domingo, 18 de noviembre de 2012

EL XVº MARQUÉS DE ASTORGA



ASTORGA_XVº Marqués de_Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán Fernández de Córdoba (Madrid, 10-01-1756 / Madrid, 26-08-1816), llevó los títulos de XVº Marqués de Astorga, XIIº Conde de Altamira, XIIIº Duque de Medina de las Torres, XVº Duque de Maqueda, XIVº Duque de Sessa, VIIIº Duque de Sanlúcar-la-Mayor, VIº Duque de Atrisco, de Soma y de Baena, Marqués de Leganés, de Ayamonte, de Villamanrique, de La Villa de San Román, de Almazán, de Poza, de Morata, de Mairena, de Elche, de Monasterio, de Montemayor y del Aguila, Conde de Palamós, de Lodosa, de Arzarcóllar, de Villalobos, de Nieva, de Saltés, de Garcíez, de Vallehermoso, de Cantillana, de Monteagudo, de Cabra, de Trastámara y de Santa-Marta, Vizconde de Iznájar y Barón de Bellpuig y de Calonge, sin contar los señoríos y 12 veces Grande de España.

Hijo de Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, XIVº Marqués de Astorga, y de María Concepción de Guzmán y Fernández de Córdoba, hija de los Marqueses de Montealegre, su familia estaba muy ligada a la corte por su servicio a los reyes, sobretodo por el lado materno en el que tanto su abuelo, su bisabuelo y tatarabuelo fueron sumilleres de corps.

En 1776, contrae matrimonio con Mª Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga Caracciolo (ob.1798), hija del Xº Marqués de Villafranca del Bierzo y nieta, por su madre, del Duque de Solferino.

A la muerte de sus padres, que fallecen el mismo año (su padre el 6 de enero de 1776), hereda de la primera fortuna de España y figura como el detentor de más títulos y grandezas de su época. Esto le dará la oportunidad de reanudar y finalizar las obras de su palacio de Altamira -situado en la calle Flor Alta de Madrid- que, en su día, mandó interrumpir el rey Carlos III a su padre porque temió que fuera más bello y suntuoso que el Palacio Real.

Un distinguido visitante británico en la corte de Madrid, Lord Holland, dijo a propósito de la diminuta estatura del entonces Conde de Altamira: "Es el hombre más pequeño que he visto nunca en sociedad."



Será Carlos III quien le nombrará Gobernador del Banco de San Carlos -futuro Banco de España-. Por la misma época, es recibido caballero de la Orden del Toisón de Oro y, después, caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. También obtendrá un puesto de consejero de Estado.

Viudo en 1798, Carlos IV le convierte en su Caballerizo Mayor tres años después (1801). Tras el motín de Aranjuez (1808), el nuevo rey Fernando VII le confirma en su cargo pero, al poco, la Familia Real abandona Madrid para caer en la trampa de Bayona.

En 1806, contrae nuevamente matrimonio con una hija de los Marqueses de La Puebla de los Infantes, María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León.

Durante la Guerra de la Independencia, se convierte en el Presidente de la Junta Suprema Central entre 1808 y 1809.

A su muerte, és su hijo primogénito habido con su primera esposa, Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (1777-1837) quien le sucede en todos sus títulos y grandezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario