domingo, 25 de noviembre de 2012

EL Vº DUQUE DE PRASLIN



PRASLIN_Vº Duque de / Veme Duc de_Charles Hugues Théobald de Choiseul, Vº Duque de Praslin & Par de Francia, IIº Conde de Choiseul-Praslin & del Imperio Francés (París, 29-06-1805 / París, 24-08-1847); hijo del Conde Charles Félix de Choiseul-Praslin, IVº Duque de Praslin & Par de Francia, y de Charlotte Le Tonnelier de Breteuil, fue una personalidad y un político de cierto relieve por su ilustre apellido.

Procedía de una ilustre y noble familia perteneciente a la aristocracia de espada, oriunda del condado de Champaña, y fundada a finales del siglo XII por Renaud III de Choiseul, Conde de Lanques, y su esposa Alix de Dreux, nieta del rey Luis VI de Francia. Los Choiseul dieron a Francia, a lo largo de la historia, seis ministros y hombres de Estado, cinco mariscales, un cardenal y dos obispos.

En 1834, se convirtió en Par de Francia; en 1837, fue elegido diputado por el departamento de Seine-et-Marne y nombrado, por el rey Luis-Felipe I, caballero de honor de la Duquesa de Orléans, vinculándole a la corte. En 1841, sucedió a su padre en calidad de Vº Duque de Praslin.

El 19 de octubre de 1824, contrajo matrimonio con la hermosa Françoise Fanny Altaria Rosalba Sébastiani de La Porta (1807-1847), hija del General Horace Sébastiani de La Porta, mariscal del Imperio y toda una personalidad de peso, y de Fanny de Franquetot de Coigny. En sus venas se mezclaban la sangre nueva de la nobleza imperial con la vieja de la linajuda aristocracia del Antiguo Régimen.
El matrimonio tuvo diez hijos:

-Marie Laure Isabelle de Choiseul Praslin (1826-1878)

 
-Fanny Césarine Berthe de Choiseul Praslin (1830-1897) c.c. Conde de Robersart
 
 
 
-Gaston Louis Philippe de Choiseul PraslinVIº Duque de Praslin (1834-1906)
 
 
-HoraceIIIer Conde de Choiseul Praslin (1837-1915)
 
Sin embargo, la felicidad conyugal se terminó por culpa del carácter agrio, histérico y celoso de la esposa. Las peleas entre marido y mujer se hicieron tan intolerables que, en un momento dado, se separaron durante una temporada. Los deslices extra matrimoniales del duque y luego su relación amorosa con la gobernanta de sus hijos, de la que tuvo que separarse por presiones de la Familia Real y de Fanny (que le chantajeaba con dejarle sin dinero), provocaron que, la mañana del 18 de agosto de 1847, asesinara a cuchilladas a su esposa e intentara hacer creer que ésta había sido víctima de unos malhechores. Quizás planeó, sin pensarlo demasiado, que deshaciéndose de su mujer, podría casarse con su amante... Al constatar que la policía le tenía por el único autor del crimen y que su alta posición no le salvaría de la guillotina, se suicidó la misma noche con arsénico para esquivar el juicio. Arrestado y encarcelado en el Palacio de Luxemburgo el 21 de agosto, murió tres días más tarde, lentamente consumido por el veneno que había ingerido.

Otra versión apunta que la muerte del duque fue todo un montaje organizado por el rey Luis-Felipe I. La realidad sería otra, según la tesis de la conspiración: tras fingir su muerte, Praslin sería nocturna y secretamente sacado de su dorada prisión del Palacio de Luxemburgo para, de riguroso incógnito, tomar un barco que zarpa al Continente Americano. Una vez allí, lejos de Francia, pudo empezar una nueva vida, casarse otra vez y tener hijos.
 
El caso, muy publicitado por la prensa, supuso un gran escándalo en aquella época, salpicando y desprestigiando a la Corona y a la alta aristocracia. Un año después, la Monarquía de Julio era barrida por la revolución y se proclamaba la IIª República Francesa.

 

2 comentarios:

  1. Hola, sumamente interesante el sitio y muy prolijo
    Si no les molesta quiero preguntar algo pero por privado por favor, no hallo la manera de que no salga mi mail aqui, gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Por favor sigo deseando comunicarme sobre este particular con Uds, gracias

    ResponderEliminar