jueves, 22 de noviembre de 2012

EL IIº DUQUE DE FOIX-RANDAN





FOIX-RANDAN y/o FOIX-CANDALE_IIº Duque de / IIeme Duc de_Henri-François de Foix de Candale, IIº Duque de Randan y de Candale & Par de Francia, Marqués de Sennecey, d'Illiers y de Trans, Conde de Fleix y de Gurson, Vizconde de Meille, Barón de Lévignac, d'Aymet, de Montcuq y de Montpont, Señor de Beychevelle, Captal de Buch, Caballero de la Orden del Espíritu Santo, etc. (Castillo de Fleix, c.1640 / Castillo de Beychevelle, 22-02-1714).

Henri-François de Foix de Candale, 2º Duque de Randan, Marqués de Sennecey, Conde de Fleix y de Gurson, nació en el castillo de Fleix en 1639 o 1640 siendo el segundo hijo de los 3 varones habidos entre Jean-Baptiste Gaston I de Foix, Conde de Fleix y de Gurson, Gobernador de Mâcon (ob.1646) y Marie-Claire de Bauffremont, Marquesa de Sennecey y Duquesa de Randan*, 1ª Dama de Honor de la Reina Ana de Austria y Gobernadora del rey Luis XIV, casados desde el 28 de septiembre de 1637.

Su hermano mayor, heredero de su casa, Jean-Baptiste Gaston II de Foix-Gurson, Conde de Fleix y de Gurson (1638-1665), gobernador de Mâcon, se convirtió en 1er Duque de Randan y Par de Francia en 1663, tras obtener el rehabilitamiento del ducado-paridad de manos de Luis XIV y tras confirmación formal del Parlamento de París en noviembre-diciembre de 1662 y diciembre de 1663. En 1664, casaba con Madeleine Charlotte d'Albert d'Ailly (1648-1665), nieta de los Duques de Chaulnes y de Villeroy, pero ambos fallecieron en París el mismo año sin haber tenido descendencia masculina. De hecho, la duquesa falleció de sobreparto el 25 de julio de 1665, tras dar a luz a una niña que moriría antes de cumplir 2 años de edad: la pequeña Marie de Foix-Candale (25-07-1665_+02-05-1667).

El hermano menor, Charles-Henri de Foix (1646-1671), por ser el benjamín, fue destinado a la carrera religiosa y provisto de la abadía de Rebets, por lo que fue excluído de la sucesión.

El Ducado de Randan

Sobre el ducado-paridad de Randan, puntualizar que las cartas patentes de su erección, en el mes de marzo de 1661, no habían sido registradas por el Parlamento cuando las beneficiarias, Marie-Catherine de La Rochefoucauld y su hija, Marie-Claire de Bauffremont-Sennecey, renunciaron a beneficiarse de las disposiciones de dichas cartas y solicitaron al Rey la autorización de transmitir el ducado a sus nietos e hijos, mediante contrato firmado en París el 21 de noviembre de 1662. La donación, no obstante, se hacía reservándose ambas el derecho de usufructo. El 15 de diciembre de 1663, Luis XIV autorizaba por escrito la transmisión del título ducal al Conde de Fleix.

Ascendencias familiares & origen del Condado de Candale

Sus tíos paternos fueron los siguientes:

-Henri de Foix-Candale, Vizconde de Meille, que cayó en la batalla de las Dunas en 1658.

-Louis de Foix-Candale, Caballero de Foix, caído en la batalla de Sillery en 1657.

-Suzanne Henriette de Foix-Candale, Dama de Montpont (1618-1706).

-Françoise de Foix-Candale, Abadesa de Saintes (1614-1686).

-Marthe de Foix-Candale, Mademoiselle de Lévignac, soltera.

-Henriettre de Foix-Candale, carmelita en Burdeos.

-Catherine de Foix-Candale, religiosa en Sainte-Marie de Saintes.

-Anne-Philippa de Foix-Candale, Mademoiselle de Montpont, fallecida joven.

-Madeleine de Foix-Candale, Mademoiselle de Fleix, soltera.

Sus abuelos paternos eran Frédéric de Foix, Conde de Gurson y de Fleix, Vizconde de Meille, etc. (1580-1655) y Charlotte de Caumont-Lauzun (1594-1671), hija ésta de François Nompar II de Caumont, Conde de Lauzun, y de Catherine de Gramont. Los bisabuelos, siempre en la línea ascendente paterna, fueron Louis de Foix, Conde de Gurson y Vizconde de Meille (1556-1587) y Charlotte-Diane de Foix-Grailly de Candale. Este último nació del segundo matrimonio de Germain Gaston de Foix, Marqués de Trans (1508-1591) con Marguerite Bertrand, Dama de Mirebeau, hija del primer presidente del Parlamento de París, Jean Bertrand, que en la madurez abrazó las órdenes y se convirtió en cardenal y arzobispo de Sens.



El tatarabuelo en cuestión, que ostentaba el marquesado de Trans junto con los condados de Fleix y de Gurson, amén del vizcondado de Meille, era a su vez hijo de Jean de Foix, Conde de Meille, de Fleix y de Gurson (ob.1521-25) y de Anne de Villeneuve (ob.1567), que aportó como dote el marquesado de Trans. Este Jean de Foix no era otro que el hermano segundón de Gaston II de Foix, Conde de Candale y de Benauges (1448-1500) y de Catherine y Marguerite de Foix, Condesa de Armagnac y Marquesa de Saluzzo respectivamente, todos ellos hijos de ese Jean de Foix, Conde de Benauges (ob.1485) que fue creado 1er Conde de Kendal (Earl of Kendal) por sus servicios a la Corona Inglesa, y que convirtió su importante título de lord inglés en "Conde de Candale" (Comte de Candale) al optar por la nacionalidad francesa, después de casarse en 1447 con una dama británica de real procedencia, Margaret de La Pole de Suffolk, Condesa de Kendal, hija del Duque Richard de Suffolk y de la princesa Maria de Sicilia, y descendiente directa del rey Eduardo III de Inglaterra.

A todas luces, no estamos hablando de una familia cualquiera. Jean de Foix o John of Foix, Conde de Candale o Earl of Kendal, fundador de la rama de Foix-Candale a mediados del siglo XV, descendía de los poderosos Condes de Foix y de Bigorre, Vizcondes de Béarn, de Narbonne y de Lautrec, Condes de Marsan, de Etampes y Duques de Nemours, co-príncipes de Andorra,... dinastía que había reinado sobre aquella noble Navarra antes de que sus vecinos castellanos y galos la desgarraran en dos por culpa de sus respectivas reivindicaciones dinásticas. La Casa Real de los Foix había tejido muchos lazos, prestigiosos todos ellos, al filo de sus enlaces matrimoniales: con los Duques de Albret, los Reyes de Aragón, los Condes de Urgell (de la dinastía condal catalana), los Reyes de Francia, los Peralta, los Beaumont (condes de Lerín y condestables de Navarra), los Duques de Orléans, los Marqueses de Montferrato, los Condes de Armagnac, los Duques de Bretaña... todas casas reinantes o de primerísima fila.



La dinastía de Foix, antaño de Grailly, Captals de Buch**, vizcondes de Benauges y de Castillon, había sido fundada por Pierre II, señor de Grailly, 4º captal de Buch (1285-1356) y sus dos esposas sucesivas, Assalhide de Bordeaux (1) y Rosemburge de Périgord (2), al alba del siglo XIV.

El IIº Duque de Randan o de Foix-Randan

Henri-François de Foix de Candale (c.1640-1714), Marqués de Sennecey en vida de su hermano mayor, el 1er duque de Randan y conde de Fleix, abrazó la carrera militar a temprana edad. Ya a los 6/7 años (1646) había heredado de su padre -muerto en combate en Mardyck-, un regimiento de caballería al que, en 1652, dirigía con el grado de coronel con apenas 13 años de edad. En la década de 1660, su regimiento fue destinado al Franco-Condado y luego al Rosellón, para batirse contra los ejércitos españoles.

El 12 de diciembre de 1665, fallece su hermano mayor, viudo y sin descendencia, por lo que el mayorazgo, sus bienes, títulos y honores pasan a Henri-François, que se convierte poco después en el segundo duque de Randan y par de Francia. Por entonces, se le empieza a llamar "duque de Foix-Randan" y a veces "duque de Foix-Candale" de forma indistinta en la Corte. Es más, también le otorgan el título de duque de Candale. A su doble dignidad ducal se suman el de Captal de Buch, marqués de Sennecey, de Illiers y de Trans, conde de Fleix y de Gurson, vizconde de Meilles, barón de Aymet, Lévignac, Montcuq y Montpont, señor de Beychevelle y otros señoríos.

Al estallar la Guerra de Devolución (1667-1668), provocada tras la muerte de Felipe IV de España (1665) y por el impago de la dote de la reina, la Infanta Maria-Teresa de Austria, el rey Luis XIV reclama en compensación las ciudades del Noreste, que pertenecen a los Países-Bajos Españoles. Será la primera guerra del rey y en ella participa personalmente, luchando codo con codo con sus hombres. Es en el fragor de la batalla de Tournai (1667), donde se distinguió particularmente el Duque de Foix-Randan -como se le conoce entonces-, demostrando mucho arrojo, valentía y habilidad en la lucha. El rey, que también ha participado en el asalto de la ciudad, reconoce sus cualidades militares y no tarda en promocionarle a rangos más acordes a su valía.

Tras la firma del Tratado de Aquisgrán (1668), en el que España cedía a Francia las ciudades de Lille, Tournai, Charleroi y otras plazas flamencas, el duque de Foix-Randan se beneficia como tantos otros soldados del cese de las hostilidades, regresando a la vida social de la Corte, una de las más alegres de Europa. Pero la paz será corta... En 1672, se reanuda la campaña militar al estallar la Guerra de Holanda, destinándole el rey nuevamente a los Países-Bajos y luego al Franco-Condado hasta el invierno de 1674. Ese mismo año y aprovechando el receso invernal, el duque vendería su regimiento de caballería al Marqués de Biron, sobrino político de su pariente el Conde de Lauzun, y contraería matrimonio con Marie-Charlotte de Roquelaure (1654-1710), hija del Duque Gaston Jean-Baptiste de Roquelaure y de Marie-Charlotte de Daillon du Lude. Por la misma época, el duque dedica sus esfuerzos por embellecer su castillo y finca de Beychevelle, apodado 'el Versailles del Médoc', en cuyas tierras tiene grandes viñedos que le aportan pingües beneficios (3)... Y es que, desde la Edad Media, el vino de Beychevelle es un afamado burdeos que se exporta a Inglaterra, a Flandes y a Alemania desde el puerto que se encuentra tras los versallescos jardines de la finca ducal.

El duque de Foix-Randan reanudaría con su servicio en el ejército y participaría en las posteriores campañas de la Liga de Augsburgo. En Versailles, si su nombre es importante a la par que prestigioso, al hombre en sí no se le hace mucho caso según unas escuetas anotaciones en un diario cortesano de 1690, ya que suele ir y venir entre sus extensos dominios del Suroeste Francés y París varias veces al año, y sus repetidas ausencias fuera de la Corte le privan de una mejorable posición y consideración en el ánimo del Rey. Parece ser que al duque le importaba bien poco aquello de "mantener su rango" y medrar en la Corte para obtener oficios y beneficios. No tenía hijos y, por tanto, nada que perder o ganar para una siguiente generación. Sin embargo, para recompensar sus servicios de armas, Luis XIV le impone el gran collar y el manto de la Orden del Espíritu Santo el 31 de diciembre de 1668.

El 22 de enero de 1710, fallece su esposa. Le sobrevive 4 años, muriendo a su vez el 22 de febrero de 1714, tras haber testado en favor de su celebérrimo primo Antonin Nompar de Caumont, 1er Duque de Lauzun (1633-1723), Caballero de la Orden de la Jarretera, que había estado supuestamente casado con la Duquesa de Montpensier y, una vez viudo, casado nuevamente con una de las jóvenes hijas del Duque de Lorges-Quintin, cuñada del otro no menos famoso Duque de Saint-Simon.

Con la muerte del segundo y último duque, el ducado de Randan o de Foix-Randan es declarado extinto y revierte a la Corona en 1714.



 

Notas aclaratorias:

(*)_Marie-Claire de Bauffremont heredó de su madre, Marie-Catherine de La Rochefoucauld (ob.1677), el ducado de Randan con paridad francesa que transmitió a sus dos hijos sucesivamente, asi como el marquesado de Sennecey.

(**)_El título de Captal de Buch designaba a los señores feodales que reinaron desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa sobre el captalado de Buch. El captalado era una provincia del Sur del país de Buch, que abarcaba las comunas de Arcachon, La Teste-de-Buch y Gujan-Mestras. Al frente del captalado se sucedieron 5 familias: los Condes de Bordeaux (Burdeos) de 1274 a 1328, los Señores de Grailly, Condes de Foix y Reyes de Navarra de 1328 a 1593, los Duques de Épernon de 1593 a 1661, los Duques de Foix-Candale (Randan) de 1661 a 1713, y los Barones de Audenge (familia Amanieu de Ruat) de 1713 a 1803, que lo compraron al último Duque de Randan el 23 de agosto de 1713.

La palabra 'captal' procede del latín capitelis, jefe o señor, título que distinguía en tiempos de la Guerra de los Cien Años, a uno de los cinco o seis señores más importantes de Aquitania. Tan solo sobrevivieron tres captales hasta 1803: el de Buch, el de Certes y el de Trame.

(1)_Assalhide de Bordeaux (muerta en 1328), fue la heredera universal de los Condes de Burdeos al fallecer su hermano Pierre sin herederos, por lo que el prestigioso cargo de Captal de Buch también le fue adjudicado, siendo la 3ª titular. Los Condes de Burdeos llevaban desde el siglo XI predominando en la región aquitana.

(2)_Rosemburge de Périgord, segunda esposa de Pierre II de Grailly, era hija del poderoso Élie de Talleyrand, Conde de Périgord.

(3)_La propiedad y castillo de Beychevelle serían vendidos en 1701 a Jean-Baptiste d'Abadie, Barón de Lamarque y de Beychevelle, presidente del Parlamento de Burdeos. Tras el Gran Invierno de 1709, tuvo que replantar todos los viñedos para reanudar con la, antaño próspera, actividad vitícola de la finca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario