lunes, 17 de diciembre de 2012

PIERRE DE BERINGHEN




BERINGHEN_Pierre de, Ier Señor de Armainvillers y de Gretz (Paris, ob. 21/02/1619). Segundo hijo de los ocho habidos entre Pierre Van Beringhen (ob.1586) y Jeanne Van Wilick, hija ésta de Liffert Van Wilick y de Elisabeth Van Schelborg. Fue el fundador de una dinastía al servicio de la Corona Francesa, que estuvo al cargo de la Pequeña Caballeriza del Rey durante los siglos XVII y XVIII.

La familia Beringhen era protestante y oriunda de Gennep y Venlo, villas situadas en los Países-Bajos, a orillas del Mosa y cerca de la frontera alemana. Dos de sus miembros se afincaron en Francia a finales del siglo XVI. El genealogista del Rey no pudo encontrar fuentes fiables sobre las primeras generaciones de la familia, más allá de Pierre Van Beringhen, muerto en 1450, y de su consorte Anna Gahlen.

Pierre de Beringhen nació en Guenep o Gennep, en el ducado de Clèves, y fue maestro armero al servicio del noble francés Henri-Robert Aux Épaules, Señor de Sainte-Marie-du-Mont en Normandía, quien se lo trajo desde Holanda. Dado que era una persona ingeniosa y conocía mejor que nadie el uso y oficio de las armas, el rey Enrique IV de Francia y de Navarra lo requirió para formar parte del personal de su casa, nombrándole ayuda-de-cámara en 1594. Dada su cercanía cotidiana con el monarca, tuvo un papel importante en las intrigas amorosas de éste, convirtiéndose en su confidente íntimo y hombre de confianza. Tal era su privilegiada posición que, ni siquiera cuando los ministros acudían para rendir cuentas en privado de los asuntos concernientes al Estado con Su Majestad, salía Beringhen del real despacho. Enrique IV le apodaba "el gordo alemán".

En 1607, Pierre de Beringhen censuraba abiertamente las acciones del Rey, sus gastos en el juego, en los bailes, festines, cacerías, amantes, construcciones, como si fueran a perjudicar sus intereses y repercutir sobre los regalos que esperaba del monarca. Los cortesanos de entonces creían que, cuanto más generoso se mostraba el Rey con Beringhen, más se acrecentaba su avidez en vez de mostrarse satisfecho.

En 1609, Enrique IV le encargó hacer un informe confidencial sobre todo lo que se decía a favor o en contra de los jesuitas.

En 1610, el Rey dio a Pierre de Beringhen sus cartas de nobleza junto con otros dos ayudas de cámara, otorgándole los cargos de Gran Baílio y gobernador de Étaples, el de Controlador General de las Minas y Canteras de Francia y el de Comisario Ordinario de las Guerras. Seguidamente, adquirió los señoríos de Armainvillers y de Gretz.

En 1599 o 1600, Pierre de Beringhen contrajo matrimonio con Madeleine Bruneau (ob.1640), hija de Sébastien Bruneau, Señor de La Martinière, Consejero del Rey en su consejo de finanzas, secretario de la Princesa Maria de Clèves, esposa del Duque Enrique de Borbón, Príncipe de Condé, y secretario de las finanzas del reino de Navarra, y de Nicole Le Bey.

La pareja tuvo los siguientes hijos:

-Jeanne de Beringhen (1601-1643)

-Henri de Beringhen, IIº Sr. de Armainvillers y de Gretz (1603-1692), Primer Ayuda de Cámara del Rey Luis XIII, Consejero de Estado, Mariscal de los Reales Alojamientos de Su Majestad.

-Maximilien de Beringhen (c.1606-1676), Teniente-Coronel del Regimiento de Hauterive, Capitán y Coronel de una Cia. de gentes de a pie francesa en Holanda en 1630.

-Judith de Beringhen, c.c. Louis Le Coustellier, Caballero y Señor de Saint-Pater en Normandía, Gentilhombre de cámara del Rey.

-Marguerite de Beringhen, c.c. Jacques de Thioult, Caballero y Señor de La Luzerne y de Vaucieux en Normandía, Gentilhombre de cámara del Rey.




1 comentario:

  1. Est-il allé en Amérique avec Jean de Chatelet pour rechercher des mines de cuivre. ?

    ResponderEliminar