domingo, 2 de diciembre de 2012

EL Ier MARQUÉS DE COISLIN



COISLIN_Ier Marqués de / 1er Marquis de_Charles du Cambout, Ier Marqués de Coislin, Señor de Coislin, de Mérionnec, de Quilly, de Campbon, de Launequien, de Camboy, de Bossignol, de Blais y del Chef-du-Bois, Barón de Pontchâteau y de La Roche-Bernard (Castillo de Coislin, Bretaña, 1577 / Castillo de La Brétesche, Bretaña, 04-03-1648). Fue el segundo hijo de François du Cambout, Señor de Coislin y Barón de Pontchâteau, y de Louise du Plessis de Richelieu, Dama de Beçay (tía de Armand-Jean y de Alphonse du Plessis de Richelieu), por lo que era primo-hermano del Cardenal-Duque de Richelieu y del Cardenal-Arzobispo de Lyon.

Gracias a la prematura muerte de su hermano mayor, Henri du Cambout, Barón de Pontchâteau, Charles se convirtió en el heredero de su casa. Tuvo por hermanos menores a Louis du Cambout (ob.1625), Señor de Beçay, fundador de la rama del mismo nombre y gobernador de las Islas de Oléron; y una chica, Françoise du Cambout, que murió en la infancia.

Militar, político y caballero descendiente  de una de las más ilustres familias del antiguo ducado de Bretaña, cuyos orígenes dicen "perderse en el tiempo", y calificado como uno de los barones de mayor antigüedad del país.

El primer personaje de este ilustre linaje bretón, Alain I du Cambout, Señor du Cambout, es citado en un documento de 1180 al vender al Capítulo de Vannes los diezmos de Moréac (siglo XII). Su señorío dependía, entonces, de los Condes de Porhoët (Casa de Rohan). Al filo de los siglos siguientes, los Cambout se ilustraron tanto al servicio de los Duques de Bretaña como de los Reyes de Francia. De hecho, la familia emparentó con lo más granado de la nobleza bretona y francesa, además de descender de los antiguos duques bretones.

Su señorío de Coislin fue erigido en marquesado por carta patente del rey Luis XIII, en agosto de 1634.

En 1624, fue elegido Presidente de la Asamblea de la Nobleza en calidad de antiguo barón de la provincia, luego elegido diputado de los Estados de Bretaña en representación del estamento nobiliario en los Estados Generales convocados en Bordeaux (1625). A partir de 1630, es confirmado como representante en todas las asambleas públicas de la provincia, en las reuniones y deliberaciones de los Estados de Bretaña con el rango de "antiguo barón del país".

Fue, por otro lado, nombrado consejero de Estado y consejero Privado de la Corona, gobernador de la ciudad y fortaleza de Brest, caballero de las Ordenes del Rey (Ordenes del Espíritu-Santo y de San Miguel), y Teniente-General del Rey en la Baja-Bretaña.



De su matrimonio con Philippa de Beurges, Dama heredera de Seury, tuvo a:

-Pierre César du Cambout (1613-1641), IIº Marqués de Coislin.

-François du Cambout (ob.1650), Barón de Pontchâteau.

-Gabrielle Marie du Cambout (ob.1691), c.c. Bernard de Nogaret de La Valette d'Épernon, IIº Duque d'Épernon & de Foix-Candale, Par de Francia.

-Sébastien Joseph du Cambout (1614-1690), Abad de Saint-Gildas-des-Bois, de La Vieville y de Geneston.

-Marguerite Philippa du Cambout (1622-1674), c.c. 1º/ Antoine de L'Age o de Laage, 1er Duque de Puylaurens, Par de Francia; c.c. 2º/ Príncipe Henri de Lorena, Conde de Harcourt, d'Armagnac y de Brionne. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario