miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL IIº CONDE DE CHEVERNY



CHEVERNY_IIº Conde de / 2e Comte de_Henri Hurault de Cheverny, IIº Conde de Cheverny (13-08-1575 / 01-03-1648). Fue el hijo y heredero de Philippe Hurault, 1er Conde de Cheverny, Canciller de Francia y Guardián de los Sellos del rey Enrique IV de Francia, y de Anne de Thou.
Su madre fallece en 1584 y su padre en 1599, heredando de las tierras y castillo de Cheverny.

Militar y cortesano, fue Teniente General de los Ejércitos del Rey y Gobernador de la provincia de Chartres. Hizo construir el actual Castillo de Cheverny.

Casó en primeras nupcias (27 de febrero de 1588) con Françoise Chabot (1567-1602), hija de Léonor, Conde de Charny, y de Françoise de Rye, Dama de Longwy.

A raíz de una broma de mal gusto por parte del rey Enrique IV, del cual era gentilhombre y cortesano habitual, descubrió que su esposa le engañaba con su paje. La misma noche, sorprendió a ambos en una postura inequívoca y los asesinó; a él, que había saltado por la ventana, rompiéndose una pierna en su caída, lo liquidó a puñaladas; a ella, le dio a elegir entre la espada o el veneno. A la mañana siguiente, Cheverny reapareció ante el rey para darle la noticia. Fue fulminantemente desterrado de la corte y exiliado a su castillo hasta nueva orden.

Aprovechando su destierro, mandó arrasar su antiguo castillo medieval para construír uno nuevo más hermoso, que es el que existe hoy día.

En 1610, muerto el rey Enrique IV, casó nuevamente con Marie Marguerite Gaillard de La Morinière, que tan solo le dio una hija:

-Cécile Elisabeth Hurault de Cheverny (1618-1695) IIIª Condesa de Cheverny, c.c. François de Paule de Clermont, Marqués de Montglas, Mariscal de Campo (1620-1674).

Su hija y única heredera, la Marquesa de Montglas, se encargó de terminar las obras del castillo y de su decoración interior. Famosas fueron sus suntuosas recepciones mundanas en Cheverny.

El nieto del IIº Conde de Cheverny, Louis de Clermont, Marqués de Montglas y IVº Conde de Cheverny (1645-1722), hizo carrera en la diplomacia: fue embajador de Francia en Dinamarca y en la República de Venecia. También fue el gobernador del Duque de Chartres en 1716 y consejero de espada en 1719, durante la regencia del Duque de Orléans. Casó con Marie de Johanne de La Carre de Sauméry (1650-1727), pero no tuvieron descendencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario