viernes, 14 de diciembre de 2012

EL IIIer DUQUE DE LA VALLIÈRE



LA VALLIÈRE_IIIer Duque de / 3eme Duc de_Charles François de La Baume-Le Blanc, Señor y IIº Marqués de La Vallière, IIIer Duque de La Vallière y de Vaujours, Par de Francia (Castillo de La Vallière, 1670 / Castillo de Champs-sur-Marne, 22-08-1739). Fue el hijo de Jean-François de La Baume-Le Blanc, Ier Marqués de La Vallière (1642-1676) y de Gabrielle Glé de La Cotardais (1645- ? ).

Su padre era el hermano mayor de la hermosa Louise Françoise de La Baume-Le Blanc, Iª Duquesa de La Vallière y de Vaujours (1644-1710), que en su día fue la primera favorita oficial o "Maitresse-en-Titre" del rey Luis XIV de Francia, y madre de sus cuatro hijos bastardos, de entre los cuales solo dos serán legitimados: Marie-Anne de Bourbon, Princesa de Conti (1666-1739), y Louis de Bourbon, Conde de Vermandois (1667-1683).

El abuelo paterno, Laurent III de La Baume-Le Blanc, Señor de La Vallière y Barón de La Papelardière (1611-1651), había sido un militar que estuvo al servicio del rey Luis XIII y que casó con una rica viuda, Françoise Le Prévost, en 1640. Ésta, al quedarse nuevamente viuda en 1651, contrajo un tercer matrimonio con Jacques de Courtavel, Marqués de Saint-Rémy, mayordomo del Príncipe Gastón de Francia, Duque de Orléans.

La familia de La Baume era oriunda de la región de Bresse, y una de las mejor consideradas. Dió, a lo largo de su historia, 2 cardenales y arzobispos de Besançon, 2 Grandes Maestres de los Ballesteros, 2 mariscales de Francia, 1 mariscal y un almirante de Saboya, 1 regente de Saboya y 1 tutor del Conde Aimone IV de Saboya, 1 virrey de Nápoles, 17 gobernadores y tenientes de provincia, 2 caballeros de la Orden de San-Miguel bajo los reinados de Luis XII y Francisco I de Francia, 2 de la Orden del Espíritu-Santo, 4 de la Orden del Toisón de Oro y 4 más de la Orden de la Santísima Anunciación. De entre sus numerosas ramas, podemos distinguir la rama de los La Baume-Le Blanc de La Vallière, la de los La Baume de Pluvinel, la de los La Baume de Montrevel y la de los La Baume d'Hostun de Tallard.

Gracias al favor real de su tía, el padre de Charles François entra por la puerta grande de Versailles, es presentado en la corte y su señorío de La Vallière erigido en marquesado. Mejor aún, Louise es hecha 1ª Duquesa de La Vallière y de Vaujours en mayo de 1667, y su hija es legitimada por el rey. Pero aquellos honores no son más que presentes de despedida para la hermosa Louise; eclipsada por la Marquesa de Montespan, Luis XIV la aparta de su lado y la utiliza como señuelo para distraer la atención del público, con tal de que permanezca secreta su relación adúltera con la Montespan que, a diferencia de Louise, es una mujer casada.

Cuando Louise opta por retirarse de la vida mundana y abrazar la vida conventual y espartana de las Grandes Carmelitas en 1670, se despoja de todos sus bienes y cede, en 1675, su flamante doble ducado a su hija Marie-Anne, conocida entonces como "Mademoiselle de Blois", y que contraerá finalmente matrimonio con un Príncipe de La Sangre: Luis-Armando I de Borbón, Príncipe de La Roche-sur-Yon y de Conti, el 16 de enero de 1680.

En 1676, el Marqués de La Vallière fallece prematuramente a la edad de 34 años, dejando a cargo de su viuda 4 hijos. Charles François tiene entonces tan solo 6 años de edad, y tiene dos hermanas mayores y otro hermano, del que solo se saben los nombres de pila:

-Louise Gabrielle de La Baume-Le Blanc (1665-1698) c.c. César Auguste de Choiseul, Conde du Plessis-Praslin y Duque de Choiseul (1637-1705).

-Marie Yolande de La Baume-Le Blanc ( ? - ? ) c.c. 1º/ Michel Louis Charles du Mas, Marqués du Brossay (ob.1724); c.c. 2º/ Jean-Louis de Pontevès, Marqués de Tournon (ob.1743).

-Maximilien Henri de La Baume-Le Blanc ( ? - ? )

Huérfano de padre y convertida en monja carmelita su tía, el joven Charles François depende de la discreta protección real y del ventajoso parentesco con su prima-hermana Marie-Anne de Bourbon, Princesa de Conti y IIª Duquesa de La Vallière, para hacer carrera en el seno del Ejército del Rey y escalar gradualmente los rangos sin contratiempos.

En 1698, la Princesa de Conti, viuda de su marido desde 1685 y sin hijos de su matrimonio, cederá los ducados de La Vallière y de Vaujours con paridad francesa a su primo-hermano Charles François, convirtiéndole en el IIIer Duque de La Vallière. Tiene entonces 18 años.

El mismo año, el 16 de junio de 1698, contrae matrimonio en la Capilla Real de Versailles con Marie-Thérèse de Noailles (n.1684), hija de Anne-Jules, IIº Duque de Noailles y Mariscal de Francia (1650-1708) y de Marie Françoise de Bournonville (1656-1748), hija ésta del Duque de Bournonville. Este prestigioso enlace, convierte al joven y flamante Duque de La Vallière en cuñado del Duque de Gramont, del Marqués de Coëtquen, del Duque de Ayen y futuro IIIer Duque de Noailles -casado con la sobrina y heredera de la Marquesa de Maintenon-, del Duque d'Estrées, del Marqués de Lavardin, del Marqués de Gondrin -nieto de la Marquesa de Montespan-, del Duque de Penthièvre -nieto del rey Luis XIV y de la Marquesa de Montespan-, del Marqués de Châteaurenaud, del Marqués de Noailles, del IIº Marqués de Louvois y del Marqués de Mancini -hermano menor del Duque de Nevers-,... En resumidas cuentas, se encuentra emparentado con la flor y nata de la aristocracia francesa.

La pareja tendrá tan solo dos hijos:

-Louis César de La Baume-Le Blanc, Duque de Vaujours (1708-1780), IVº Duque de La Vallière & Par de Francia en 1739.

-Louis François de La Baume-Le Blanc, Conde de La Vallière (1709-1731), Coronel del Regimiento del Vivarais.

El Duque de La Vallière, muy bien casado y excelentemente relacionado en la corte, participa en la Guerra de Sucesión Española de la que sale con suficientes menciones para acabar su carrera de oficial con el grado de mariscal-de-campo, lo que no es mucho. Ni una sola condecoración. Se retira del servicio y abandona la vida de cuartel sin ruido, prefiriéndole la vida social.

En pleno conflicto europeo, su tía, ex-favorita de Luis XIV y ex-duquesa reconvertida en Sor Luisa de la Misericordia, había fallecido en 1710. Cinco años después, será el turno del monarca, pero con la paz firmada en Utrecht y con su nieto sentado en el trono español.

Cuando el 1 de septiembre de 1715, se apaga el viejo Luis XIV, las verjas del Palacio de Versailles se cierran y la corte del Rey-Sol se desvanece; la flor y nata de la nobleza que antaño animaba los salones dorados de Versailles, ahora prefiere residir en París y encanallarse en interminables fiestas y bailes de máscaras... Es la dorada época de la Regencia, con su libertinaje, sus cenas subidas de tono, sus especulaciones financieras y sus escándalos sexuales.

En 1718, su prima-hermana la Princesa de Conti adquiere la tierra y castillo de Champs-sur-Marne, que cede automáticamente a Charles François. Los años siguientes, el Duque de La Vallière parece llevar una vida lo bastante apacible, dividiendo su tiempo entre sus castillos de La Vallière y de Champs, y sus palacetes de Tours y de París.



En 1723, la Regencia de Felipe II de Orléans acaba brutalmente. El joven rey Luis XV, de 13 años de edad, abandona el parisiense Palacio de las Tulerías para instalarse definitivamente en el de Versailles, que llevaba cerrado desde hacía siete años. En 1726, es el año de la caída del Duque de Borbón tras 3 años al frente del gobierno y Luis XV lo reemplaza por su antiguo mentor, el Cardenal de Fleury. En esa época, el Duque de La Vallière no se ha olvidado de presentar y colocar a su hijo y heredero en la nueva corte: éste tiene 18 años, dos años más que el rey, por lo que se convierte en el compañero ideal para Luis XV y miembro de su jovencísima corte.
En 1727, el duque le regala un regimiento de infantería a su nombre con el grado de coronel. Dos años después, renuncia a su paridad para otorgársela a su hijo, entonces Duque de Vaujours (1730). En 1731, consigue para Louis César la mano de Anne-Julie Françoise de Crussol, hija del VIIº Duque d'Uzès y de su segunda mujer Anne-Marie Marguerite de Bullion, y se casan ambos en Versailles el 19 de febrero de 1732.

El IIIer Duque de La Vallière, que está a punto de ser un septuagenario, no tendrá la alegría de ser abuelo. Sus achaques y sus constantes malestares no le auguran una larga vejez. El 3 de mayo de 1739, una triste noticia le golpea hondamente: su querida prima-hermana la Princesa Vda. de Conti, fallece en su residencia de Vincennes a sus 73 años. Tres meses después, el 22 de agosto, Charles François fallece en su Castillo de Champs, a sus 69.

Un año y 7 días después, el 29 de agostos de 1740, su nuera da a luz a su primera hija.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario