viernes, 6 de marzo de 2015

LA CASA PRINCIPESCA & DUCAL DE SANGRO


La Familia De' Sangro
 



Los orígenes de la familia De' Sangro (o Di Sangro) remontan, según documentos y viejos legajos, al año 856 con Berengario, primer Conde dei Marsi. El condado dei Marsi era vasto en cuando a posesiones ligadas al feudo: el valle de Spoleto, la región de Marina, de la Salina, de la Valeria y buena parte de los Abruzzos. En el año 1093, Oderisio obtiene el condado de Sangro, cuyo nombre sería finalmente adoptado por la familia y toda su descendencia que, según la usanza lombarda, otorgaba el derecho a todos sus miembros varones a ostentar el título condal indistintamente. De hecho, la familia fue acumulando títulos a lo largo de los siglos siguientes: barones de Itri y de Oppido; condes dei Marsi, Brianza (1424), Buccino (1408), Rodiano; marqueses de Santo Stefano di Itri (por sucesión de la Casa Gesualdo), Castelnuovo (1572), San Lucido (por sucesión de la Casa Carafa della Stadera), Genzano (por sucesión de la Casa de Marino), del Finale, Campo di Mele, Lenola, Monticelli, Torremaggiore (1500), Sperlonga; duques de Vietri (1760), Sangro (1760), Casacalenda (1601), Torremaggiore (1572), Martina Franca (1507), Cagiano (1498), Telese (1728), Campolieto (1608); príncipes de Viggiano, del Sacro Santo Imperio Romano Germánico, San Severo o Sansevero (1587), Fondi (1720), Castelfranco (1708), Gesualdo, Striano, Palazzo San Gervasio y Chuisano (1637).

La rama de los Condes de Marsi se extinguiría en 1152 con Beatrice, casada con el rey Ruggiero el Normando. La rama de los príncipes di Viggiano se extinguió en la Casa Loffredo; la de los duques di Vietri acabaría en la Casa Caracciolo di Forino. El título de marqués del Finale y príncipe del Sacro Santo Imperio pasarían sucesivamente en las familias Carretto, De' Sangro y finalmente a los Pignone.

En 1424, la familia consigue el hábito de la Orden de Malta, luego la grandeza española de primera clase, y se sucedieron las distinciones: Orden del Toisón de Oro, Orden de San Genaro, Orden de San Fernando y Orden del Mérito, entre otras.

A partir de 1507, todas las ramas existentes de los De' Sangro fueron inscritas en el Patriciado Napolitano y, en 1800, inscritas en el Libro de Oro del Reino de Nápoles.

Los principales personajes de la Casa De' Sangro fueron:

-San Oderisio, Cardenal y Abad de Montecassino en 1121.

-Nicolo', en tiempos del rey Carlos II de Anjou, recobró el cargo de Gran Senescal del Reino.

-Berardo, capitán general de la capitanía y justiciero de Abruzzo en tiempos del rey Roberto.

-Riccardo, intrépido capitán que participó en la toma de Roma bajo la insignia del rey Ladislao de Durazzo, y fue nombrado gobernador del Castillo de Sant' Angelo.

-Sigismundo, consejero de Estado y maestro de campo del ejército, que participó en 1503 en el desafío o duelo de Barletta como testigo (duelo a muerte entre 13 caballeros franceses y 13 italianos). Junto con el resto de la nobleza, se unió a la sublevación de los napolitanos contra la tentativa de instaurar en Nápoles, por parte del virrey español Pedro Alvarez de Toledo, marqués de Villafranca, la Santa Inquisición durante su mandato (1532-1553). Fueron tales los tumultos que los soldados españoles tuvieron que refugiarse con el virrey en el Castel Nuovo.

-Placido De' Sangro, hombre de gran erudición y fama, fue recibido por el rey-emperador Carlos I y V en calidad de embajador del pueblo napolitano. Gracias a su mediación y temiendo el emperador perder Nápoles, éste concedió el indulto a todos los rebeldes y proclamó que en ese reino no se instituiría el Tribunal de la Inquisición. De este modo, el Reino de Nápoles se convirtió en un oasis de paz y seguridad para cualquiera que fuese perseguido por la Iglesia Romana y su detestado tribunal.



-Giovanni Francesco I De' Sangro, 1er Duque de Torremaggiore (1572) y 1er Príncipe de San Severo (1587), estuvo al mando de 34 navíos napolitanos en 1534, formando parte de la flota dirigida por Don Juan de Austria y Fernando de Avalos, marqués del Vasto, contra los turcos que fueron aplastados y la consecuente conquista de Túnez.



-Alessandro De' Sangro, fue "camariere" secreto del papa Gregorio XIV, cardenal, patriarca de Alessandría y príncipe-arzobispo de Benevento. Fue el constructor, en 1613, de la Capilla de Sta. María de la Piedad en Nápoles (Capilla de los De' Sangro di San Severo o "della Pietà").



-Paolo II De' Sangro, participó en la batalla de Nördlingen y el rey Felipe III le nombró Grande de España de 1ª clase y caballero del Toisón de Oro.



-Raimondo De' Sangro, 7º Duque de Torremaggiore y 7º Príncipe de San Severo y 1º de Castelfranco (1710-1771) G.E., el más famoso representante de la Casa De' Sangro, que se distinguió en la batalla de Velletri al servicio de Carlos VII de Borbón, rey de Nápoles y de Sicilia desde 1734 (aliado de Francia, España, Prusia y Baviera), contra los Austríacos (Guerra de Sucesión Austríaca), y sobresalió sobretodo por sus inventos, sus investigaciones científicas y sus controvertidas publicaciones de corte masónico (muchas de ellas perseguidas por la Iglesia). Casó en 1736 con la Princesa Carlotta Gaetani Dell'Aquila d'Aragona (descendiente de Carlomagno), prima-hermana suya. Ha sido autor de interesantes tratados sobre el arte militar, las fortificaciones y la formación de la infantería de tierra, muy aplaudidos por Federico II de Prusia. Fue el impulsor de la remodelación y redecoración de la capilla familiar de los De' Sangro di San Severo, la Capilla de Sta. María de la Piedad, contratando a los escultores Queirolo, Corradini y Sanmartino; asi como el reacondicionamiento del Palazzo Sangro di Sansevero de Nápoles. Fue gentilhombre de cámara del Rey, Caballero de la Orden de San Genaro y consejero de la Corona, asi como coronel del Regimiento de Capitanata; también se adhirió al movimiento masónico y se convirtió en el Gran Maestre de todas las logias napolitanas. Frenó un intento del Vaticano de introducir en Nápoles un Tribunal del Santo Oficio, enemistándose con el Cardenal Giuseppe Spinelli, arzobispo de Nápoles, y con los Jesuitas. Perseguido por el ministro Tanucci, su mayor enemigo, estuvo repetidas veces arrestado y encarcelado en Gaeta, por deudas y por alquilar zonas de su palacio en los que se instalaron garitos ilegales de juego, asi como su palco en el Teatro de San Carlo. Se cree que tuvo como discípulo al Conde Cagliostro. En 1765, dimitió de todos sus cargos y traspasó sus títulos a su hijo Vincenzo para retirarse de la vida pública y continuar con sus investigaciones. A su muerte, el 22 de marzo de 1771, su biblioteca de 16.000 volúmenes fue vendida, dispersada junto con sus inventos, su laboratorio e imprenta desmantelados, por su heredero Vincenzo, 8º Príncipe de San Severo (1743-1790). Su otro hijo menor, Paolo V De' Sangro (1746-1815), heredó el título de 2º Príncipe di Castelfranco y contrajo matrimonio con la Princesa Carolina-Augusta von Stolberg-Gedern, pero no tuvieron descendencia y el título volvió a la rama primogénita.



-Domenico De' Sangro (1681-1770), 1er Duque de Sangro (a partir de 1760), de la rama de los Marqueses de San Lucido, fue miembro activo de la corte napolitana, diplomático y militar, caballero de la Orden de San Genaro y ministro del Consejo de Regencia presidido por el Marqués Tanucci. Fue el fundador de la Casa Ducal de Sangro que, a mediados del siglo XIX, añadió a sus títulos los antiguos ducados de Martina Franca y de Caggiano por matrimonio con la última heredera de la Casa de Caracciolo di Martina Franca.



-Riccardo De' Sangro, 3er Duque de Sangro (1803-1861), fue sobretodo un militar legitimista y leal partidario de la Casa de Borbón-Dos-Sicilias; teniente-coronel del 1er Regimiento de los Lanceros en 1837, fue investido Caballero de la Orden de San Genaro en 1843. En 1848 participó en la campaña de los Estados Pontificios y fue promovido al rango de general en 1849. Casó con la Princesa Argentina Caracciolo, última Duquesa de Martina y de Caggiano (al fallecer prematuramente su hermano Petracone VIII sin descendencia), por lo que sus dos hijos varones heredaron los títulos de ésta al morir en 1849. Participó en la defensa de Gaeta en 1860, durante la guerra de unificación de Italia, permaneciendo fiel al rey Fernando II de Borbón hasta su fallecimiento, acaecido en febrero de 1861.

El primer titular del principado de San Severo fue Giovanni Franceso I De' Sangro, a partir de 1587. Once generaciones más tarde, el linaje de San Severo se extinguió por vía masculina en 1890, con su undécimo y último príncipe Michele De' Sangro de San Severo, 11º Duque de Torremaggiore y 5º Príncipe de Castelfranco.

La antiquísima estirpe de los Condes dei Marsi y di Sangro afirmaba descender directamente del emperador Carlomagno (Carlos I el Grande / Dinastía de Heristal o Carolingia) a través del linaje ducal burgundo. De hecho, las armas de los De' Sangro y de los Duques de Borgoña, que fundaron la estirpe carolingia, lombarda y normanda, son muy semejantes en su diseño heráldico: en campo de oro, tres bandas de azur. En cuanto a lemas o "mottos", el de la rama de los De' Sangro di San Severo era éste: Unicum Militiae Fulmen.

Más allá de las reivindicaciones de los De' Sangro, la familia cuenta entre sus ilustres miembros a tres santos: Oderisio, Bernardo y Rosalía. También estuvieron emparentados con ella cuatro pontífices: Inocencio III (1198-1216), Gregorio IX (1227-1241), Paulo IV (1555-1559) y Benedicto XIII (1724-1730).

2 comentarios:

  1. Muy buenas y perdon por molestar pero podrias pasarme bibliografia sobre los Conde dei marsi?? Y tambien nose si tienes alguna noticia de los duque dei marsi?

    estoy haciendo un TFM sobre los marsos y es para la parte de la historiografia. si pudieras contactarme en sagarna_deba@homtail.com estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar