viernes, 7 de diciembre de 2012

EL Xº DUQUE DE NEVERS



NEVERS o NIVERNAIS_Xº Duque de / 10eme Duc de_Louis Jules Barbon Mancini-Mazarini, Xº y último Duque de Nevers o Nivernais y de Donzy o Donziois & Par de Francia, Príncipe de Vergagne y del S.S.I.R.G., Grande de España (Paris, 16-12-1716 / Paris, 25-02-1798). Fue el único hijo y heredero de Philippe Jules François Mancini-Mazarini, IXº Duque de Nevers y de Donzy & Par de Francia, Príncipe de Vergagne y del S.S.I.R.G., G.E. (1676-1768), y de Marianna Spínola.

El ducado de Nevers o de Nivernais, fue creado en 1539 en favor de Francisco I de Clèves, Conde de Nevers y de Rethel (1516-1561). El antiguo condado de Nevers había surgido en el siglo XI. Es con la 4ª titular y última representante de su casa, que pasa el ducado en la familia italiana de Gonzaga, duques de Mantua y de Montferrato. Poco antes, el entonces condado de Rethel es erigido en ducado en 1581.
Tres generaciones después, el duque Carlos IV de Mantua (1629-1665) vende en 1659 sus ducados de Nevers y de Rethel al Cardenal Julio Mazarino (1602-1661), primer ministro de Luis XIV que también ha sido creado 1er Duque de Mazarin. A la muerte de éste, parte de su colosal fortuna y los ducados de Nevers y de Rethel pasan a manos del hijo de su hermana Geronima Mazzarini, casada ésta con el Barón Michele Lorenzo Mancini: Philippe Julien Mancini-Mazarini (1641-1707), Duque de Donzy o de Donziois, casado con una sobrina de la Marquesa de Montespan, Diane de Damas de Thianges. Sin embargo, el registro de la dignidad ducal a favor del sobrino del cardenal es obstaculizado por el Parlamento de París en 1660 y en 1676 sucesivamente.

El último Duque de Nevers

Destinado, por su cuna, a ocupar un relevante puesto en la corte francesa de Luis XV, fue un eminente diplomático, ministro de Estado, escritor, poeta, autor dramático y académico francés. También fue investido Caballero de la Orden del Espíritu Santo y de la Real Orden Militar de San Luis.

Louis Jules Mancini-Mazarini nació en el Hotel de Mazarin, sito en la calle de Richelieu, en París. Su padre renunció a los ducados de Nevers y de Donziois en su favor en 1730. Su abuelo era el sobrino y heredero del Cardenal Giulio Mazzarini afrancesado en Jules de Mazarin, sucesor del Cardenal de Richelieu al frente de los asuntos del Estado Francés a finales del reinado de Luis XIII y durante la minoría de edad y juventud de Luis XIV. Sus tías-abuelas, las hermanas Mancini, fueron famosas bellezas italianas que animaron la corte francesa a principios del reinado de Luis XIV y, una de ellas, estuvo a punto de convertirse en reina.

Casó, en primeras nupcias, con Hélène Françoise Angélique Phélypeaux de Pontchartrain (1715-1781), hija de Jérôme Phélypeaux, Conde de Pontchartrain, que le dio 3 hijos muertos en la infancia y dos hijas:

-Hélène Julie Rosalie Mancini-Mazarini (1740-1780), c.c. 1º/ Louis Marie Fouquet de Belle-Isle, Conde de Gisors (1732-1758); c.c. 2º/ Louis-Camille, Príncipe de Lorena, Conde de Marsan.

-Adélaïde Diane Hortense Délie Mancini-Mazarini (1742-1808), c.c. Louis Hercule Timoléon de Cossé, VIIIº Duque de Brissac.

Viudo, contrae segundas nupcias con Marie-Thérèse de Brancas-Céreste en 1782 pero, unos meses después, se queda nuevamente viudo.

Aficionado a las letras y a las artes escénicas, convertido en un autor de teatro aplaudido y con tan solo 27 años, se convierte en miembro de la Academia Francesa el 8 de noviembre de 1742.

Por otro lado, hace carrera en la diplomacia y debuta como embajador de Luis XV en la Corte Vaticana en 1748. En 1756, asume la embajada francesa en la corte de Berlín y, en 1762, se hace cargo de la representación francesa en la corte de Saint-James, en Londres. Durante esa última embajada, establece una estrecha colaboración con el Caballero d'Éon. Luis XVI le nombraría, en 1787, ministro de Estado.



Al estallar la Revolución Francesa, opta por permanecer valientemente en París y capear el temporal. Al instaurarse el régimen del Terror propugnado por Maximilien de Robespierre, el Duque de Nivernais es arbitrariamente arrestado y encarcelado en 1793. Consigue escapar de la guillotina y recobrar su libertad tras la oportuna caída de Robespierre en 1794.

Fallece cuatro años después, a la edad de 82 años, el 25 de febrero de 1798 en su residencia de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario