martes, 13 de noviembre de 2012

LA IVª MARQUESA DE LAZÁN



LAZÁN_IVª Marquesa de_ María Gabriela de Palafox y Portocarrero, IVª Marquesa de Lazán, XIª Marquesa de Navarrés y Xª Condesa de Eril (1779-1821). Fue la hija de Felipe Antonio de Palafox y de Croy d'Havré, hijo menor del VIº Marqués de Ariza, y de María Francisca de Sales de Portocarrero y Fernández de Córdoba, VIª Condesa de Montijo y IXª Condesa de Baños. Tuvo por hermanos al Conde de Teba, al Marqués de Fuentelsol y luego VIIIº Conde de Montijo, a la Duquesa de Medina Sidonia y Marquesa de Villafranca, a la Marquesa de Bélgida y a la Condesa de Parcent.

En 1797, con tan solo 14 años de edad, contrajo matrimonio con su primo Luis Rebolledo de Palafox y Melzi, Xº Conde de Eril y IVº Marqués de Lazán (1772-1843). A sus 16 años, pasaba por ser la dama más bella y grácil de la corte española. El pintor Francisco de Goya la retrató al menos en dos ocasiones.

Tuvo dos hijos de su marido:

-Joaquín Felipe de Neri Rebolledo de Palafox y Palafox (1802-1862), XIIº Marqués de Navarrés y Vº Marqués de Lazán en 1843.

-Luis Rebolledo de Palafox y Palafox (1806-1880), XIIIº Marqués de Navarrés y VIº Marqués de Lazán en 1862.

Tuvo serios problemas con la Inquisición al defender las ideas jansenistas transmitidas por su madre y sufrió prisión al ser acusada de conspirar contra el Gobierno Constitucional; fue finalmente liberada tras demostrarse su inocencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario