miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL IIº CONDE DE ROFFIGNAC



ROFFIGNAC_IIº Conde de / 2ème. Comte de_René Annibal de Roffignac de Belleville, IIº Conde de Roffignac, Señor de Belleville, Grande de España, Caballero de la Orden de Montesa (Castillo de Belleville, Feuillade, Angoulême, Francia, 24-12-1740 / Madrid, España, 23-09-1807). Hijo de Jean de Roffignac, 1er Conde de Roffignac, y de Louise du Faux de Verrière, pertenece a una vieja y poderosa familia del Limosín que, por matrimonio de Gaspard de Roffignac con Favienne Morin de Belleville en la 1ª mitad del s. XVII, heredó del señorío y castillo de Belleville.

Contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1768 con Marie-Madeleine Van Tongeren (1748-1793), rica heredera de una familia originaria de Flandes y dueña de una importante fábrica de papel de Angoulême. Él y su esposa fueron presentados en la corte de Versailles el 19 de julio de 1773, ante el rey Luis XV y la familia real (Honores de la Corte). El matrimonio produjo 3 hijos:

-Louise Elisabeth de Roffignac (1768-1849); c.c. Jean de Vassoigne, Caballero de La Bréchinie y de Grassac.

-Louis-Philippe Joseph, 3er. Conde de Roffignac (1773-1846); c.c. (1806) Solidelle Félicité Montégut => con descendencia / Casa Condal de Roffignac.

-Charles-Philippe de Roffignac, Vizconde de Roffignac (1781-1863).

Sirve desde la adolescencia como voluntario en el ejército francés y le encontramos más tarde con rango de capitán en el Regimiento de Chartres; se distingue en el bloqueo de Gibraltar y pasa al servicio del Rey de las Españas en 1784. Carlos III le recompensa concediéndole el título y rango de Grande de España. Llegaría a ser mariscal de campo y caballero de la Orden de Montesa. En 1792, figura como general de división para defender Cataluña de la ofensiva francesa. Llega incluso a ofrecer su cabeza para salvar la del rey Luis XVI de Francia, en vano. Cuando España declaró la guerra a Francia, vuelve a mandar el ejército que defiende la frontera pero es capturado por los franceses en julio de 1793 en el Bidasoa. Hecho prisionero tras su derrota, es retenido no como prisionero de guerra sino como "emigrante francés", estatus que le condena irremediablemente a la guillotina. Empieza su internamiento en Duplessis, luego su traslado en el Palacio de Luxembourg para acabar en La Conciergerie, antecámara de la muerte. Le salva la caída de Robespierre y la obstinada valentía de su hija para que revisasen su estatus. Liberado, es trasladado a la casa de salud Desnos y en el Hôtel de Dreneux, sin recobrar la plena libertad. Sería finalmente liberado como prisionero de guerra en 1795, y devuelto a la frontera española en un intercambio de prisioneros.

Nuevamente destinado en Santiago de Compostela a partir del 16 de abril de 1799, uno de sus hijos se casó en Galicia -fundando familia allí- y otros volvieron posteriormente a Francia. Murió en Madrid el 27 de junio de 1807.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario