa. El hijo de ambos, Louis de Castellane-Adhémar de Monteil (ob.1598), se convertiría en el heredero de su tío materno, tomando el nombre, el título y las armas de los Adhémar tras obtener del Parlamento de Toulouse la anulación del testamento del finado, en el cual éste instituía heredero universal al Príncipe Francisco de Lorena, Duque de Guisa. De este modo, se convierte en el punto de partida de una nueva serie de señores de Grignan.

En el siglo XVII y en tiempos de nuestro personaje, la familia ya ha perdido mucho de su antigua importancia, de su esplendor y de sus riquezas, pero sigue disfrutando de un enorme crédito en la corte francesa.



François de Castellane-D'Ornano-D'Adhémar de Monteil de Grignan, nacido en el castillo familiar de Grignan, era hijo de Louis-Gaucher, IVº Conde de Grignan, y de Marguerite d'Ornano, siendo el primogénito de once hijos. Heredaría del título condal a sus 36 años, a la muerte de su padre acaecida el 4 de agosto de 1668. Ya desde temprana edad, abraza la carrera militar. En 1654, asciende a coronel del Regimiento de Champagne. Dos años más tarde, es promovido teniente-capitán de los Chevau-Légers (Regimiento de la Caballería Ligera) de la Reina-Madre Ana de Austria.

A lo largo de su vida se casaría por tres veces. En primeras nupcias, en 1658, con Angélique Claire d'Angennes, hija de los Marqueses de Rambouillet, y de la que tendría 2 hijas. Viudo en 1664, se casa por segunda vez y un año más tarde con Marie-Angélique du Puy-du-Fou. Desgraciadamente, ésta fallece de sobreparto al dar a luz a un hijo varón que, para más INRI, moriría poco después en la cuna.



Con 37 años de edad, conoce en los salones de París a la joven Françoise-Marguerite de Sévigné, hija de la Marquesa Vda. de Sévigné, personalidad importante de la corte y de los cenáculos parisinos, muy bien relacionada socialmente. En aquella época, el Conde de Grignan se encuentra en un aprieto financiero y su necesidad de dinero hacen que se fije en la suculenta dote de la damisela; dote que le permitiría amortizar gran parte de sus deudas. El matrimonio, juzgado desigual ya que la familia De Sévigné no goza de un título social comparable al de los Grignan, es finalmente acordado el 27 de enero de 1669 en el Hôtel de La Rochefoucauld, y celebrado 2 días más tarde en la iglesia de Saint-Nicolas-des-Champs de París. El 29 de noviembre del mismo año, el rey Luis XIV nombra al Conde de Grignan como su Teniente-General en Provenza. El 19 de enero de 1670, Grignan abandona París para regresar a sus tierras. Hace su entrada oficial en Aix-en-Provence el 19 de mayo y es recibido en el Parlamento dos días después. Su flamante esposa y nueva Condesa de Grignan se reuniría con él un año más tarde. La pareja fijaría su residencia en el castillo ancestral de Grignan por espacio de casi 40 años. De su unión nacerían 3 hijos, de entre los cuales la futura Marquesa de Simiane, que jugará un importante papel en la publicación de la correspondencia de su abuela materna.

Sus hijos, habidos del primer y tercer matrimonio, fueron los siguientes:

1a-Françoise Julie de Castellane d'Adhémar de Monteil; c.c. (1689) Henri Emmanuel Hurault, 1er Marqués de Vibraye => con descendencia / Marqueses de Vibraye.

1b-Sor Louise Catherine de Castellane d'Adhémar de Monteil (religiosa).

2a-Marie-Blanche de Castellane d'Adhémar de Monteil (1670- ? )

2b-Louis-Provence de Castellane d'Adhémar de Monteil (1671-1704) Marqués de Grignan; c.c. (1695) Anne-Marguerite de Saint-Amand => sin descendencia.

2c-Pauline de Castellane d'Adhémar de Monteil (1674-1737); c.c. Louis Charles de Simiane, Marqués de Simiane (1671-1718); padres de:

2cc-Sophie de Simiane (1704-1728); c.c. Alexandre de Villeneuve-Vence, Marqués de Vence (1704-1774) => con descendencia / Marqueses de Vence.

2cc-Françoise Pauline Delphine de Simiane; c.c. 1º/Joseph Gabriel Tancrède de Félix du Muy => con descendencia; c.c. 2º/Jean-Baptiste de Castellane-Esparron, Marqués de Castellane.

En 1673, el conde asedia la ciudad de Orange, reclamando la incorporación de ésta en el territorio francés. Ante tamaña victoria del conde, Luis XIV habría exclamado: "¡Estoy muy satisfecho de Grignan!"



Más allá de ese hecho de guerra, el Conde de Grignan no volvería a brillar en los escenarios bélicos. La muerte iría a su encuentro en el curso de uno de sus desplazamientos por la Provenza, sorprendiéndole el 31 de diciembre de 1714 en una posada situada entre las localidades de Lambesc y Marsella. Tenía 83 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario