lunes, 19 de noviembre de 2012

SIR THOMAS III LUCAS of SAINT-JOHN



LUCAS of SAINT-JOHN_Sir Thomas III Lucas of Saint-John, Esq., Kt. (c.1573 - 1625) IIIer Señor de Saint-John Abbey de Colchester, de Fordham Hall, de Archentines, de Breewood Hall, de Mile End, de Bury Saint-Edmunds Abbey y de Abbott's Hall, etc. a partir de 1611. Fue hijo y heredero de Sir Thomas Lucas II y de Lady Mary Fermor, y hermano de Lady Anne Throckmorton.

Como su padre, su abuelo y bisabuelo, recibió una cuidada formación en la Universidad de Cambridge y en el Inner Temple de Londres, licenciándose en Derecho y obteniendo el título de abogado. Pese a tenerlo todo a su favor y con la perspectiva de un futuro muy prometedor en la corte, donde su padre tenía los mejores contactos y gozaba del favor real, Thomas echó por la borda su brillante porvenir por culpa de su conducta inadecuada en unos pocos meses.

En 1597, enamoró a la aún adolescente hija de un honorable caballero londinense, Elizabeth Leighton de Leighton (1580-1647), entablando una relación secreta en la que ella tenía apenas 16 años y él 24, sin siquiera haber pedido oficialmente su mano ni pedido permiso para cortejarla. El escándalo fue mayúsculo cuando, en la corte, se supo que el hijo de Sir Thomas Lucas de Saint-John había deshonrado a la virgen y que, para colmo, la había dejado preñadísima. El desagrado de la reina Elizabeth I fue de órdago y, convocando al padre ante su presencia, se despachó a gusto con éste, recriminándole y haciéndole responsable de tamaño desaguisado filial.

Lejos de pararse a pensar en la consecuencia de sus actos, el visceral Thomas no encontró nada mejor que batirse en duelo con Sir William Brooke, hermano del XIº Lord Cobham, y matarlo de una estocada. Aquella estúpida riña de gallitos, que había acabado en un charco de sangre, rebasó la copa. Elizabeth I ordenó su arresto y encarcelamiento inmediato, pero nadie dio con él. Consciente de que se había convertido en un fuera de la ley, se dio a la fuga y huyó a Francia dejando atrás su familia y a la pobre Elizabeth, compuesta y sin marido, y a punto de salir de cuentas.

El mismo verano de aquel año tan fatídico para la familia Lucas, la novia abandonada daba a luz un hijo varón que Sir Thomas "padre" se apresuró en reconocer en nombre del hijo fugado, y que fue bautizado con el mismo nombre de pila. Sin embargo, el mero hecho de haber nacido el niño del vientre de una madre soltera le convertía legalmente en "hijo ilegítimo" y sin derechos a heredar títulos y bienes de su padre.

Thomas "hijo" no pudo pensar en su regreso a Inglaterra hasta el oportuno fallecimiento de Elizabeth I (24 de marzo de 1603) y el advenimiento de su sucesor en el trono, el entonces rey de Escocia Jacobo VI. Fue, de hecho, Jacobo I quien le perdonó en julio de 1603, autorizándole a regresar sin temor a sufrir represalias. El perdón real coincidía, curiosamente, con la caída en desgracia de Lord Cobham y de su otro hermano Sir George Brooke, al descubrirse que estaban implicados en un complot contra el Rey. Sir George Brooke fue inmediatamente ejecutado y Lord Cobham encerrado en la Torre de Londres, acusado de alta traición.

Por fin de vuelta, Thomas "hijo" pudo desposar a Elizabeth Leighton en agosto de 1603, y hacerle siete hijos más. Lujosamente instalados en la vasta mansión familiar de Saint-John Abbey, a las afueras de Colchester (Essex), el matrimonio llevó una vida feliz y apacible, rodeados de sus retoños:

-Sir Thomas IV Lucas de Lexden, Kt. (1597-1649) c.c. Lady Anne Byron.

-Sir John II Lucas de Saint-John, Kt., Ier Lord Lucas, Barón de Shenfield & Par de Inglaterra (1606-1671) c.c. Lady Anne Neville.

-Honorable Mary Lucas (1617- ? ) c.c. Sir Peter Killigrew, Kt.

-Honorable Elizabeth Lucas (1612-1691) c.c. Sir William Walter of Sarsden, 1er Bt.

-Sir Charles Lucas, Kt., Lord Lucas of Colchester & Par de Inglaterra (1613-1648) Teniente-General de la Caballería Real y líder de las Tropas Realistas.

-Honorable Anne Lucas

-Honorable Catherine Lucas (1615-1701/1702 ) c.c. Sir Edmund Pye, Kt.

-Honorable Margaret Lucas (1623-1673) c.c. William Cavendish, Ier Duque de Newcastle.

En agosto de 1611, el padre de Thomas fallecía y le dejaba en herencia su título, su enorme fortuna y sus innumerables propiedades inmobiliarias que le aportaban una renta anual de 4.000 libras.

Sir Thomas III Lucas de Saint-John no pudo ostentar los altos cargos paternos, como tampoco pudo presentarse para el puesto de diputado por Colchester en el Parlamento, por las razones que adivinamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario