domingo, 23 de noviembre de 2014

EL Ier. CONDE DE BEAUSOBRE




BEAUSOBRE_Ier. Conde de / 1er. Comte de_Jean-Jacques de Beausobre, 1er. Conde y Marqués de Beausobre, Barón de Beault, Caballero y Señor de Beausobre, Señor de Bisseuil, de Grébert, de La Folie, de Les Basses-Londes, de Croisilles, etc. (Castillo de Morges, Canton de Vaud, Suiza, 15-03-1704 / Castillo de Bisseuil, Normandía, Francia, 1783). Fue un distinguido oficial-general suizo al servicio de Francia que se distinguió en las tres guerras del reinado de Luis XV. El Rey de Francia le concedió, en 1740, las cartas patentes de 1er barón de Beault y 1er conde de Beausobre (títulos hereditarios y transmisibles de varón a varón), con privilegio de titularse conde o marqués indistintamente.

Fue el mayor de los tres hijos varones nacidos del caballero Jean II de Beausobre, Señor de Beausobre (1666-1722), Coronel al servicio de la Corona Francesa, y de su prima Jeanne de Beausobre. Su padre se había distinguido como oficial en el Ejército de Luis XIV, tras iniciar su carrera en el Regimiento de Stoppa (1687), participando en las campañas militares en Flandes, España, Mallorca, Mosela y en el Pasaje del Rhin, que le dieron el suficiente prestigio como para llamar la atención del Conde Trauttmansdorff, embajador del Emperador en Suiza, y pretender éste que pusiera su espada al servicio de la Casa de Austria, cosa a la que se negó en redondo pese a las amenazas veladas sobre su familia, cuyas tierras habían sido confiscadas tiempo atrás. El abuelo, François de Beausobre (1624- ? ), hijo de Jean I de Beausobre y de una damisela Du Ris, procedente de la pequeña nobleza burgunda, ya figuraba desde 1641 en la primera Compañía de los Cien-Gentileshombres de la Guardia del Rey Luis XIII, bajo las órdenes del Conde de Lauzun, y se había casado en 1656 con Jeanne de Jouet-Sur-la-Loire, que le dio 6 retoños, siendo Jean II de Beausobre su 3er. hijo varón.

El linaje de los Beausobre procedía de la vieja nobleza de espada inmemorial del antiguo Condado de Provenza, fundado por Jonás-Baltha cuando, en el año 890, contrajo matrimonio con Sibila de Lavemberg. El hijo de éstos, Casimir de Beaux, casado en 926 con Mathilde de Massa, perpetuó el linaje que por entonces se conocía como de los Señores de Beaux y sus representantes contrajeron alianzas en las distinguidas familias de De La Tour, De Castro, De Vienne, De Suze, De Provenza, D'Orange, De Sabran, D'Aix, D'Anduze, De Macaut D'Aubre o De Saubre (señorío éste que formó parte de la familia a partir de 1439 y que dio origen al nombre de De Beaux De Saubre que, andando el tiempo, degeneró en De Beausobre).

Con Bertrand IV de Beaux (ob.1457), acusado de herejía e hijo de heréticos albigenses, y apodado Beaussare por haber escapado de su prisión, la familia estuvo representada en la célebre batalla de Azincourt (1415), y casó el 12 de agosto de 1439 con Dama Margarita, hija de Joseph, Señor de Macaut-Sur-Gironde y d'Aubre o de Saubre, heredando de este último señorío. El hijo de éste, Léonard I de Beaux (1442-1520), fue el primero de su familia en pertenecer a la prestigiosa Compañía de los Cien-Gentileshombres de la Guardia del Rey de Francia. El nieto, Léonard II de Beaux (1505-1572), Señor de Saubre-les-Albin, llamado también Sobre, y de Ferrières, de Soubrebost, de Sabrin y de Langoiron, igualmente apodado Beaussare, fue una de las pocas víctimas de la Masacre de la San Bartolomé que consiguió salir de París pero que falleció a consecuencia de sus heridas al poco tiempo. El quinto hijo de éste, Arnault de Beaux de Saubre (1541-1610) abrazó el bando hugonote y se puso al servicio del Príncipe de Condé en 1568. Escapó de milagro a la Masacre de la San Bartolomé en 1572, encontrando refugio en casa de su cuñado, el Señor de Cipierre. Protestante perseguido, tuvo que exiliarse en Ginebra en 1576. Bien acogido por la República Helvética, obtuvo el derecho de burguesía y fue miembro del Consejo de los Doscientos. Se estableció y murió en el Castillo de Morges, en el Cantón de Vaud. Fue el primero en rubricar su nombre como "Arnault de Beaussobre / Señor Arnault de Beaussobre" fruto abreviado del nombre de De Beaux De Saubre o De Soubre, y que sus descendientes adoptaron y conservaron.

Jean-Jacques de Beausobre, siguiendo los pasos de sus antepasados, padres y abuelos, abrazó naturalmente la carrera militar a partir de 1716. En 1734, ya era Capitán de Granaderos en el Regimiento de Courten, mandado por su padre. Enviado por el Rey para servir en las filas del Ejército Austríaco en la guerra de Hungría, asistió a la firma de la paz el 17 de setiembre de 1739 en Belgrado. En 1740, Luis XV le creaba 1er Barón de Beault (Beaux) y Conde de Beausobre, y le daba su real permiso para llevar el título de Conde y de Marqués de Beausobre, privilegio extensible a todos sus parientes que llevasen su mismo nombre, otorgándole además el cargo de ayuda-del-mariscal-general de los alojamientos del Ejército de Bohemia, mandado por el Mariscal-Duque de Belle-Isle. En 1743, le ofrecieron el mando de un regimiento de húsares tras distinguirse en la batalla de Dettingen. Ascendido a brigadier de caballería en 1744, a mariscal-de-campo en 1748 y finalmente a Teniente-General en 1759, el Conde de Beausobre sirvió con distinción en todas las guerras (Guerra de Sucesión Polaca, Guerra de Sucesión Austríaca, Guerra de los Siete Años), bajo el mando del Mariscal de Sajonia. En 1738, fue recibido como Caballero de la Orden del Aguila Roja de Brandenburgo, de la que acabaría siendo Gran Cruz en 1765. Se retiró del servicio activo en 1763 y se instaló en su castillo de Bisseuil, en Normandía. Murió veinte años más tarde.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario