martes, 12 de febrero de 2013

EL MARQUÉS DE CERCY



CERCY_Marqués de / Marquis de_Auguste Louis de Rossel de Cercy, Caballero de Rossel y Marqués de Cercy (Dompierre-sur-Mer, 22-06-1736 / Paris, 27-02-1804) fue un aristócrata, oficial de la Marina Real Francesa y pintor del siglo XVIII.

Enrolado en la Marina Real a temprana edad durante el reinado de Luis XV, estuvo en servicio activo durante 28 años de los cuales 14 los pasó en campaña (acto de guerra), lo que le valió alguna que otra mención en las altas instancias y la concesión, de manos del rey, de la cruz de caballero de la Orden militar de San Luis. Finalmente, tuvo que solicitar su retiro por enfermedad en 1779, cuando solo computaba 43 años de edad y ostentaba el rango de capitán de navío. Concedido su retiro con una pensión de la corte, el Marqués de Cercy se dedicó a su afición favorita: la pintura, centrándose sobretodo en la temática marina y las batallas navales.

Cuando recibió el real encargo de pintar 18 cuadros sobre las batallas navales de la última guerra librada contra Gran-Bretaña (Guerra de la Independencia Americana), acababa de exponer exitosamente en el Salón de 1786 dos de sus obras: una vista de la isla de Malta y otra de Constantinopla. Trabajó activamente para cumplir con el encargo de Luis XVI entre 1789 y 1790, dando muestras de una productividad más que notable. Sin embargo, su celeridad y dedicación fue mal recompensada por las autoridades, ya que tuvo que reclamar el pago de sus honorarios por tres veces ante la Asamblea Nacional en 1790 y 1792.

No sería hasta 1802 cuando el Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte, da su acuerdo para pagar parte de las sumas que se le adeudaban por la serie de la guerra americana y el Estado se convierte en el propietario de su obra, anteriormente embargada a consecuencia de un lío jurídico que había durado durante la revolución. Dos años después, el marqués fallece en su residencia de París a la edad de 68 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario