jueves, 15 de noviembre de 2012

LA MARQUESA DE MONTGLAS




MONTGLAS_Marquesa de / Marquise de_Cécile Élisabeth Hurault de Cheverny, Marquesa de Montglas, Dama y IIIª Condesa de Cheverny (1618-1695). Fue la única hija nacida del segundo matrimonio de Henri Hurault, IIº Conde de Cheverny, con Marie Marguerite Gaillard de La Morinière.

En 1645, contrajo matrimonio con un oficial, François de Paule de Clermont, Marqués de Montglas (1620-1674), coronel del Regimiento Navarra-Infantería, mariscal de campo y Gran Maestre del Guardarropa del Rey.
El mismo año de su enlace, da a luz a un hijo varón:

-Louis de Clermont, futuro Marqués de Montglas y IVº Conde de Cheverny (1645-1722).



Tras la muerte de su padre (1648), que le deja en herencia todos sus bienes, en los que se incluyen el señorío y el castillo de Cheverny a medio terminar, la Marquesa de Montglas manda proseguir con las obras de acondicionamiento y contrata a los más notables artistas e interioristas de la ciudad de Blois a partir de 1650. El resultado final será deslumbrante para sus distinguidos visitantes: "Es un palacio encantado" dirá su gran amiga la princesa Anne-Marie de Orléans, Duquesa de Montpensier.

La Marquesa de Montglas formará parte de la élite parisina que abre mundanos salones literarios en el aristocrático barrio del Marais, en los que se reúnen la flor y nata de la sociedad y de la cultura francesa. En aquella época, se convirtió en la gran amante del Conde de Bussy, primo de la Marquesa de Sévigné y autor en 1660 de La Historia Amorosa de las Galias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario