sábado, 17 de marzo de 2018

EL CONDE DE PANAT




PANAT_Conde de / Comte de_Joseph de Brunet de Castelpers, Conde de Panat, Vizconde de Peyrebrune y de Cadars, Barón de Pujols, Señor de Coupiac (Castillo de Coupiac, Francia, 12-10-1704 / Albi, Francia, 14-04-1776), fue un aristócrata y oficial de la Marina Real Francesa que terminó su carrera con el rango de Jefe de Escuadra y con la cruz de Caballero de la Real y Militar Orden de San Luis.

Perteneciente al linaje de los De Brunet, familia protestante oriunda de Villefranche-de-Panat, en el actual Departamento del Aveyron, una de sus ramas, de confesión católica, emigró a la ciudad de Albi. Es el cuarto hijo varón de Joseph de Brunet de Castelpers, conde de Panat (ob. 1739), y de Marie de Toulouse-Lautrec, vizcondesa de Lautrec (ob. 1745). Su hermano mayor, Joseph-Samuel, conde de Panat, moriría prematuramente y sin descendencia en 1741; el segundo, Jean-Elisabeth,  abraza la carrera eclesiástica y acaba siendo obispo de Evris; el tercero, Melchior, destinado a la Orden de Malta (Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén), fallece igualmente de forma prematura. Cuando su padre y su hermano mayor mueren en el corto espacio de dos años, Joseph hereda naturalmente de los títulos paternos y se convierte en el cabeza de familia. 

Con su fortuna asegurada, ordena en 1753 la construcción de una iglesia en Coupiac para reemplazar la de Massiliergues y la capilla de Saint-Pierre, demasiado pequeñas para acoger al enorme número de fieles que acuden para venerar el “Santo Velo”.

A temprana edad abrazó la carrera de marino en la Marina Real Francesa. El 8 de enero de 1750, contrae matrimonio con Françoise-Marie de La Rochefoucauld-Langeac, hermana del Cardenal de La Rochefoucauld-Langeac, arzobispo de Rouen. La unión es, por lo menos, prestigiosa ya que enlaza con una de las eminentes familias de la alta nobleza cortesana. Su flamante esposa le daría 3 hijos y una hija:

-Dominique François de Brunet de Castelpers (1752-1795), Conde de Panat, mariscal de campo y diputado de la Asamblea Constituyente de 1789.

-Armand Jean Simon Elisabeth de Brunet de Castelpers (1753-1811), diputado del Clero en la Asamblea Constituyente de 1789.

-Léopold de Brunet de Castelpers (1762-1834), Caballero de Panat, secretario del ministro de la Marina entre 1803 y 1805, contra-almirante honorario.

-Marie Eugénie Antoinette de Brunet (ob.1837).

Nombrado capitán de barco, obtiene el mando de la fragata Topaze y participa en la Guerra de los Siete Años. En 1759 está presente en la batalla naval de Lagos, en aguas portuguesas y bajo las ordenes del Jefe de Escuadra La Clue-Sabran, al mando del Souverain, con 74 cañones. La noche precedente al combate, consigue, aprovechando la oscuridad, salvar su navío y a encontrar refugio en el puerto de Lisboa, para luego dirigirse al puerto galo de Rochefort junto con el Guerrier, mandado por el Señor de Rochemore, pero dejando a su superior sólo frente al almirante inglés Edward Boscawen. Ese abandono, considerado como una deserción por algunos, sembró el desánimo entre el resto de la flota francesa. Eso no impidió que se le otorgara el mando del Lion para la expedición en el Levante, conducida por el mismo Rochemore.

En enero de 1762, el Duque de Choiseul, ministro del rey Luis XV, decide estacionar 30 navíos en el puerto de Toulon y bajo las ordenes de Maximin de Bompar, Jefe de Escuadra. Bompar sería ascendido a teniente-general de la armada y al frente del Protecteur, siendo reemplazado por Glandevès como comandante de marina en Toulon. En el seno de esa flota, el Conde de Panat recibe el mando del Content y computa ya 58 años de edad, años de los cuales lleva 42 navegando y, por séptima vez, obteniendo un mando. Al año siguiente, en 1763, está al frente del Achille con 64 cañones, formando parte de la división destinada a Louisbourg. Finalmente, el 1 de octubre de 1764, recibe su ascenso a Jefe de Escuadra de la Armada Real Francesa.

En el momento de su muerte, en 1776, el Conde de Panat es el decano de los oficiales generales de la Marina Francesa, y su brillante y ejemplar carrera suscitarían numerosas vocaciones entre los jóvenes de las familias nobles locales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario