domingo, 30 de noviembre de 2014

EL OBISPO DE AMIENS



AMIENS_Obispo de / Évêque de_Monseñor Louis Charles de Machault d'Arnouville, Obispo de Amiens (Hôtel de Machault, París, 29-12-1737 / Castillo de Arnouville, Dpto. Yvelines, 13-07-1820). Fue un prelado francés, primogénito del Secretario de Estado Jean-Baptiste Machault d'Arnouville, Controlador General de las Finanzas y Ministro de Justicia, y de Geneviève Rouillé du Coudray.

Siendo estudiante de derecho, elegirá interrumpirlos para abrazar la carrera eclesiástica en 1757, recibiendo las órdenes menores en 1758. Convertido en diácono en mayo de 1760, es finalmente ordenado sacerdote el 5 de junio de 1762.

Nombrado el 30 de noviembre de 1762 vicario-general de la diócesis de Amiens, se convierte en coadjutor del obispo Gabriel d'Orléans de La Mothe en 1771. El 17 de junio de 1774, sucede a éste como nuevo obispo de Amiens, precediéndole su fama de hombre caritativo en la corte.

Elegido diputado del Clero en los Estados Generales de 1789, destacará por su posición ultraconservadora, oponiéndose sistemáticamente a todas las reformas propuestas. Contrario a la Constitución Civil del Clero, rechaza prestar juramento y opta por exiliarse en 1791 en los Países-Bajos austríacos (Bélgica) y, posteriormente, en Westfalia (Alemania). Tres años escasos después de su partida, su familia que ha optado por permanecer en Francia, es encarcelada y sus bienes secuestrados.

Pasada la tormenta revolucionaria y a punto de nacer el 1er Imperio de manos de Napoleón Bonaparte, decide regresar a su patria en 1802 tras ser borrado de la Lista de los Emigrados. El mismo año, ya en París, dimite oficialmente de sus funciones episcopales en virtud del Concordato de 1801. Se retira, junto con su hermano Armand, en el castillo familiar de Arnouville, contentándose en ser un mero espectador del auge y caída del Imperio y de la restauración de los Borbones en el trono.

En julio de 1815, él y su hermano tendrán el honor de acoger bajo su techo al rey Luis XVIII y a su séquito por unos días. Fallecería a los 83 años (1820).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario