domingo, 30 de noviembre de 2014

LA IVª MARQUESA DE NESLE




NESLE_IVª Marquesa de / 4ème. Marquise de_Armande Félicité de La Porte-Mazarin, IVª Marquesa de Nesle y de Mailly, Princesa de Orange y d'Isle-sous-Montréal, Condesa de Bohain, de Beaurevoir y de Bernon, Dama de Maurup (Hôtel de Mazarin, Paris, 03-09-1691 / Palacio de Versailles, 14-10-1729). Hija de Paul-Jules de La Porte-Mazarin, Duque de Rethel, de Mayenne, de La Meilleraye y de Mazarin (1666-1731) y de Charlotte Félicité Armande de Durfort-Duras (ob.1730), es la sobrina-biznieta del célebre Cardenal-Duque de Mazarin y la nieta de la no menos conocida Hortense Mancini, Duquesa de Mazarin y de La Meilleraye.

Casó el 2 de abril de 1709 con Louis III de Mailly (1689-1767), 4º Marqués de Nesle y de Mailly, Príncipe titular de Orange y d'Isle-sous-Montréal, Conde de Bohain, de Beaurevoir, de Bernon, Caballero de las Ordenes del Rey. La unión produjo cinco hijas y un hijo:

-Louise-Julie de Mailly-Nesle (1710-1751), Condesa de Mailly-Rubempré

-Pauline-Félicité de Mailly-Nesle (1712-1741), Marquesa de Vintimille

-Diane-Adélaïde de Mailly-Nesle (1714-1769), Duquesa de Lauraguais

-Hortense-Félicité de Mailly-Nesle (1715-1799), Marquesa de Flavacourt

-Marie-Anne de Mailly-Nesle (1717-1744), Marquesa de La Tournelle, Duquesa de Châteauroux

-1 hijo varón (ob.1729)

El Cardenal Guillaume Dubois, primer ministro durante la Regencia, dijo de la Marquesa de Nesle: "Esta dama tiene miradas tan llameantes que resulta inevitable quemarse como la mariposa a la luz de un candil. Es perfecta de cuerpo y de espíritu; felices los que llegan a la tierra prometida!"

De moral y costumbres relajadas, como todas las damas de aquella época, no tardó en poner los cuernos a su marido. Se convirtió en la amante del Duque de Borbón, primer ministro de Luis XV, del que nacería una hija bastarda, Henriette de Borbón-Condé (1725-1780). Se llegó incluso a rumorear que su hija Marie-Anne de Mailly-Nesle, futura Marquesa de La Tournelle y Duquesa de Châteauroux, era fruto de ese idilio.

Sin embargo, la Marquesa de Nesle saltaría a la fama por su relación adúltera con el Duque de Richelieu quien mantenía, paralelamente, otra relación con la Marquesa de Polignac, esposa de su primo-hermano. Loca de rabia, la marquesa no dudó en provocar en duelo a su rival para disfrutar en exclusividad de los favores de Richelieu. Madame de Nesle no toleraba compartir amante. El encuentro tuvo lugar en el bosque de Boulogne en setiembre de 1718 y el arma escogida fue la pistola. Madame de Polignac apuntó mejor e hirió en el hombro a Madame de Nesle. El escándalo disgustó al duque que, poco amigo de la publicidad, abandonó a ambas mujeres por la princesa Charlotte-Aglaé de Orléans, hija del Regente.

Cuando el rey Luis XV contrajo matrimonio con la hija del ex rey de Polonia, la Marquesa de Nesle fue nombrada Dama de Palacio de la flamante reina de Francia, María Leszczynska, el 27 de abril de 1725.

Fallecería de sobreparto en Versailles el 14 de octubre de 1729, con tan solo 38 años de edad, tras haber dado a luz a su sexto retoño y único hijo varón que la siguió, días después, a la tumba. Su hija la Condesa de Mailly-Rubempré la sucedería en el cargo de Dama de Palacio de la Reina.

De sus cinco hijas, cuatro serían las amantes y favoritas del rey Luis XV. La excepción fue Hortence-Félicité, Marquesa de Flavacourt.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario